Damián L. Delgado Averhoff 9y

Cuba irá con todo a Serie del Caribe

Lo que era un secreto a voces se convirtió en realidad. Cuba irá a la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, con una selección nacional reforzada por jugadores de los Vegueros de Pinar del Río, equipo que ganó la edición 53 de la Serie Nacional de Béisbol.

Ya lo había adelantado Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol, cuando aseguró que "vamos en serio, para que nos respeten y ganarnos el derecho de ser un país en igualdad de condiciones con el resto".

De lo dicho al hecho, esta vez no hubo largo trecho. Doce pinareños y 16 "foráneos" hicieron el grado al conjunto cuya misión es borrar la vergonzosa imagen que dejó Cuba -- representada entonces por los Azucareros de Villa Clara y ocupante del último lugar con una victoria y tres derrotas -- en el clásico caribeño de Isla Margarita después de 54 años de ausencia.

Para lograrlo convocaron, casi en pleno, a la selección absoluta, la misma que ganó invicta los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Veracruz.

Un total de 18 jugadores participaron en la lid regional celebrada en México. De esos peloteros solo dos son pinareños: Yovani Torres y Vladimir Gutiérrez.

Punto y aparte para Roel Santos (Granma) y Giorbis Duvergel (Guantánamo), quienes reforzaron a Pinar en la segunda mitad de la temporada pasada y sí ayudaron al equipo a ganar el campeonato.

Roster Pinar del Rio (equipo en paréntesis)

Receptoría: Yosvani Peraza (Pinar del Río), Frank Camilo Morejón (Industriales) y Yosvani Alarcón (Las Tunas)

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta (Industriales), William Saavedra (Pinar del Río), David Alejandro Castillo (Pinar del Río), Luis Alberto Valdés (Pinar del Río), Yulieski Gourriel (Industriales), Lourdes Y. Gourriel (Industriales), Dainer Moreira (Matanzas), Yander La O (Santiago de Cuba) y Donald Duarte (Pinar del Río).

Jardineros: Alfredo Despaigne (Granma), Alexei Bell (Santiago de Cuba), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), Roel Santos (Granma-Pinar), Giorbis Duvergel (Guantánamo-Pinar), Yadiel Hernández (Matanzas), Osniel Madera (Pinar del Río).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez* (Villa Clara), Norge Luis Ruiz* (Camagüey), Héctor Mendoza* (Isla de la Juventud), Yoanni Yera* (Matanzas), Jonder Martínez (Matanzas), Yosvani Torres* (Pinar del Río), Vladimir Gutiérrez* (Pinar del Río), Erlis Casanova (Pinar del Río), Liván Moinelo (Pinar del Río).

Director técnico: Alfonso Urquiola.

^ Al Inicio ^