<
>

Copa de Asia: Japón e Irak completan los cuartos de final

MADRID -- Japón e Irak son los equipos que completan los cuartos de final de la Copa de Asia de fútbol, tras vencer hoy a Jordania y Palestina, respectivamente, ambos por 2-0.

Al equipo nipón, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, le bastaba con un empate para certificar el primer puesto del grupo D, pero aún así se mostró superior en el Melbourne Rectangular Stadium Canberra Stadium y confirmó los pronósticos de pasar como primero a la próxima ronda, en la que se enfrentará a Emiratos Árabes Unidos.

Ante Jordania, echó mano de dos de sus principales figuras, Keisuke Honda, del Milán, y Shinji Kagawa, del Borussia Dortmund, para desnivelar el encuentro con un gol en cada periodo (m.24 y 82).

La escuadra de Aguirre, que trata de revalidar el título continental, además pasa con siete goles a favor y ninguno en contra, los mejores datos de todos los cuartofinalistas junto al balance de 8-2 que presenta Australia, si bien la anfitriona pasó como segunda tras perder frente a la Corea del Sur del alemán Uli Stielike.

Irak, sorprendente campeona asiática en 2007, superó a la débil Palestina con dos dianas en el segundo periodo de Younus Mahmood (m.48) y Ahmed Yasin (m.88), y ahora se medirá a Irán.

Esta primera fase, en la que han pasado prácticamente todos los favoritos, asegura que no se repetirá la última final entre Japón y Australia, ya que si ambas superan los cuartos se medirán en la segunda semifinal. Además, curiosamente no se ha producido empate alguno, hecho histórico.

Los cuartos de final comenzarán el jueves con los encuentros Corea del Sur-Uzbekistán, en Melbourne, y China-Australia, en Brisbane, y en viernes se jugarán los otros dos, Irán-Irak y Japón-Emiratos Árabes.