<
>

Joe Namath dirigió a los Jets al título y se ganó su lugar en la historia

Joe Namath garantizó antes del partido el triunfo de los New York Jets sobre los Baltimore Colts. AP

MÉXICO -- El Super Bowl III pasó a la historia por ser la primera ocasión que un equipo de la AFL vencía finalmente a uno de la NFL, con el Orange Bowl de Miami, Florida, como fiel testigo, el 12 de enero de 1969. Ante una asistencia de 75, 389 espectadores, los New York Jets con Joe Namath al frente, dieron una de las mayores sorpresas en la historia del deporte al vencer a los Baltimore Colts de Johnny Unitas, quien llegó como suplente al gran juego.

El elegido: Namath, quien días antes del partido había garantizado el triunfo de su equipo, fue elegido como el Jugador Más Valioso del encuentro, a pesar de completar apenas 17 de 28 pases para 204 yardas. Namath mantuvo a la defensiva de los Colts a lo profundo gracias a sus pases hacia los receptores Don Sauer y el estelar Bob Maynard, quien no tuvo ninguna recepción en el encuentro tras llegar con una lesión en la pierna, pero fue un señuelo para su ofensiva.

Los argumentos: El juego estuvo apretado desde el principio, sin embargo Namath movió a la ofensiva por el campo hasta la yarda cuatro de Baltimore, desde ahí el corredor Matt Snell acarreó el balón y anotó el único touchdown del encuentro para New York. Namath montó tres series más que terminaron en puntos, las tres con goles de campo del pateador Jim Turner. Para el último cuarto, los Jets ya ganaban 16-0 y el partido prácticamente estaba liquidado.

La controversia: Namath es el único mariscal de campo en la historia en recibir el reconocimiento sin haber lanzado un solo pase de touchdown en el partido. Es cierto que dirigió series anotadoras para su equipo, sin embargo el mayor mérito por mantener a los Colts sin puntos la mayor parte del encuentro se debe al esquinero Randy Beverly, quien tuvo dos de las cuatro intercepciones de New York ese día. Snell también tenía argumentos para recibir el galardón con sus 121 yardas por tierra y el único touchdown de los Jets. Sin embargo pareció que la famosa "garantía Namath" tuvo mayor peso al final del partido.

El resultado: El dominio de los Jets fue total y no fue sino hasta el último cuarto cuando Jerry Hill anotó en un acarreo para acercar a los Colts. New York nunca estuvo abajo en el marcador. Baltimore inició el juego con Earl Morrall en la posición de mariscal de campo, pero tras lanzar tres intercepciones ingresó Unitas en su lugar, sin embargo era claro que el pasador estelar no estaba sano, aunque al final terminó con más pases completos y yardas que Morrall jugando en la segunda mitad, pero fue insuficiente para evitar la derrota de sus Colts, el marcador final fue 16-7 a favor de los Jets.