Ignacio Serrano 9y

Tribu favorita sobre cañones de nave

 Dos equipos artillados con armas de destrucción masiva disputan el título en la pelota invernal venezolana, con unos Navegantes del Magallanes que decidieron apostarlo todo al bateo y su relevo, y unos Caribes de Anzoátegui que comienzan como favoritos, gracias a la ventaja que les otorga contar con la mejor rotación.

La serie decisiva en la LVBP irá desde este sábado 24 de enero hasta el viernes 30, en caso de ser necesario, y por primera vez en la historia del circuito, se jugará sin días de descanso.

Esa condición puede marcar el lance. A la postre, y por caprichos de las propias novenas, responsables de hacer el calendario, puede que el campeón no sea la mejor escuadra, sino aquella que resista mejor.

Esta es la comparación hombre a hombre de los contendores, con una tribu que está alzada desde la ronda eliminatoria y una nave que no de balde va en busca del tricampeonato.

Receptor
José Gil (Anzoátegui)
Juan Apodaca (Magallanes)
Es una comparación pareja. En teoría, a ninguno le correspondía estar aquí, pero Gil recuperó la titularidad, gracias a su bateo, y Apodaca se convirtió en una tabla de salvación, aunque ha bajado su ritmo ofensivo. Es más probable que juegue él sobre Josmil Pinto, debido a su conocimiento previo de los lanzadores turcos.  

Inicialista
Balbino Fuenmayor (Anzoátegui)
Ramón Hernández (Magallanes)
En este exacto momento pareciera llevar la ventaja Caribes. Hernández es un bateador hecho para las postemporadas y ha estado sobre .300 a lo largo de enero, pero Fuenmayor vive su mejor momento en la pelota y es el segundo mayor jonronero de esta campaña.

Camarero
Alexi Amarista (Anzoátegui)
Henry Alejandro Rodríguez (Magallanes)
Por más que pueda batear Rodríguez, y vaya que puede hacerlo, Amarista es un grandeliga en ejercicio y está en un escalón superior con el madero y el guante.

Antesalista
Niuman Romero (Anzoátegui)
Yangervis Solarte (Magallanes)
Romero tiene mejor defensa y una paciencia en el plato que le pone en circulación constantemente, aunque la ventaja en la ofensiva tiene que ser para Solarte. Hay un punto delicado aquí, pues es posible que el magallanero deba ausentarse al menos un juego, debido a compromisos adquiridos con anterioridad.

Campocorto
Ehire Adrianza (Anzoátegui)
Ronny Cedeño (Magallanes)
Quizás Adrianza esté delante de Cedeño con el guante, pero aunque ha bateado, su oponente vive un gran momento ofensivo desde diciembre y muy en especial desde la segunda semana de los playoffs.

Jardinero izquierdo
Oswaldo Arcia (Anzoátegui)
Ezequiel Carrera (Magallanes)
Sólo un bigleaguer titular en las mayores y con el poder de Arcia podría superar una contraparte como Carrera, que ofrece contacto, velocidad y cubre mucho terreno en el outfield, algo en lo que él sí es claramente superior. Queda por saberse si los compromisos en Minnesota ocupan o no al slugger de los Mellizos.

Jardinero central
Gorkys Hernández (Anzoátegui)
Endy Chávez (Magallanes)
Dos patrulleros excepcionales, de los mejores de Venezuela en las últimas dos décadas. Rápidos, seguros y con brazos educados. Pero Chávez tiene un historial superior y un mejor presente que Hernández con el madero entre las manos.

Jardinero derecho
Félix Pérez (Anzoátegui)
Adonis García (Magallanes)
Pérez llega con ventaja al duelo de cubanos, por el bajón que ha sufrido García recientemente y porque ha sido uno de los toleteros más completos de la 2014-2015.

Bateador designado
José Castillo (Anzoátegui)
Josmil Pinto (Magallanes)
También Oscar Salazar puede ocupar este rol por la tribu, lo que dependerá de la disponibilidad de Oswaldo Arcia en el left. Castillo le disputó el liderato de bateo en la semifinal a Pinto, que fue claramente el mejor toletero en esa instancia de la zafra.

Rotación
Daryl Thompson, José Álvarez, Junior Guerra, Amílcar Gaxiola y César Valdez (Anzoátegui)
Omar Poveda, Chris Leroux, Josh Lowey y Johan Santana (Magallanes)
Los tres primeros de Anzoátegui superan potencialmente a los tres primeros del Magallanes, en un superficial análisis global, pero sólo por los antecedentes de Lowey, un oscuro pitcher que ha hecho carrera en ligas independientes, pero que también ha puesto buenas salidas recientemente. Puede que Gaxiola y Valdez no ofrezcan la misma garantía, pero las dudas con Santana son proporcionales a su fama y potencial. Los turcos han hablado de ir con sólo cuatro iniciadores, lo que plantea el riesgo de hacerles lanzar con tres días de descanso, únicamente. Eso confirma que Caribes al menos posee la ventaja de tener todo planeado, sin necesidad de improvisar.

Relevo largo
Toru Murata y Carlos Silva (Anzoátegui)
Orángel Arenas (Magallanes)
Murata y Silva, pero especialmente el primero, eran opciones para la rotación, lo que habla de la profundidad oriental. En cambio, Arenas tiene la desventaja de haber declinado conforme avanzó diciembre, tras un vigoroso comienzo de eliminatoria.

Bullpen A
Tiago Da Silva, Jairo Díaz, Alfredo Aceves, Luis Ramírez, Jean Toledo y Richard Salazar (Anzoátegui)
Amalio Díaz, Arquímides Caminero, Junior Novoa, Máximo Nelson y José Mijares (Magallanes)
Son dos grupos de setups que difícilmente dejarán escapar una ventaja, lo que sugiere que la final será ganada por el equipo que le haga más daño a los abridores contrarios.

Bullpen B
Enerio Del Rosario, Kendy Batista, Ricardo Hernández, Ramón Rodríguez, Roberto Canache y Francisco Buttó (Anzoátegui)
Yoel Hernández, Gabriel Alfaro, José Flores, Jesús Martínez, Carlos Quevedo y Jesús Sánchez (Magallanes)
Puede que la nave tenga la ventaja de la experiencia y algo más de eficiencia, al comparar ambos lotes.

Cerrador
Pedro Rodríguez (Anzoátegui)
Hassán Pena (Magallanes)
Está claro que Pena fue el Cerrador del Año. Pero ganó la distinción porque ninguno de los dos cerrojos de los Caribes estuvo la temporada completa a cargo del noveno inning. Los números de Rodríguez, el que quedó en la tribu para la segunda mitad, son largamente superiores, aunque cause sorpresa a muchos. Sin embargo, ha sufrido molestias físicas la última semana, lo que puede favorecer a los centrales, de mantenerse así.

Banca
Oscar Salazar, Willians Astudillo, Jesús Flores, Orlando Arcia, Tomás Pérez y Exicardo Cayones (Anzoátegui)
Carlos Maldonado, Gustavo Molina, José Briceño, Mario Lissón, Luis Núñez, Frank Díaz, Jonathan Herrera y Eduard Pinto (Magallanes)
Hay poder para traer en medio del juego y algunos jugadores interesantes. Ninguno parece ser mejor que otro aquí, especialmente ahora que Lissón al menos puede batear y si Herrera está sano para volver al juego.

Manager
Omar López (Anzoátegui)
Carlos García (Magallanes)
López ha hecho méritos para ganar con justicia el Manager del Año. Es un motivador, pero también dirige de modo metódico y consistente. La ventaja para Magallanes, a pesar de que García no rompe los convencionalismos, está en la experiencia del Almirante, que ya ha estado en estas guerras, a diferencia de su oponente, y cuenta con una mano derecha que ganó dos coronas como estratega, Omar Malavé. Será interesante ver si el escenario le cobra a López una novatada o si, por el contrario, completa lo que hasta ahora es una temporada de ensueño para Anzoátegui y para él.

^ Al Inicio ^