EFE 9y

El colombiano Gaviria sorprende a Cavendish y estrena liderato

SAN LUIS -- Y fue un pibe entre tantas estrellas. Cuando el pelotón alcanzó a los fugados, cerca de Villa Mercedes, todos pensaron que la primera etapa este noveno Tour de San Luis sería para algunos de los velocistas más famosos. Muchos pensaron en el británico Mark Cavendish (ayudado por su poderosísimo equipo Etixx-Quick Step) para imaginar un boom mediático internacional que beneficiaría la difusión, pero el mejor del mundo en sprint llegó segundo. Otros creyeron que podía ser Sasha Modolo (Lampre Merida), pero el italiano quedó tercero. ¿Quién ganó entonces? La sorpresa la dio Fernando Gaviria, un colombiano de 20 años de su selección que hizo 4h40m13 y se impuso en una llegada a Villa Mercedes (tras 186 kilómetros) que tuvo miles de personas en las calles.

Nunca es extraño ver ganar a un ciclista de Colombia, semillero mundial, y en este caso se trata de un chico que llegó muy rodado al Tour tras ganar en diciembre la Copa Mundo de Pista de Londres. El chico es un talento que en el 2012 ya impresionó en el Mundial Juvenil (dos medallas de oro), aunque siempre en pista. La ruta no parecía su especialidad. Hasta este lunes, cuando superó en el sprint a consagrados rivales.

"Fue la victoria más importante de mi carrera. En el sprint tuve los mayores nervios de mi vida cuando me vi peleando junto a Cavendish. Nunca había podido retarlo y hoy pude ganarle. Es increíble. Fue importante el trabajo del equipo. Tuve el hueco y en los últimos 300 metros vi que se podía...", contó Gaviria. Este martes se disputará la segunda etapa: partirá desde la ciudad de La Punta, finalizando tras 185,3 kilómetros en el Mirador del Potrero.

La prueba tuvo una fuga durante cuatro horas. Luego de la meta de montaña, que ganó el brasileño Kleber Da Silva (Funvic), Leandro Messineo (San Luis Somos Todos), Ignacio Pérez (SEP San Juan) y David Williams (Jamis Hagens Berman) se cortaron y llegaron a tener una ventaja de 4m45. Messineo, el mejor argentino en este comienzo del Tour, logró ganar las dos metas de sprint, en los kilómetros 53 y 89. El Ingeniero quería sacarse la espina del año pasado, cuando hizo la misma fuga pero se cayó en el final y tuvo que retirarse de la prueba. Ahora fue alcanzado por el pelotón y al final parecía que sería de Cavendish, por el trabajo de equipo. Pero Colombia lo hizo mejor y Gaviria se consagró. Delante de las estrellas.

^ Al Inicio ^