<
>

Franco Harris arrolló a los Purple People Eaters en el Super Bowl IX

Franco Harris acumuló 158 yardas terrestres y un touchdown con los Pittsburgh Steelers. AP Photo

MÉXICO -- El 12 de enero de 1976, el Tulane Stadium de New Orleans fue testigo de una de las actuaciones más dominantes en la historia del Super Bowl, cuando el corredor Franco Harris guió el triunfo de los Pittsburgh Steelers sobre los Minnesota Vikings y su temida defensiva conocida como "Purple People Eaters".

Como dato, el Super Bowl IX estaba programado para realizarse en el Louisiana Superdome, sin embargo la obra no se concluyó a tiempo y el partido se tuvo que jugar en Tulane.

El elegido: Como era de esperarse, el juego fue dominado por las defensivas desde el inicio, terminando la primera mitad con marcador 2-0, luego de una captura de Dwight White a Fran Tarkenton en el segundo cuarto. En la segunda mitad apareció la figura del corredor Franco Harris, quien con tres acarreos en la primera serie del segundo cuarto anotó el primer touchdown del encuentro, separando definitivamente a Pittsburgh de los aguerridos Vikings.

Los argumentos: Harris terminó con 158 yardas terrestres y un touchdown, arrastrando durante la mayor parte del juego a una defensiva que llegó al Super Bowl con 22 intercepciones por apenas ocho touchdowns concedidos, y que limitó a Terry Bradshaw a nueve pases completos para 96 yardas y una anotación.

La controversia: Minnesota llegó con una ofensiva terrestre que acumuló 1,856 yardas a lo largo del año, sin embargo fueron limitados a apenas 17 yardas terrestres en el Super Bowl, en gran parte debido a la gran actuación del tackle defensivo Joe Greene, quien terminó con un balón suelto recuperado y una intercepción. Mel Blount y Mike Wagner sumaron otras dos intercepciones para Pittsburgh.

El resultado: El marcador final fue un triunfo 16-6 de los Steelers, propinando su segunda derrota consecutiva en el Super Bowl a los Vikings, que habían caído un año antes frente a los Miami Dolphins. Pittsburgh ganó el primero de sus seis títulos de Super Bowl en la historia de la franquicia, y el primero de los cuatro que sumaron en la década de 1970.