<
>

Carlos Hurtado nunca ha quedado desligado del Cruz Azul, dice Garcés

Mexsport

MÉXICO -- Víctor Garcés, exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul y removido de su cargo hace algunos años (por aparente desfalco), aseguró que Carlos Hurtado siempre se ha mantenido vigente en Cruz Azul y que Agustín Manzo no cumple con el perfil que requiere una institución como la cementera para desempeñar el puesto de director deportivo. De entrada, Garcés, quien en su tiempo participó activamente en la toma de decisiones de la directiva cruzazulina, no la ve mal, pero sí guarda cierta prudencia en torno a la reciente contratación de Roque Santa Cruz:

"Usted puede traer a un jugador sobresaliente, pero si no se armoniza con su equipo no va a funcionar, porque esto es la sinergia y el esfuerzo de todos, entendiendo qué tipo de jugador se necesita. No todos los jugadores funcionan en todos los equipos; si no hay plan y no hay programa, no hay nada", dijo.

Reconoció que el club celeste ha tenido un nulo tino en la mayoría de las contrataciones extranjeras y "el gran desacierto de nosotros ha sido no haber seleccionado al jugador extranjero adecuado. El jugador extranjero que venga a México, por pura definición tiene que ser mejor que cualquier mexicano que tenga usted en su estructura".

--¿Quiénes eligen y deciden qué jugadores van a venir?

"Exclusivamente: presidente, director deportivo y entrenador. Yo siempre he luchado por eso y es que es la mala participación del promotor, que siempre trata de vender y tiene que hablar bien de su jugador. Ahí es donde entra la experiencia de la directiva. Si no funcionó, se equivocaron quienes lo seleccionaron, no el jugador".

En este sentido, aseguró: "Carlos Hurtado nunca ha quedado desligado de Cruz Azul; es un señor muy hábil, hay que reconocer que es muy hábil, que sabe bien su negocio".

--Entonces, ¿es Hurtado quien no ha atinado en los últimos refuerzos?

"No ha habido fortuna en ese sentido, lamentablemente. Podríamos decir que una buena contratación ha sido la de Joao Rojas, básicamente, la de los mexicanos, que han respondido bien, pero usted misma, nuestra gente, se da cuenta que al estar cambiando de jugadores constantemente, pareciera que es más un negocio del promotor que un programa".

Añadió que "eso se evidencia, la gente no es tonta, la gente ve que el equipo no funciona y le reclama, y tiene toda la razón del mundo en reclamar, pero ¿con qué le contestamos?, con nada, con intención, con buena fe. Eso es algo que en un momento dado, donde hay una participación de ustedes, la prensa, que es muy importante y tiene que señalar: 'no puede haber un título si no hay un plan'. No empírico, bien razonado, bien fundado en base a la experiencia que ya tenemos de tantos años".

--¿A qué atribuye la continuidad de Luis Fernando Tena?

"Bueno, fue el que nos hizo campeones y suponemos que eso es así. Luis Fernando conoce muy bien la estructura y tiene una muy buena comunicación con la directiva. Usted sabe que las últimas fracturas en el futbol mexicano entre el entrenador y su equipo, se deben a que no existe una buena relación. Y no vayamos muy lejos, ahí está la de Mohamed con la directiva del América".

FUTBOL, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El también exfuncionario de la Federación Mexicana de Futbol, reafirmó su postura en torno a que en tanto en Cruz Azul no se elabore un programa de trabajo cimentado en la ciencia y la tecnología, el título de liga se seguirá retrasando.

Señaló que por eso no ha habido un campeonato en casi 18 años y que este proyecto corresponde entregarlo al director deportivo:

"Si no lo ha hecho todavía, me supongo que es porque no tiene la experiencia todavía para hacer un plan y un proyecto.

El equipo de nosotros carece de algo y nos lo está reclamando a gritos, porque no estamos llegando a los campeonatos.

¿Dónde está la capacidad del director deportivo para hacer un programa?

No dudó al manifestar: "Guillermo Álvarez tiene mucha experiencia, tiene mucha intención, pero le falta el grupo que lo apoye. Me parece que Agustín Manzo es una excelente persona, pero todavía no cumple el perfil de un director deportivo para una institución como Cruz Azul".

Estableció que "esto también se maneja con la sabiduría en aplicación. No dudo que Agustín le pone mucho esfuerzo, pero creo que le falta todavía la experiencia de quien estudió para un puesto así".

Sobre si Carlos Hermosillo, quien durante muchos años ha clamado por desempeñar un cargo de este rango en la institución a la cual le dio mucho, cumple con los requisitos, respondió:

"Carlos puede ser un buen enlace, pero no tiene la experiencia. Sé dónde lo podemos encontrar, en cualquier universidad donde exista una materia que es Ciencia del Deporte y la tenemos en Inglaterra, en España y en algunos países, no así en México, pero no importa.

Quien haga el plan es la persona que no va a estar ante las cámaras, que va a estar funcionando elaborando el plan y el programa como lo hace cualquier gobierno y como lo hacen las grandes empresas".

Preguntó: "Por qué el Barcelona constantemente tiene los títulos?, ¿por qué el Real Madrid?, ¿por qué el Atlético? Porque todos se basan en su estructura, a los que no nombran, a los que no están en el escaparate, pero son los que hacen campeones a los clubes, porque están trabajando con la ciencia".

CRUZ AZUL COMIENZA "LIMPIO"

--¿En la actualidad cuál es su participación con Cruz Azul?

Exclusivamente, podríamos decir que honorífica. Yo sigo participando y acabo de participar, para mi fortuna muy destacadamente, en resolver el problema institucional de la Cooperativa, en donde logramos devolverle el grupo que se había separado de nosotros y que tenía la representación de la sociedad que tanto daño nos hizo".

Afirmó: "Tuve a mi cargo todas las gestiones legales que dieron resultado, yo las llevé personalmente y tuve el reconocimiento del licenciado Álvarez ante toda la Asamblea. La organización en este momento está perfectamente limpia y tenemos todo el tiempo para llevar una estructura correcta".

Dijo que "ahora que estamos con esa tranquilidad, la gente nos está demandando un equipo representativo de Cruz Azul y no lo hemos podido hacer, ¿por qué?, porque está fallando la base, nos está fallando lo principal que es tener un programa. Si no tenemos un programa hecho hacia las condiciones y la propia naturaleza de la Organización Cruz Azul, no tenemos nada", recalcó.

Sostuvo que "pasamos tres años en una lucha intensa para recuperar la empresa, ahora yo creo que hay el tiempo, la sapiencia, los conocimientos, la organización, para hacer un plan que tiene que ser hecho por todos. ¿Qué queremos?, ¿qué nos demanda el público? Esto es un espectáculo, primero que nada, y si no hay espectáculo, no hay deporte y no ganamos. Corremos el riesgo de que la gente nos dé la espalda".