<
>

Cuba quiere la Serie del Caribe

SAN JUAN -- Cuba, que fue de los equipos originales del clásico regional y anfitrión de la primera edición de la Serie del Caribe en 1949, busca llevar el evento nuevamente al país antillano.

Pero para que esto ocurra deberán finiquitar unos procesos de entrada completa al organismo que celebra esta competencia, que ya tiene cuatro países establecidos desde 1970 hasta el presente.

Así lo expresó el Lcdo. Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), durante su más reciente visita a Puerto Rico en la que se reunió con el Comité Organizador de la venidera Serie del Caribe a jugarse del 2 al 8 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, capital de la isla borinqueña.

"Ya empezaron a restructurar el Estadio Latinoamericano", explicó Puello Herrera sobre las instalaciones deportivas ubicadas en La Habana, capital de Cuba. "Ya están en eso", aseguró el líder deportivo dominicano.

El Estadio Latinoamericano de Béisbol, conocido popularmente en Cuba como 'El Coloso del Cerro' y el 'Latino', es el más grande del país y se construyó en el 1946 con una capacidad para 31 mil espectadores. Fue remodelado en el 1971 y ampliado a 55 mil fanáticos, siendo comparado en el aspecto afectivo con el Estadio de los Yankees para la ciudad de Nueva York.

Tomando en consideración la instalación existente y el interés de los líderes deportivos cubanos, Puello Herrera tiene en su mente darle paso a la idea de llevar el evento de regreso a este país.

"Yo tengo una propuesta para la próxima reunión en junio en la capital de Santo Domingo, en el sentido de que ya pensemos en incluir a Cuba en el ciclo [de sedes]", explicó sobre el regreso oficial del país e integrarlo a Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. "(Ya es hora) que pensemos en eso, porque los cubanos están interesados en montar (la Serie del Caribe)", añadió.

El Comisionado incluso mencionó que Cuba, de quien aseguró en un 99% su participación en el próximo evento a jugarse en suelo boricua, viene con intenciones de ganar la edición 2015. "Cuando hablé con los cubanos la última vez por teléfono me dijeron: mira Juan, nosotros vamos para allá con un trabuco", dijo sobre las intenciones de llevarse el primer lugar. "Vamos con un equipo, como se dice en la calle, que le zumba la manigueta a cualquiera", prosiguió.

Puello Herrera aclaró que el roster es de los equipos será de 28 jugadores, sumado a todos los que quieran ir en el cuerpo técnico y la delegación del país. "Yo le dije a Cuba que lleven jugadores de Pinar del Río", explicó sobre el conjunto campeón del torneo nacional.

La observación y sugerencia del veterano líder quisqueyano se basa en solo detalle, aunque consciente de que estarían en ley de hacer los movimientos siempre y cuando sean permitidos. "Que no pongan todos sus refuerzos, porque hay jugadores de esos que quieren ganar el torneo (allá) para venir a la Serie del Caribe", precisó sobre el incentivo de viajar fuera y representar al país. "Pero puede cambiarlo completamente, siempre y cuando haya participado en el torneo nacional", añadió sobre la integración de otros peloteros que no fueran de la plantilla original de la novena campeona.