Servicios de ESPN.com 9y

América perdió una nueva oportunidad para ascender y sigue en el pozo

BOGOTÁ -- Desde aquel triste 17 de diciembre de 2011 y la derrota frente a Patriotas Fútbol Club en la promoción, América ha contado con una gran cantidad de oportunidades de regresar a la Primera división del fútbol colombiano, pero ha fallado una y otra vez.

El fracaso en los cuadrangulares especiales que otorgan dos ascensos extra en 2015 fue sólo uno más en los últimos tres años. El periplo de uno de los clubes más ganadores del país por la B ha sido mucho más largo de lo esperado y parece no tener fin. Han pasado decenas de jugadores y cuatro cuerpos técnico, pero ninguno ha podido regresar a América al sitio que merece.

Tres temporadas, siete campeonatos, una promoción, varias finales y muchos errores en los momentos clave. Eso fue lo que marcó el paso del cuadro escarlata por la segunda división.

La primera oportunidad fue en 2012. América hizo un primer semestre casi perfecto y se quedó con el Apertura después de vencer a Unión Magdalena en la final. En el Clausura, quedó segundo en su grupo de cuadrangulares y no pudo ascender de manera directa. En la gran final, perdió por penales contra Alianza Petrolera, y en la promoción cayó con Cúcuta Deportivo tras un 1-4 lapidario en Santander.

La temporada 2013 fue peor, ya que ni siquiera pudo jugar una final. Ganó la fase regular tanto en el Apertura como en el Finalización, pero falló en los cuadrangulares (primero ante Unión Magdalena y luego contra Fortaleza).

En 2014 volvió a disputar una final, pero cayó sin pena ni gloria contra Jaguares de Córdoba. En el Clausura, hizo su peor campaña desde que está en la B, ya que clasificó último a la segunda fase y luego terminó en el cuarto lugar en su grupo.

Su rendimiento no mejoró en estos cuadragulares, que para muchos habían sido creados sólo para que América regresara a la A de una vez por todas. Empató contra Cortuluá y luego perdió ante Unión. Ni siquiera pudo llegar a la última fecha con posibilidades. Ahora, deberá volver a armarse para alcanzar el objetivo en 2015.

^ Al Inicio ^