<
>

¿Messi o Agüero?

Lionel Messi y Sergio Agüero se cruzarán en los octavos de final de la Champions Getty images

BUENOS AIRES -- Vivo en el populoso barrio de Once, tierra en donde el fútbol late como en ningún otro lugar del Planeta. Sin ir más lejos, me fui a tomar un café al Bonafide de la esquina de Rivadavia y Larrea y me encontré con muchos vendedores ambulantes que vendían munequitos de Messi y Agüero. Me sorprendió ver tanta oferta porque no estamos en época de Mundial, ni de Copa Libertadores o Copa América.

¿Qué pasaba por qué un distribuidor de juguetes mandó a la calle tantos muñequitos de los máximos ídolos del fútbol argentino? En mis épocas de juventud, yo fui vendedor ambulante, sé que lo que se vende en la calle, uno puede conseguirlo en galerías o locales que lo venden al por mayor. Son "mercadería" para vender en la calle, en trenes y en colectivos.

Hoy todos los vendedores salieron a la calle a vender muñequitos de Messi y Agüero. No entendía el motivo, entonces me acerqué a uno de ellos a preguntarle qué pasaba.

- Cucu, te olvidaste que dentro de un mes juegan el Barcelona y el Manchester City por los octavos de la Liga de Campeones en Inglaterra...

¿Desde cuándo un vendedor ambulante estaba tan enterado de la movida internacional del fútbol? Acá, había gato escondido. Seguí caminando y a las pocas cuadras me encuentro con una muchedumbre. Me acerqué a ver qué sucedía: la gente hacia cola para comprar muñequitos de Messi y de Agüero.

De golpe, todos son hinchas del Barsa, todos alientan al Manchester City. Observé y observé hasta que me di cuenta de cual era el verdadero secreto de la cuestión.

El gran negocio consistía en una especie de rifa y de lotería, una mezcla entre ambas actividades. El 24 de febrero cuando se enfrentaran ambos equipos, todos aquellos que tengan el muñequito del ganador tendrán derecho a participar de un sorteo con 50 premios. El Premio Mayor, es una remera de Messi o Agüero firmada, original.

Falta exactamente un mes para el gran partido. Yo me compré un muñequito de los dos. No tengo preferencias, para mí los dos son jugadores fuera de serie.

Llegué a mi casa y puse los dos jugadores en mi mesa de luz. Sueño con tener la camiseta dedicada de cualquiera de los dos. Sé que, las posibilidades, como en cualquier juego de azar, son mínimas, pero igual mantengo una esperanza. Cada muñequito tiene un número debajo de su pie izquierdo.

Más allá de esta anécdota relacionada al comercio callejero, me pregunto ¿quién de los dos se quedará con el triunfo? Messi, ya le ganó a Agüero, varias veces. Está puede ser la oportunidad para que el Kun. ¿Podrá vencer a Messi y a ese alicaído Barcelona?

El resultado a la gente de mi barrio no les interesa. En cambio sí, les interesa la camiseta, tener la oportunidad de un sorteo por algo en el fútbol. Pero, ¿quién es mejor, quién se quedará con el triunfo? ¿Messi o Agüero?