ESPNtenis.com 9y

Nadal evitó el golpe y pasó en cinco sets; Federer también avanzó a 3ª

MELBOURNE -- Miércoles agitado para Rafael Nadal en el Abierto de Australia. El español (3°) sufrió y mucho para vencer a Tim Smyczek (112°), acusó mareos, dolores estomacales y estuvo 2-1 abajo en sets antes de imponerse por 6-2, 3-6, 6-7 (2), 6-3 y 7-5. Roger Federer (2°) también corrió desde atrás ante Simone Bolelli (48°) con algunas molestias iniciales, pero luego no tuvo inconvenientes para encaminar la victoria por 3-6, 6-3, 6-2 y 6-2. Además, volvieron a ganar Andy Murray (6°) y Tomas Berdych (7°), mientras que se despidió Leonardo Mayer (26°), único argentino que quedaba en carrera.

Nadal comenzó el partido rápidamente en ventaja, materializando la diferencia de ranking y jerarquía que se vislumbraba en cancha. Pero después de llevarse fácilmente aquel primer parcial, volvieron los problemas y los fantasmas que, de un tiempo a esta parte, acompañan su curso en ese tipo de encuentros y ante este tipo de rivales.

En 3-3 del segundo capítulo, el español empezó a quedarse y a fallar más de la cuenta. Aparecieron las doble faltas y los apuros al servicio. En un abrir y cerrar de ojos, Smyczek conseguía ocho puntos en fila desde la devolución y nivelaba la historia un set por lado.

Pero habría más: el norteamericano conseguía un tercer break consecutivo y arrancaba liderando 2-0 la tercera manga, ante un Nadal que en el siguiente cambio de lado confirmaba las alarmas, reclamando asistencia médica.

De allí en más, lo que siguió fue un pasaje que recreó ciertos momentos de la final 2014 ante Stan Wawrinka, con Nadal visiblmente dolorido (se tomó repetidamente el estómago), incapaz de jugar todos los puntos al 100%, pero de igual manera tratando de hacerlo en algunos puntos concretos. Y un rival que por momentos lució desconcertado ante ese contexto.

Esa oscilación casi le cuesta aquel tercer set a Smyczek (Nadal llegó a sacar 5-4), pero logró reaccionar a tiempo para llevar las cosas a un tiebreak y allí graficó su renovado envión con un enorme revés paralelo en el aire.

Nadal se mantenía como podía, apostando a ganar puntos cortos y ya ni esforzándose en las pelotas que le demandaban un gran esfuerzo. Inexplicablemente, aquí Smyczek empezó a mostrarse más cauteloso y a la espera de que el propio español se fuera del partido. En cambio, el mallorquín tomó impulso y se quedó con un cuarto set similar a aquel que se llevara en la final ante Wawrinka.

Reestablecida la igualdad, Nadal reapareció con la mejor versión que le quedaba en la definición, se concentró en seguir sacando adelante sus juegos de servicio (no sufrió chances de quiebre en los últimos dos sets) y, cuando llegó el momento, respondió. Ahora lo espera otro jugador ubicado fuera del Top 100: Dudi Sela (106°), que frustró un nuevo encuentro con Lukas Rosol (30°).

También luchando desde abajo, pero sin tanto dramatismo, Federer venció a Bolelli en cuatro sets.

El italiano llegaba a Australia tras un año bien particular: 36º en 2009, en algún momento de la última temporada llegó a estar 367º, ya que, debido a las lesiones, no vio acción entre junio de 2013 y febrero de 2014. A fuerza de Challengers, retornó al nivel esperable.

Pero ahora fue más allá: Bolelli se puso 4-1 en el arranque ante el suizo, ventaja que nunca perdió hasta llevarse el primer set. Para colmo, Federer debió ser atendido por molestias en su mano derecha.

La reacción del suizo llegó a tiempo: en el octavo game del segundo set logró aprovechar chance de quiebre por primera vez para servir 5-3 y cerrar el parcial. Cinco games en fila se llevó el número 2 del mundo, para ponerse 2-0 en el tercer set, a fuerza de subidas a la red y precisión desde el fondo. Ya en el cuarto, llegó toda la tranquilidad para Federer que quebró en el primer game para encaminarse a una nueva victoria.

El próximo rival del helvético será otro italiano: Andreas Seppi (46°), que se impuso al francés Jeremy Chardy (31°).

Además, Murray tenía al local Marinko Matosevic (81º) como escollo y no tuvo mayores problemas para ganar 6-1, 6-3 y 6-2, luego de sumar 12 errores no forzados, contra 49 de su rival, que solo ganó el 34% de los puntos con su segundo servicio.

Las diferencias entre ambos eran elocuentes. Mientras el británico disputó, al menos, cuartos de final en todos los Grand Slam de 2014 y en las útimos cinco ediciones del Abierto de Australia, Matosevic llegaba tras sumar apenas su primera victoria en el torneo después de cinco caídas en el debut. Ahora suma solo tres triunfos en 18 torneos del Grand Slam jugados.

El escocés ahora irá con el portugués Joao Sousa (55º), que aprovechó el retiro del eslovaco Martin Klizan (34°) para pasar de ronda.

Antes que todos, Berdych había cantado victoria en primer turno, yendo de menor a mayor ante el experimentado austríaco Jurgen Melzer (108º) que, extrañamente, debió pasar la qualy para estar en el cuadro por duodécima vez, tras su ausencia en 2014.

El checo remontó un quiebre abajo en el primer set (donde Melzer llegó a sacar 5-3) para llevarse el choque por 7-6 (0), 6-2 y 6-2. Berdych ahora buscará seguir sumando para, al menos, defender los puntos por semifinales del último año. El ganador se topará con el serbio Viktor Troicki (54º), que venció al argentino Mayer en cuatro mangas y acumula ya 10 triunfos en fila, luego del título en Sídney.

Además, festejos de Grigor Dimitrov (11°) y Richard Gasquet (28°). De avanzar una rueda más, el búlgaro podría encontrarse con Murray en octavos.


^ Al Inicio ^