ESPNtenis.com 9y

Australia: sólidas victorias de Djokovic y Wawrinka en el arranque

MELBOURNE -- Debut sin grises para Novak Djokovic y Stan Wawrinka en Australia, cediendo un total de 16 games entre ambos. El N°1 del mundo le cortó el envión al esloveno Aljaz Bedene (116°) y lo derrotó por 6-3, 6-2 y 6-4. El campeón de 2014 se deshizo del turco Marsel Ilhan (100°) por 6-1, 6-4 y 6-2. Además, triunfos de Kei Nishikori (5°), Milos Raonic (8°) y David Ferrer (10°), el único Top 10 en perder un set hasta aquí. Fabio Fognini (18°) y Alexandr Dolgopolov (23°), eliminados.

Djokovic, que había cancelado una práctica días atrás, despejó las dudas en la previa y, ya en cancha, se mostró suelto, veloz y agresivo para derrotar a Bedene sin problemas. El serbio obtuvo el 84% de los puntos con su primer servicio, conectó ocho tiros ganadores más que su rival y cometió siete errores menos.

Campeón en cuatro oportunidades en Melbourne (2008, 2011, 2012 y 2013), defiende "apenas" puntos por cuartos de final, por lo que llegar a octavos le aseguraría permanecer en el liderazgo, más allá de lo que haga el suizo Roger Federer, su escolta en el ranking ATP.

Bedene llegaba con 10 victorias en el año, tras atravesar la qualy de Australia y jugar la final en Chennai (también llegando de la fase previa), mientras espera la ciudadanía británica. No fue impedimento para el serbio, que suma ya 36 Grand Slams consecutivos sin caer en el debut. El ruso Andrey Kuznetsov (88°), su rival en segunda.

Por su parte, Wawrinka no tuvo inconvenientes ante Ilhan, ejerciendo un total dominio en todo el partido y cerrando la cuenta con ligereza. El suizo se mostró más agresivo y firme desde la base, logró más del doble de winners que su rival, con 34 ante 16, y apenas tuvo dos errores no forzados más, producto de lo que arriesgó en los intercambios. El campeón ahora espera por el rumano Marius Copil (194°).

Por la misma llave de cuartos de Wawrinka, Nishikori se sacó de encima una difícil rueda inicial ante el ex Top 10 Nicolás Almagro (hoy 69°, en pleno retorno al circuito tras seis meses de inactividad) y prevaleció con parciales de 6-4, 7-6 (1) y 6-2. En tercera, el japonés podría encontrarse con el colombiano Santiago Giraldo (32°), que no dejó dudas en su presentación.

También avanzó Raonic, a fuerza de 30 aces y apenas una chance de break concedida (y salvada) en 18 games de saque contra el ucraniano Illya Marchenko (144°). Mismo camino para Ferrer, que revirtió una desventaja inicial ante Thomaz Bellucci (65°) para imponerse en cuatro sets.

El otro extremo de la jornada tuvo como protagonista a Fognini, que parece aún no haber comenzado la temporada. El italiano arrancó con tres derrotas en la Copa Hopman, siguió con debut y despedida en Sídney, donde era el N°1 del torneo, y aquí se fue en cuatro mangas ante el colombiano Alejandro González (107°). Tras Australia, dejará el Top 20.

Tampoco tuvo mucho recorrido el ucraniano Dolgopolov, que estuvo en duda hasta último momento por una lesión en la rodilla. Finalmente salió a escena, pero cayó en sets corridos con el italiano Paolo Lorenzi (64°), que acarreaba cinco derrotas seguidas en hard.

En otros partidos, Feliciano López (14°) y Denis Kudla (123°) tomaron la antorcha de mano de Thanasi Kokkinakis y Ernests Gulbis y protagonizaron el partido más dramático del martes en Australia. Dos sets por lado, Kudla sacó para partido en 6-5, pero Feliciano salvó tres match points, reaccionó y terminó llevándose el juego en 10-8. Además, el francés Gael Monfils (19°) levantó un 0-2 en sets y doblegó a su compatriota Lucas Pouille (117°).


^ Al Inicio ^