Paola Nuñez I Corresponsal 9y

A romper antecedentes negativos

MADRID -- Desde la llegada de Diego Pablo Simeone a la dirección técnica del Atlético de Madrid, en diciembre de 2011, el equipo ha avanzado de ronda en 16 de las 18 eliminatorias que ha disputado, la última de ellas en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Real Madrid.

De 37 partidos a ida y vuelta desde diciembre de 2011 a la fecha, los hombres del Cholo han ganado 22, empatado 11 y perdido cuatro. Únicamente Rubin Kazan, Real Madrid y Barcelona, la noche de este miércoles, han podido pasar sobre los colchoneros.

Sin embargo, la derrota en el Camp Nou constituye una amenaza para las pretensiones rojiblancas, ya que los tres tropiezos anteriores han costado el torneo a los dirigidos por Simeone.

En su primer gran desafío, la Europa League de 2011-2012, el Atlético arrasó en las eliminatorias con ocho victorias en la misma cantidad de partidos a partir de la segunda ronda; eliminó a Lazio, Besiktas, Hannover y Valencia hasta llegar a la final para coronarse campeón por un 3-0 sobre el Athletic.

La campaña siguiente arrancó con la Supercopa de Europa, en la que venció por 4-1 al entonces campeón de Champions League, el Chelsea. Sin embargo, su andar europeo se vio truncado en la segunda ronda de la Europa League al caer en la ida ante el Rubin Kazan por 0-2. Aunque el Atlético intentó retomar el camino, la victoria por 1-0 en la vuelta no fue suficiente para permanecer en la contienda.

El trago amargo sirvió para tomar vuelo y enfocarse en la Liga y la Copa del Rey, torneo en el que se alzarían con el título en calidad de invictos tras vencer al Real Madrid por 2-1 en la final. Para llegar al Santiago Bernabéu, el Atlético de Madrid eliminó al Jaén, Getafe, Betis y Sevilla con un total de cinco victorias y dos empates, recibió apenas cuatro goles por 14 anotados.

En la temporada 2013-2014, la más exitosa hasta el momento, el Atlético de Madrid, campeón de Liga, llegó hasta la semifinal de la Copa del Rey y la final de la Champions, en ambos casos perdió ante el Real Madrid.

Su camino hacia Lisboa fue particularmente exitoso, pues tras cerrar la fase de grupos con el cartel de invicto, el Atlético eliminó a tres de las escuadras más poderosas del continente sin caer una sola vez. Dio cuenta del Milán en octavos de final con dos victorias, 0-1 y un contundente 4-1; empató 1-1 con el Barcelona en la ida de los cuartos para avanzar a semifinal tras una victoria por 1-0 en la vuelta.

Ante el Chelsea, los del Cholo viajaron a Londres tras un 0-0 en la ida para sentenciar gracias a una victoria por 1-3. En total, cosecharon cuatro victorias y dos empates en la fase eliminatoria antes de caer ante el Madrid por 4-1 en la Final.

Algo similar le ocurrió en la Copa del Rey. El Atlético había caminado a ritmo devastador hasta la semifinal tras dar cuenta del Sant Andreu, Valencia y Athletic, con un total de cinco victorias y tan sólo un empate.

Sin embargo, el vecino truncó sus sueños de grandeza tras vencer a los del Manzanares por partida doble, con un 3-0 en el Bernabéu y un 0-2 en el Calderón. Tampoco le sonrió la suerte en la Supercopa de España, aunque el Barcelona no pudo doblegar a los colchoneros, el título se decidió con el gol de visitante, luego de dos empates 0-0 y 1-1.

En la presente campaña y a un mes de que se reanude la actividad en la Champions League, el Barcelona se ha vuelto a interponer en los planes del Cholo, pues han sufrido esta noche su primera derrota en el torneo luego de haber dado cuenta del Hospitalet con un 0-3 en la ida y un 2-2 en la vuelta, y del Real Madrid, en cuartos, gracias a la victoria por 2-0 en el Calderón y un nuevo empate 2-2 en el Bernabéu.

^ Al Inicio ^