Salvador Rodríguez 9y

Óscar Valdez quiere festejo en grande

MÉXICO -- A Óscar Valdez se le dibuja una sonrisa cuando comienza a hablar de las leyendas del boxeo mexicano y la posibilidad de disputar en 2015, en el que celebrará 15 años como boxeador, su primer título mundial.

En sus palabras, el púgil sonorense de 24 años refleja tanta ilusión como compromiso. Está llamado a ser, según las mismas leyendas a las que desea seguir los pasos, la próxima figura del boxeo mexicano.

Con dos Juegos Olímpicos en su haber y más de 180 victorias en 200 peleas amateurs, parece que ha llegado la hora de que Óscar Valdez, que camina con marca de 14-0 y 13 nocauts en el profesionalismo, despunte en su carrera que comenzó cuando tenía nueve años. Él se dice listo para tomar el reto.

De todo ello, el joven mexicano charló en su visita a ESPN en México, minutos antes de que se integrara a la celebración de Golpe a Golpe por su sexto aniversario, en donde convivió e intercambió algunas ideas con el tetracampeón mundial Juan Manuel 'Dinamita' Márquez y con Jorge Eduardo Sánchez.

-¿Qué podemos esperar de Óscar Valdez en 2015?

Estoy muy contento del resultado de 2014 y espero que en 2015 vengan cosas mejores. He escuchado muy buenos rumores de parte de Frank Espinoza y Bob Arum, que me están tomando en cuenta para que este año probablemente vayamos por un título mundial. Yo sé que a lo mejor mi momento es ahorita, pero tenemos que avanzar en este año y acercarme a mi sueño que es ser campeón.

-Cumpliste en noviembre ya dos años como profesional, ¿estás contento con tu desarrollo?

Estoy contento con el desarrollo, que he participado en estas peleas, pero yo sé que aún me falta, cometo algunos errores arriba del ring y que enfrentándome a un campeón mundial con experiencia a lo mejor puede ser un error para mí, pero creo mucho en mí, tengo mucha fe en mí, si no fuera así no estaría donde estoy, y tengo fe en que vamos a hacer cosas grandes, hay que seguir avanzando.

-¿Cómo has controlado esos halagos de leyendas del boxeo como Julio César Chávez?

Es muy fácil irse por el lado malo, pero trato de aprender de los grandes boxeadores como ellos. Las buenas cosas que pasan, las cosas malas que pasan, aprendo mucho de los grandes boxeadores como Juan Manuel Márquez, Julio César Chávez, Érik Morales, boxeadores que me han inspirado a ser como ellos, sería un sueño (lograrlo), pero yo siempre tengo los pies en la tierra. Sé que hay muchachos afuera que están entrenando igual o mucho más fuerte que yo y eso me hace pensar que tengo que seguir entrenando fuerte, sé que hay muchos queriendo ser lo que yo quiero ser.

-¿Qué es lo que más le has aprendido a Chávez, a Márquez, a Morales?

Me gusta mucho arriba del ring lo guerreros que son, lo aventados que son, pero más que nada es que son boxeadores que dan pelea, espectáculo, pero lo hacen inteligente. La gente podrá decir que son mexicanos que pelean al ring sólo a tirar golpes, pero son muy inteligentes, saben lo que están haciendo, saben cuándo tirar sus golpes y cuándo no.

Abajo del ring les he aprendido mucho, Chávez el haber caído y levantarse, he conocido a muchas personas que no se levantan de eso, lo admiro como persona y como boxeador. De Márquez igual, es una persona inteligente, no es el boxeador que malgasta su dinero, que pierde todo en las drogas o las mujeres, es muy centrado en lo que hace. Y a Morales lo admiro mucho, me ha tocado estar con él varias ocasiones y me sorprende cómo es, es una gran persona.

-Este año cumples 15 ya como boxeador, ¿qué es el boxeo para Óscar Valdez?

Es una escuela, como me dice mi entrenador, es un estilo de vida, hay quienes me preguntan cómo le hago para hacer tanto tiempo dieta, para hacer tanto ejercicio, pero lo veo como un hobby, no es mi trabajo, es mi pasión, hacer ejercicio y estar en el gimnasio es lo que más me gusta hacer, me gusta salir a correr, eso me facilita mi entrenamientos y que siga yo en el boxeo.

-¿Habrá campeonato para celebrar los 15 años?

Ojalá, sería un sueño hecho realidad, y tratar de ser un boxeador duradero, que trascienda como las leyendas, no ser un campeón de una defensa, sino hacer historia y ser campeón para rato.

^ Al Inicio ^