<
>

Conoce a los jugadores del Super Bowl XLIX: Apoyadores externos

MÉXICO -- Sólo hay un encargo para el apoyador externo en una defensiva 4-3: versatilidad. Sin embargo, hay muchas ramificaciones con dependencia al costado donde se alinee.

La labor de presión al mariscal de campo, hermanada con la detención a la carrera y la función ocasional de cobertura en Cover 2 y Cover 3, convierten al Sam o apoyador del fuerte en una carta indispensable para las aspiraciones de un esquema agresivo pero equilibrado.

En espejo al apoyador del lado fuerte, se encuentra su antónimo: el lado débil o Will. En términos de versatilidad, el ejemplo que hemos tomado desde los Seattle Seahawks resulta perfecto para englobar todas las cualidades que necesitan las tres posiciones de apoyador, no obstante que la función del Will se concentra principalmente en la carrera contraria, con la salida ocasional a cobertura o asignación a los receptores de ranura.

En esta ocasión, presentamos a los dos elementos principales que guardan los New England Patriots y los Seahawks en su segunda línea frontal de cara al Super Bowl XLIX.

SEAHAWKS:
K.J. Wright: Desde que fue reclutado por Seattle en el 2011, Wright ha pasado por las tres posiciones de apoyador en el sistema defensivo 4-3. Como novato fue apoyador medio para cubrir la salida de Lofa Tatupu y debutó en esa posición. Más tarde fue movido al lado fuerte y en su tercera campaña --la de Super Bowl para Seattle-- se apoderó del lado débil. En la defensiva de los Seahawks, el apoyador débil suele colocarse en el flanco del apoyador medio, en el centro del campo y detrás de la línea defensiva. En conclusión, las condiciones físicas de Wright, 6'4" y 246 libras, se ajustan idealmente a ese puesto. Durante la campaña actual, Wright suplió a Bobby Wagner en dos ocasiones por el centro y cuando reapareció contra los Oakland Raiders en la Semana 9, en su posición habitual, registró 13 derribos para fijar una nueva marca personal.

Resto de la plantilla: Bruce Irvin, LOLB; Michael Morgan, LOLB; Wagner, MLB; Brock Coyle, MLB; Malcolm Smith, ROLB.

PATRIOTS:
Jamie Collins: Selección de segunda ronda en el 2013, Collins entró como un recluta poco glamoroso bajo el mando de Bill Belichick, un jugador que nunca se proyectó como titular y mantuvo un bajo perfil durante su adaptación a la NFL. Dos años más tarde, Collins se ha convertido en el mejor elemento de Belichick en la rotación de apoyadores y será muy extraño verlo abandonar el campo sin importar la situación. "Vean a los Jamie Collins, no es que te encuentres dos o tres decenas de ellos en el draft cada año", opinó el head coach. "Tenemos suerte de contar con uno". Belichick no se detuvo allí y se aventuró a preguntar "¿dónde está el próximo Lawrence Taylor?". Y al igual que Wright, Collins no es ajeno a cubrir otras posiciones en la línea de tres, toda vez que cubrió a Jerod Mayo en el centro durante el mes de octubre y asumió las labores de comunicación tras la lesión que marginó a Dont'a Hightower por algunos duelos.

Resto de la plantilla: Jonathan Casillas, SLB; Darius Fleming, SLB; Akeem Ayers, LB; Chris White, LB; Hightower, WLB.