<
>

Serena, Kvitova y Radwanska, muy firmes en otra jornada con sorpresas

Serena firmó un sólido debut en Australia Getty

MELBOURNE -- Jornada con muchos condimentos la de este martes en la rama femenina del Abierto de Australia. Y tres favoritas cuya contundencia en la victoria sobresale: Serena Williams, Petra Kvitova y Agnieszka Radwanska, ajenas a las nuevas sorpresas que siguen limpiando al cuadro de preclasificadas. En este caso, fueron tres Top 20 las que se despidieron de arranque: Andrea Petkovic, Flavia Pennetta y Jelena Jankovic. Además, Victoria Azarenka volvió a frustrar a Sloane Stephens y protagonizará un esperado duelo de segunda ronda ante Caroline Wozniacki.

Serena derribó por 6-4 y 6-0 a la belga Alison Van Uytvanck (106ª), de 20 años y con marca previa de 1-3 en Grand Slams. La N°1 martilló 21 winners (11 aces) en 16 games, no sufrió quiebres y rompió a su rival en 4/6 ocasiones para redondear la victoria en solo una hora.

La estadounidense ganó cinco veces en Melbourne (2003, 2005, 2007, 2009 y 2010) y jamás, en 15 presentaciones, se fue en primera ronda. Con 33 años, la menor de las Williams busca ahora superar la marca de 18 coronas Major, que comparte con Martina Navratilova y Chris Evert, a las que igualó en el US Open 2014.

En segunda rueda, se dará un duelo de vieja escuela ante Vera Zvonareva (203ª), ex-N°2 del mundo, dos veces semifinalista en Australia y de paulatino retorno al circuito grande.

En tanto, la checa Kvitova (4ª), actual campeona de Wimbledon, batió por 6-1 y 6-4 a la holandesa Richel Hogenkamp, quien hizo su debut absoluto en un Grand Slam. La zurda se apoderó del 83% de los puntos con su primer servicio, consiguió 31 tiros ganadores (su rival, apenas cuatro) y dominó de principio a fin. Mona Barthel (43ª) aguarda por ella en segunda.

Por otro lado, debut victorioso para la dupla Radwanska-Navratilova. Tras el título en la Hopman y un breve paso por Sídney, la polaca (6ª) se unió a su flamante nueva entrenadora en Melbourne, y el comienzo fue a todas luces: triunfo 6-3 y 6-0 sobre la japonesa Kurumi Nara (39ª), reciente semifinalista en Hobart. 5/5 en puntos de quiebre y apenas 12 errores no forzados contra 28 de la asiática marcan el camino de su festejo. Johanna Larsson (70ª), la rival en la próxima instancia.

También avanza Azarenka (44ª), campeona aquí en 2012 y 2013, bajo la particularidad de hacerlo ahora fuera de las sembradas, y ante una víctima conocida. Tres veces se enfrentó con Stephens (32ª). Todas en Melbourne, todas victorias. En 2013 en semifinales, en 2014 en octavos y ahora en primera ronda, con parciales de 6-3 y 6-2.

En segunda, la bielorrusa tendrá otra prueba bien exigente ante Wozniacki (8ª), que destrabó un complicado set inicial ante la joven estadounidense Taylor Townsend (99ª) y también se abrió paso en sets corridos. Stephens, a su vez, sigue sin levantar y post Australia saldrá del Top 40.

Otra que no comenzó nada bien el año fue Petkovic (13ª), que sumó su tercera derrota consecutiva en 2015. La alemana tuvo todo para ganar ante Madison Brengle (64ª) y llegó a sacar para partido en el segundo set, pero se desmoronó y fue eliminada por una rival en ascenso, que vive el mejor ranking de su carrera y que venía de hacer final en Hobart desde la qualy. La ganadora mostró una destacable solidez durante todo el encuentro, refugiada en la defensa pero también contragolpeando con criterio y un revés muy potente, que le permitió compensar algunas licencias desde el servicio y acabar llevándose el triunfo con justicia.

También se fueron de Australia Penneta (12ª) y Jankovic (15ª). La italiana cayó ante su compatriota Camila Giorgi (33ª), que pese a enredarse en 16 doble faltas y un total de 47 errores no forzados selló su tercera victoria en cuatro partidos del historial personal. La serbia perdió sin atenuantes a manos de Timea Bacsinszky (41ª), que en la primera semana del año ya había dado el golpe ante Kvitova en semifinales de Shenzhen.