<
>

De la Vega: "No me arrepiento de nada"

El tercera línea de CUBA en un año distinto ProFocus

BUENOS AIRES -- El 2014 fue un año muy cargado para Tomás de la Vega, que arrancó en febrero jugando la Pacific Cup, y que terminó en octubre jugando con su club la definición de la URBA. En el medio pasó la ventana de junio y la renuncia al PlAR por cuestiones personales. Ya en 2015 y fuera del Plan de Alto Rendimiento, el tercera línea del equipo de Villa de Mayo analiza lo que pasó y lo que vendrá: "Tengo la cabeza en hacer una buena pretemporada con CUBA y arrancar con todo el Nacional". ¿Los Pumas? "Cuándo tomé la decisión de salir sabía los riesgos y no estar en un año mundialista era uno de ellos y así pasó, igual no me arrepiento de nada y lo que me pasó lo hablé en su momento con la gente de la UAR, la cual se comunicó conmigo para darme su apoyo", le dijo Tomy a Scrum.

-¿Qué balance podés hacer de la gran temporada que tuviste?
-Fue un año muy largo, con muchas cosas lindas del rugby. La Pacific fue algo muy lindo junto a Los Pampas y poder ganarla fue un gran logro que me dio la posibilidad de tener alguna chance de jugar en Los Pumas en la ventana de junio, que es lo más lindo que a un jugador le puede pasar, y por suerte la pude jugar, lástima que no pudimos ganar ninguno de los tres partidos. Pero igualmente quedamos contentos porque pienso que ahí se empezó a armar el equipo con Hourcade y la UAR, y que trajo como consecuencia la primera victoria en la Championship y la gira de noviembre. También tuve la suerte de ir a Pensacola, pero por problemas personales que son públicos y ajenos al rugby tuve que tomar la decisión de dejar el PlAR. Pero pienso que primero está la persona y si uno no está bien es difícil que las cosas salgan bien, más teniendo en cuenta lo super profesional que es el rugby. Pasando a CUBA pude jugar la definición del Nacional de Clubes con el club y tener la suerte de ganarlo en casa por primera vez, algo que me quedará para siempre. Y después repetir la final en el Top 14 fue algo muy lindo, pero nos encontramos con un Hindú muy sólido que nos ganó bien.

-Me hablabas de tu renuncia al PlAR, ¿tuvo algo que ver que no estés en la lista en éste 2015?
-Obviamente que sí, la verdad es que yo venía estando en todos los seleccionados, en cada concentración, en un Rugby Championship en el cual sabía que tenía posibilidades de jugar porque había un lindo recambio en mi puesto, y lo estaba encarando con muchas ganas. Pero como te dije venía con un problema personal mío ajeno al rugby, y fue durísimo para mí, pero ahora a la distancia me hizo bien a mí, no me arrepiento de nada. En ese momento necesitaba mucho de mi familia, si bien fue una decisión dificilísima estoy tranquilo porque era lo que necesitaba.

-¿Pudiste hablar con los entrenadores?
- Ahora no hablé, sí lo hice en su momento cuando tuve el problema, y ante una decisión tan difícil uno también estaba mal y nervioso, pero ahí intenté hablar con el Huevo, pero tampoco quería incomodarlo, estaban en el medio del Rugby Championship, así que le mandé un mail y después sí hablé con el Cheto Santamarina, lo que me había pasado y necesitaba tiempo y la verdad que todos me mandaron su apoyo desde el Manager hasta los jugadores. Después de ahí ya no tuve más comunicación con los entrenadores.

-Y en éste 2015, ¿qué tenés planeado hacer?¿seguir en CUBA o si sale algo afuera irte?
-La idea es quedarme en CUBA, arrancar la pretemporada en el club, que con el tema del PlAR y las competencias con los seleccionados hace mucho que no lo hago y eso está muy bueno. Me divierte y me entusiasma mucho. Jugar el Nacional también es algo que quiero hacer, el año pasado sólo pude estar los últimos partidos. Y mi idea es también ahora que tengo tiempo y que estoy alejado del seleccionado poder terminar mi carrera de abogacía, y éste año podría hacerlo. Pero si se presenta algo afuera lo analizaría, por el momento no hay nada, pero no lo descarto si.

-Es un año mundialista y si bien no estás en el PlAR, ¿tenés algunas esperanzas de poder estar o ser parte de la preparación para Londres?
-No, la verdad es que no. En el momento que tomé la decisión sabía que esto podía pasar. Yo al igual que otros chicos que estábamos empezando sabíamos que era difícil poder ir al Mundial aún estando en el sistema, pero desde que tomé la decisión de salir sabía que esto podía pasar. Soy consciente de que dejé pasar esta oportunidad, pero sé que necesitaba esto en lo personal. Pero también estoy tranquilo que soy joven y que puedo volver a tener otras chances más adelante.

Tomy arranca un año diferente, pensando en la pretemporada con CUBA, pero sabiendo que si bien quedó afuera del sistema, habrá nuevos desafíos en el futuro.