Ralph Pagán Archeval 9y

Con uñas y dientes

SAN JUAN -- Por mucho tiempo los fanáticos disfrutaron de las mejores y más grandes estrellas en acción. Pero los tiempos han variado y ya no se ven a los exponentes de diferentes países en las Grandes Ligas jugar en la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Y es que la Serie del Caribe, la cual reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, ya no tiene a megaestrellas como por ejemplo fue la edición del 1995 de Puerto Rico, en la que los nueve bateadores boricuas figuraban en las Mayores en aquel momento.

Esto no significa, a juicio del comisionado Juan Francisco Puello Herrera, que el evento no tenga la calidad como en el pasado. El letrado defendió a capa y espada la entrega y disposición de los países participantes, que en el 2015 tendrán nuevamente sobre el terreno a las delegaciones de Cuba, Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

"Estuve en un programa de televisión y a la verdad que tuve que controlar mis emociones", dijo de entrada el líder deportivo. "Lo que quieren poner es como si nuestro béisbol no sirviera y eso es no es verdad", añadió.

Puello Herrera recordó su tiempo como titular de la liga invernal de su país natal, al indicar que "hay muy buenos jugadores y lo dije en el 1985 cuando era presidente de la liga dominicana. Nosotros no podemos contar con esas grandes súper estrellas, porque es un asunto económico", reconoció.

El ejemplo viene ya que en la Serie del Caribe de 1995 celebrada en San Juan, ciudad que precisamente será la sede de la próxima edición a jugarse del 2 al 8 de febrero, Puerto Rico presentó al llamado 'Dream Team'. Este conjunto, al cual se le dedica el evento al cumplir su vigésimo aniversario, superó marcada y convincentemente a todos sus oponentes al terminar invicto con marca de 6-0.

La plantilla de los boricuas contó en el cuadro interior con Carlos Delgado en la receptoría, Carmelo Martinez en primera, el ahora miembro del Salón de la Fama Roberto Alomar en segunda, Carlos Baerga en tercera y Rey Sánchez en el campo corto. Los bosques fueron custodiados por Rubén Sierra, Bernie Williams y Juan 'Igor' González, mientras que el bateador designado fue Edgar Martínez, todos estelares en sus equipos en las Grandes Ligas.

El Comisionado, uno de los que entiende que este fenómeno no se repetirá, tiene una teoría sobre la ausencia de las llamadas estrellas en los diferentes torneos invernales, destacando el miedo y la inseguridad de los bateadores para no lucir mal en los enfrentamientos.

"Que venga un grandes ligas a batear", indicó de forma retante. "He visto estos lanzadores de Dominicana y otros lugares, con lanzamientos a 96 y 97 millas por hora", precisó sobre la velocidad en los picheos a los cuales los bateadores no quieren desafiar, sin descartar que otro factor sea el económico, ya que por la gran cantidad de dinero que devengan en los Estados Unidos no les es atractivo jugar en invierno y prefieren descansar y pasar más tiempo con la familia.

Aun así, Puello Herrera se sostiene que "tenemos un béisbol de calidad y vamos a apoyarlo", al tiempo que volvió a reclamar respeto para los jugadores. "No podemos llamarle, como le dije a un periodista en República Dominicana, peloteritos. A nadie le gusta que le digan mediquito, ingenierito", especificó con estos ejemplos. "Son profesionales y hay que respetar. Todos son profesionales y están haciendo su trabajo y lo están haciendo bien", recalcó sobre el asunto.

El veterano hombre de béisbol, que espera un apoyo de la comunidad dominicana residente en Borínquen al evento, también solicitó a los amantes de este deporte que asistan a los juegos por "los esfuerzos que se han hecho, sobre todo con Carmen Yulín Soto (alcaldesa de San Juan) y la Liga de Puerto Rico. Son merecedores de esto, que asistan al Estadio, que aprovechen que van a venir buenos jugadores", finiquitó.

^ Al Inicio ^