<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

Los más destacados en los torneos ATP, WTA, Challengers y Futures Getty

10 datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones. Curiosidades y rachas en los circuitos de ATP y WTA. Además, detalles en Challengers y Futures.

DE LA QUALY AL TÍTULO
En Sídney, Victor Troicki y Mikhail Kukushkin disputaron la primera final ATP entre dos jugadores surgidos de la clasificación. Además, con este título de Troicki sumado al de Jiry Vesely en Auckland, dos quallies ganaron en la misma semana por primera vez desde 1995 (el senegalés Yahiya Doumbia en Burdeos y el ecuatoriano Nicolás Lapentti en Bogotá).

DE PROMESA A REALIDAD
Con el mencionado título en Auckland, Jiry Vesely resurge como el mejor jugador en el ranking entre los que aun no cumplieron los 22 años, con Dominic Thiem (ambos Top 40), bien de cerca. Nick Kyrgios, dos años menor, está próximo a irrumpir entre los 50 primeros.

PERDEDORES AFORTUNADOS
Tanto Alejandro Falla, como Lucas Pouille, llegaron a cuartos de final en Auckland, luego de caer en clasificación. De hecho, en el camino, Flla venció a Kenny de Schepper, el mismo que lo venció en la qualy. El francés, mientras tanto, pudo ir por más y cedió recién en semifinales.

MEJORES SENSACIONES
Leonardo Mayer, semifinalista en Sídney, alcanzó los cuartos de final por primera vez desde julio, cuando fue campeón en Hamburgo. De hecho no ganaba dos partidos en fila desde el US Open, más allá de que ganó ambos choques de Copa Davis ante Israel. A su vez, el también argentino Juan Martín del Potro regresó al circuito luego de más de diez meses inactivo por una lesión en la muñeca izquierda. Sumó dos éxitos, ante Sergiy Stakhovsky y Fabio Fognini, pero la semana no terminó bien: se bajó del Australian Open por molestias.

DOBLE FALTAS AL POR MAYOR
Camila Giorgi pasó el debut en el WTA de Hobart con 23 doble faltas (promedio de tres cada dos games, 7-6-10, la progresión en sets. Aún así, terminó ganando 5-7, 6-1, 7-6 (6) ante la invitada Storm Sanders. Su segunda presentación fue bien distinta: Kaia Kanepi no se presentó.

COMO EN SU CASA
Tsvetana Pironkova llevó a 14 sus victorias seguidas en Sídney. El año pasado lo ganó desde la clasificación; este año el torneo cerró en 32° y ella era 37°. Como no le dieron wild card, debió jugar la qualy. Ganó los tres y alcanzó semifinales, donde cayó con Petra Kvitova (a la que eliminó en semifinales de 2014). La checa sumó su 15º título para llegar a Melbourne con récord 7-1 en 2015.

BRITÁNICA EN ASCENSO
En el WTA de Hobart, la británica Heather Watson se consagró en lo que fue su primera final WTA después de más dos años. Con esta actuación, se ubica Top 40 (38ª) por primera vez en su vida. Su vencida, la estadounidense Madison Brengle (84ª y surgida de la clasificación) nunca había estado en una definición.

DOS QUE QUIEREN "REGRESAR"
Javier Martí cayó en la final del Challenger de Casablanca ante el local Lamine Ouahab por 6-0 y 7-6 (6). La expromesa del tenis español llegó a estar 120º en 2012, cuando tenía 20 años, pero debió empezae 2015 en el 785º lugar. Dueño de 8 Futures (3 en 2010 y 3 en 2011) no pudo quedarse con el primer título a este nivel. El campeón, de 30 años, fue 114º en 2009 pero ahora volverá a meterse, apenas, entre los primeros 500 ATP.

CONTÓ HASTA 12
Victoria Bosio cayó en los cuartos de final del ITF de Fort-de-France (Martinica) ante la húngara Naomi Totka. Así, se cortó su racha de 12 victorias en fila, teniendo en cuenta que cerró 2014 con 2 títulos en Bogotá (uno sobre arcilla, otro en canchas duras). A los 20 años, la argentina seguirá creciendo desde el 360º WTA actual (lo mejor de su carrera).

EL ADELANTADO
Sin torneos en la región en el arranque del año, el argentino Matías Zukas, de 18 años, resultó el latinoamericano más destacado de la semana nivel Futures. Alcanzó cuartos de final en El Cairo, igualando sus mejores actuaciones, más allá del título en Bolivia, en septiembre. Así se acerca a los mejores 700 del mundo en el arranque de su primer año 100 % profesional (en 2014 fue Top 20 Sub 18, y hasta disputó los Juegos Olímpicos de la Juventud).