<
>

Los más subestimados del All-Star

Anthony Morrow del Thunder es un excelente tirador con un juego ofensivo bien redondeado. Layne Murdoch/Getty Images

Los jugadores titulares para el Juego de Estrellas de la NBA fueron anunciados el jueves; por definición, representan algunos de los elementos más populares en la NBA, por su virtud o el voto de los fanáticos.

En algunos casos, es merecido: como el caso de Stephen Curry, quien obtuvo más votos en el Oeste, es también uno de los principales candidatos a los honores del MVP esta temporada. En otros casos, es el producto de la gran popularidad permanente: como es el caso de Kobe Bryant, a pesar de estar tirando un 37 por ciento desde el campo, es probable que amarre otra posición titular en la zona de defensa del Oeste. Los entrenadores votan por los jugadores reservas, y mientras estos elementos son más propensos a ser merecedores de ser seleccionados, todavía habrá un elemento que es el "reconocimiento de marca" que se dedica a su selección. ¿Dónde quedan jugadores como Draymond Green de Golden State, un combo delantero, versátil que todo lo hace y que ha sido una gran parte del éxito de los Warriors esta temporada?

Afortunadamente, aquí en el Insider Diario, revisamos desde fuera a los oprimidos, los devaluados y poco apreciados. Green está en el radar de todos ahora, emergiendo como uno de los pasadores de la liga más encantadores por su juego enérgico, pero aquí están algunos otros jugadores actuando en roles de pívot para sus equipos -- que conforman el "El Equipo de las Estrellas Subestimadas".


P.J. Tucker | Phoenix Suns

Tucker ha jugado un papel vital para Phoenix en las últimas dos temporadas como un elemento duro y físico, uno de los mejores defensores en el uno a uno. Tiene buen tamaño y anticipación, juega con un motor que no para y un fuego competitivo que le permiten cazar guardias-tiradores rivales y ser una molestia general, tomando rivales fuera de su zona de confort. Es cierto, que puede llegar a tener algunos problemas en su condición de ayuda para defender en un concepto de equipo, pero los Suns le pueden azuzar el volumen de anotación de los escoltas-tiradores o un gran uso en el post-up, y que puede neutralizar ese efecto hasta cierto punto en virtud de estar más cercano al punto focal ofensivo.

La campaña pasada, Tucker se dio a conocer desde la línea de tres puntos, y aunque la mayoría de sus intentos vinieron de las esquinas (166 intentos contra sólo el 23 por encima del rompimiento), que fue capaz de convertir en una alta eficiencia (38 por ciento). Esta temporada, ha ampliado su rango que incluye rompimiento por encima de los triples, de donde han venido la mayoría de sus intentos, y está tirando el 37 por ciento en general desde atrás del arco.

Éste es un nuevo descubrimiento con la habilidad de tirar que lo hace valioso, junto con su porcentaje de rebotes a la defensiva más alto de su carrera (un pelo por debajo del 19 por ciento), lo que da a los Suns una tonelada de flexibilidad en las alineaciones de juego pequeño.


Anthony Morrow | Oklahoma City Thunder

Un francotirador que se ha recuperado alrededor de la liga, Morrow ha sido uno de mis especialistas favoritos en la liga. En sus siete temporadas en la NBA, nunca había tirado peor que un 37 por ciento desde la línea de tres puntos, y un montón de volumen en el tiempo que está en la cancha, promediando poco más de cuatro intentos en aproximadamente 24 minutos por noche (casi nueve intentos por cada 100 posesiones, de acuerdo con basketball-reference.com). Además, es un anotador criminalmente subestimado entre el juego, con una buena selección de los corredores, los flotadores y los tiros pull-up con los que él es extremadamente eficiente hasta cuando no es capaz de explotar todo el camino a la canasta o acabar de largo. Haciendo un tiro con su reputación, es fácil ver lo importante que es el desarrollo de ese tipo de contador para combatir liquidaciones duras por parte de defensores agresivos.

En situaciones de "butter" (con menos de 5 segundos en el reloj de tiro), Morrow ha sido una válvula de seguridad excelente para el Thunder esta temporada, tirando un 38 por ciento en 21 intentos desde el centro. La única manera de detener a Morrow es para vigilarlo de cerca y sin darle s -- está tirando sólo 2 de 14 en triples y 27 de 73 en general cuando un defensor está cercano a los tres pies de él (de acuerdo con NBAsavant.com) , pero si su único recurso es permanecer pegado a él, ya ha hecho su trabajo, como cualquier defensor tirando por la gravedad de Morrow que es uno de los defensas que menos ayuda y que Russell Westbrook o Kevin Durant tiene de qué preocuparse.


Jared Dudley | Milwaukee Bucks

Una gran parte del resurgimiento de los Bucks esta temporada ha sido el juego de Dudley, que ha traído su marca de tiro preciso y salvador veterano a un joven equipo de Milwaukee en busca de una orientación. Después de una temporada decepcionante en su única campaña con los Clippers, que ha encontrado un nicho con los Bucks saliendo de la banca como un espaciador, tirando un 39 por ciento desde la línea de tres puntos, mucho más cerca en la línea de sus números en Phoenix, donde promedió 41 por ciento en tiros de tres puntos en cuatro y media temporadas. También ha logrado mantener su excelente momento desde la larga distancia en los dos puntos (51 por ciento), y estar tirando para un récord personal del 74 por ciento en la zona restringida.

Pero la mayor área de resurgimiento de Dudley ha estado en la zona defensiva, donde en realidad ha publicado la más alta de bienes más-menos defensiva entre todos los escoltas de la liga (más-3.30). A pesar de no ser un atleta, Dudley tiene gran anticipación y manos rápidas, y es una ayuda inteligente y activo defensor (aunque un juego uno). Eso no quiere decir que es el mejor ala defensa de la liga, pero vale la pena mencionar que él está teniendo un profundo impacto en el lado defensivo de la segunda mejor defensa de la liga.

Pero el área de mayor resurgimiento para Dudley ha estado en la zona defensiva, donde actualmente ha conseguido la más alta de sus bienes a la defensiva en más-menos defensiva entre todos los escoltas de la liga (con más -3.30). A pesar de no ser un atleta, Dudley tiene gran anticipación y manos rápidas, y es una ayuda inteligente y defensor activo (aunque no una apuesta). Eso no quiere decir que es el mejor escolta-tirador de la liga, pero vale la pena mencionar que está teniendo un profundo impacto en el lado defensivo para la segunda mejor defensiva de la liga.

Esto es especialmente interesante cuando consideras la miope decisión por parte del coach de los Clippers, Doc Rivers para deshacerse de él (por no mencionar una selección protegida de primera ronda del 2017) a cambio de los contratos eventualmente puestos en waived de Miroslav Raduljica y Carlos Delfino.


Rudy Gobert | Utah Jazz
Tyler Zeller | Boston Celtics

Mientras que los primeros jugadores que he mencionado son todos en equipos en el fragor de la carrera por los playoffs, quería dar algún reconocimiento a un par de chicos cuyos planes de vacaciones para abril ya están reservadas.

Gobert ha estado tremendo esta temporada como un protector del aro y cerrando por arriba del aro, una versión más bajo el control de JaVale McGee, y ha recibido elogios efusivos de varios escritores en televisión, incluyendo Zach Lowe en la "Grantland Basketball Hour" y en el ESPN Insider de Tom Haberstroh, en "NBA Coast 2 Coast" (la felicitación de Haberstroh fue tanenfática, que llevó el analista George Karl a remarcar: "Creo que le gusta Gobert"). Gobert está recibiendo de los rivales el 37 por ciento de tiros al aro y ocupa el tercer lugar en RPM a la defensiva entre los centros en más-4.18, no sin mencionar de la inhalación de casi un cuarto de todos los rebotes defensivos disponibles cuando está en la cancha.

Mientras tanto, Zeller ha florecido en la zona ofensiva en Boston, donde ha sido capaz de tomar ventaja en los toques extra, sobre todo en el bloque bajo. Cuando Zeller estaba en Carolina del Norte, admiré su colección de tiros poco convencionales alrededor de la canasta al estilo Antawn Jamison, y que los utiliza para ayudarse a ser un excelente cerrador del pick and roll a pesar de no tener muchas explosión o ascensión. También ha desarrollado un agradable jumper de tiro extendido desde la línea de tiro, que le puede permitir a rolar con poco profundidad y tirar hacia el jumper abierto.


Noticias y apuntes

• El miércoles por la noche ante los diezmados Blazers, Tucker mostró cómo sus rebotes vienen muy bien. Tuvo 13 rebotes, su mejor registro de la temporada, en la victoria 118-113 de los Suns, un juego en el que perdieron una ventaja de 25 puntos y estuvieron abajo por cinco con 2:43 por jugar antes de un regreso impulsado por Eric Bledsoe con un rally de 13-3. Bledsoe cayó en un récord personal de 33 puntos, lo que llamó el entrenador de Blazers, Terry Stotts, la guardia baja, como lo remarcó no habría pensado que Bledsoe podría haber 33 en un juego por ahora.

• Los Suns necesitan desesperadamente la victoria para mantener la separación de la dura carga por parte de OKC, que ganó en tiempo extra la noche del miércoles en Washington, D.C., después de que Westbrook rompió en una jugada para ligar un layup sin defensa.

• Mucha de la culpa ha recaído sobre Bradley Beal debido a una sobreasignación a la defensiva en la zona baja, pero un poco de crédito debe ser para Westbrook, quien sacó un aprobado movimiento tirando a Beal hacia él bruscamente antes de explotar. Me recordó el layup de LeBron James contra los Pacers en el Juego 1 de las finales de la Conferencia Este del 2013, cuando explotó por un sobreasignación a Paul George; en realidad, golpeó a George bruscamente hacia atrás, obligando a la sobreasignación siguiente. ¡Movimientos comprobados!

• Bryant tal vez no pueda ser un Todo Estrella de la NBA nunca más, pero sigue siendo perenne en cualquier entrevista: "La realidad es, que estoy haciendo algunas cosas bastante fenomenales en 30 minutos. Mi cuerpo no está tan jodido".

• El tweet de la semana viene del propietario del Heat, Micky Arison ... más o menos. Dio retweet (en sucesión) a dos tweets de la revista Forbes: una clasificación el lugar más feliz (de la ciudad) para trabajar en el país, entonces el lugar más infeliz para trabajar. ¿Coincidencia? (Imagen cortesía del USA Today).