<
>

Para Hugo Sánchez, Miguel Layún dio un paso atrás en su carrera

MÉXICO -- Hugo Sánchez se reintegró a Fútbol Picante, luego de haber estado en el panel de comentaristas de ESPN en el Mundial Brasil 2014, y declaró que el defensa mexicano Miguel Layún "bajó uno o dos escalones" al salir del campeón América para probar suerte con el equipo inglés Watford, de la Segunda División.

En su reaparición en televisión este lunes, el también entrenador mexicano manifestó: "Lo de Layún sorprende no gratamente; si hubiera ido a la Primera, aunque fuera en un equipo de media, bien, pero ir a la Segunda... tampoco es un nivel malo. Yo me di el gusto de irme a la Segunda de Austria, pero cuando iba de salida. Creo que Layún bajó uno o dos escalones", recalcó el comentarista de futbol.

Al profundizar sobre los mexicanos que militan en Europa, manifestó que la inactividad del portero Guillermo Ochoa en el Málaga le sorprende desagradablemente, "por el Mundial que hizo, y conozco al camerunés (Carlos Kameni), pero es difícil decir qué hacer".

Dijo que en diciembre que estuvo en España escuchó que un club inglés pretende a Ochoa (Liverpool, supuestamente), pero "creo que está un poquito quedado, que significa: incómodo, molesto con el entrenador y el ambiente que hay en el club".

Sobre Javier 'Chicharito' Hernández, quien tiene pocos minutos en el Real Madrid, señaló que tiene la mala fortuna de tener jugadores muy buenos delante de él. "Jesé (Rodríguez) está recobrando su forma, y en los recorridos le está ganando", opinó acerca del delantero mexicano formado en Chivas.

El caso de la inactividad de Raúl Jiménez también le parece complicado en el Atlético de Madrid. Dijo que no sólo el 'Niño' Torres es un obstáculo, sino estelares como Mario Mandzukic y otros, "y a ver cómo los quitan".

Por otro lado, consideró que "también nos falta vender al jugador mexicano mejor al extranjero. Los sudamericanos saben vender a sus jugadores; hablan muy bien de ellos y los promueven".

Especialista en la materia, Hugo comentó que cuando emigró al futbol español en 1981 (al Atlético de Madrid) "yo quería darme a conocer. Quería ir a un club grande de Europa. Tenía una oferta del Arsenal y del Atlético y decidí España por el idioma y porque ahí se jugaría el Mundial al siguiente año. Luego, "al ver la magnitud de Real Madrid me gustó y tuve que hacer méritos para llegar a él".

CRISTIANO, EL MEJOR
Para Hugo, "pudo haber estado peleado el Balón de Oro de 2013, pero no hay duda que Cristiano es el mejor de 2014". Comentó que en la elección del mejor futbolista de Europa hay influencias generalizadas. "Ahora existen decisiones políticas, amiguismo y patriotismo también, y ello quita un poco el valor de la realidad. Creo que Cristiano arrasó".

LA ACTUALIDAD DEL FUTBOL MEXICANO
Luego, el Pentapichichi habló sobre la actualidad del Torneo Clausura 2015, acompañado en la mesa por José Ramón Fernández, Roberto Gómez Junco, Luis Roberto Alves 'Zague' y Francisco Gabriel de Anda. "Nos están invadiendo los jugadores no nacidos en México y los extranjeros", fue contundente.

"En Inglaterra tuvieron ese problema y por tanto extranjero la Selección Nacional no funciona", puso el dedo en la llaga.

No se involucró mucho en el arbitraje mexicano, tan criticado actualmente, pero enfatizó que si se habla de que puede salvar o hundir a un equipo se debe a la susceptibilidad de los equipos involucrados. "Lo están mencionando porque están viendo cosas raras en algunos juegos".

Respecto del primer triunfo de Chivas en la liga, indicó Hugo que mostró mejoría, pero "creo que fue más por motivación por el pique que tiene con Pumas; también contó la promoción que hizo el club con los aficionados. El ambiente motivó a los jugadores. Ojala todos los partidos los juegue como el domingo".