Patricio Connolly 9y

Gonzalo Canale, todavía sin fecha de regreso a las canchas

BUENOS AIRES -- Nadie pensaba ese 23 de noviembre de 2013, cuando Gonzalo Canale salió de la cancha a los 79 minutos por la fractura de la meseta tibial de la pierna derecha, iba a ser su último partido. Todavía el centro cordobés, que representa a Italia, no pudo volver a jugar. Ya lleva un año y dos meses sin hacer lo que más le gusta, y no sólo no estará en el Seis Naciones, sino que el Mundial hoy lo ve muy lejano. En charla con Scrum, habla de la recuperación que lleva más tiempo del que imaginaba.

- ¿Se complicó más de lo que se pensaba? ¿Por qué?
- Sigo recuperando y rehabilitando, la verdad es que sí se complicó un poco más de lo que pensaba. Más que se complicó digamos que se extendió un poco. Los tiempos, como se sabía desde un principio, iban a ser largos. Ya estamos a más de un año de la lesión. La rodilla me sigue dando algunos dolores por momentos y eso es lo que me frena.

- ¿Hay un tiempo estimado para que puedas volver a jugar?
- No hay un tiempo exacto, hay que ir viendo y llevándola día a día. Cuando esté al 100 por ciento ese será el momento. 

- ¿Cómo fueron estos meses? ¿Dolorosos? ¿Se te viene a la cabeza ese partido de la lesión?
- Dolorosos no. Fueron meses muy duros y lo siguen siendo, sobre todo porque extraño jugar y poder entrenarme a fondo con mis compañeros. Tuve una rehabilitación muy intensa después de la primera operación, y una segunda rehabilitación igualmente dura para recuperar completamente la movilidad y el tono muscular. Todos los que tuvieron lesiones saben lo duro que es, más que todo a nivel mental que a nivel físico. Sinceramente no pienso casi nunca en el momento de la lesión, y en ese partido. Al principio me daba mucha manija pensando que por algunos segundos más esto no hubiera pasado, pero son los riesgos que corremos y hay que aceptarlos. 

- ¿Pensás en el Mundial? ¿Corre riesgo tu participación?
- Antes de la lesión sí, pensaba y soñaba con el Mundial en Inglaterra, probablemente mi último. Pero después de la lesión y de todo este tiempo, en lo único que pienso es volver bien físicamente y poder jugar con mi club. Después se verá. Hasta que no juegue en mi club, y no demuestre que volví a un buen nivel, no se puede pensar en que participe del Mundial.

- Se viene un nuevo Seis Naciones, ¿cómo ves a Italia?
- Viene de un período complicado, con el Seis Naciones 2014 y la gira de junio sin partidos ganados, y con una sola victoria en los tests de noviembre. Es un buen momento para conseguir resultados y demostrar el nivel. Apuntando seguramente a los tres partidos en casa con Irlanda, Francia y Gales.

- Y para el Mundial, ¿cómo lo ves?
- Vamos paso a paso. Creo que el Seis Naciones va a ser un buen test para ver el nivel y el potencial del equipo, con vistas al mundial, sabiendo que Francia e Irlanda los vamos a tener en el grupo.

- ¿Qué planes tenés para la próxima temporada? ¿Seguís en La Rochelle?
- Mi contrato termina en junio, y por ahora no tengo pensado nada. Lo importante en éste momento es seguir trabajando en mi condición física y volver a jugar con mi equipo.

^ Al Inicio ^