Servicios de ESPN.com 9y

Los cuadrangulares de ascenso no continuarán en los próximos años

CALI -- La oportunidad extra de ascender, para los clubes "históricos" de la Primera A que militan en la B, no volverá a presentarse en los próximos años, según afirmó Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor.

"A corto plazo es muy difícil pensar en repetir ésta experiencia de los cuadrangulares especiales por ascender. Ya el fútbol de primera división quedará con 20 equipos y la idea es establecer su formato", declaró Jesurún, en diálogo con el programa radial Dinas Sports en Cali.

El dirigente respondió también a comentarios de que los cuadrangulares eran una forma solapada de su entidad de ayudar al América de Cali a regresar a la división mayor. Situación que no sucederá por la eliminación temprana de los 'diablos rojos'.

"A esas palabras es mejor ni ponerles cuidado", contestó Jesurún, y aludió a la eliminación de los Diablos Rojos en el actual cuadrangular. "Hoy se demostró que las cosas se logran con fútbol, y lamentablemente para la ilusión de la gente de América no se dio. Pero otros equipos hicieron su tarea y están con la posibilidad de ascender en la última fecha".

Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo, América de Cali, Deportivo Pereira, Real Cartagena, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga y Cortuluá fueron los beneficiados esta temporada con la una oportunidad extra de ascender a la A, tras una propuesta realizada por Jesurún y aprobada en votación mayoritaria por la asamblea de la Dimayor en octubre de 2014.

El proyecto consistió en llevar a cabo dos cuadrangulares con esos ocho equipos que actualmente juegan en la "B", pero que tienen historia en la categoría mayor.

De esos dos torneos reducidos salen dos ascensos extra, lo cual elevará a 20 la cantidad de equipos para la Liga Postobón en 2015.

"La idea es tratar de repotencializar nuestra liga", explicó en su momento Jesurun. "Hay equipos que han ascendido, pero que no han podido construir hinchada. Queremos hacer ingresar a equipos con historia en la primera división".

Ferney Perdomo, presidente del Bogotá FC, fue uno de los dirigentes que se opusieron al proyecto: "Me parece que es un retroceso, una bofetada a la categoría, al esfuerzo de muchos equipos y al trabajo para que la B tome mucha más fuerza".

Otros apoyaron la propuesta, como Eudoro Dueñas, presidente del Deportivo Pasto: "Ese planteamiento lo hicimos hace 10 años, sin que en esa oportunidad se contara con una opinión favorable. Ahora, con esa opción podemos darles la oportunidad a las ciudades capitales de contar de nuevo con sus equipos en la máxima categoría".

^ Al Inicio ^