AP 9y

FIFA: aspirantes aún no son oficiales

El supervisor electoral de la FIFA dijo el viernes que no se debe considerar a los aspirantes para las elecciones del 29 de mayo como candidatos oficiales.

En una declaración dada a conocer por la FIFA, Domenico Scala dijo que el panel que supervisa las reglas electorales no ha comenzado siquiera sus labores previas al plazo de inscripciones de la semana próxima.

"Tenemos que considerar que va a tomar algún tiempo antes que el panel esté en posición de anunciar los candidatos", dijo.

"Por tanto, no podemos comentar, no importa que cualquier candidato posible declare que él o ella cumple con los requerimientos", dijo el ex ejecutivo farmacéutico suizo.

Scala no identificó a candidatos declarados, el ex futbolista francés David Ginola y el ex director de relaciones internacionales de la FIFA Jerome Champagne, por sus nombres.

El actual presidente Joseph Blatter y el vicepresidente príncipe Alí bin Al-Hussein, de Jordania, también planean ser candidatos en las elecciones del 29 de mayo.

Los aspirantes a candidatos tienen que conseguir nominaciones de cinco de las 209 federaciones miembros para el jueves.

Ginola y Champagne tendrían que cumplir además con una importante regla electoral de haber tenido "papeles activos" en el fútbol por dos años después del 2010. Ambos mencionan trabajo de asesoría.

Ginola ha sido asesor del equipo amateur francés Etoile Frejus, que juega en la tercera división.

El presidente del club, Alexandre Barbero, le dijo a The Associated Press el lunes que Ginla trabajó con él "mayormente por teléfono" en los últimos seis años y que no recibe paga.

Champagne ha asesorado a la federación palestina de fútbol, que es integrante de la FIFA, y las del norte de Chipre y Kosovo, que no lo son.

Los papales de Blatter y Alí en la FIFA significan que ambos se arriesgan a ser reportados por conducta poco ética si violan reglas electorales sobre conflictos de intereses y financiamiento de campañas si usan sus cargos oficiales como plataforma para buscar votos.

Todos los candidatos son sometidos a una revisión de integridad por el comité de ética de la FIFA.

^ Al Inicio ^