<
>

A cinco años del balazo que limitó la carrera de Salvador Cabañas

Mexsport

MÉXICO -- Este 25 de enero se cumplen cinco años de que el exjugador paraguayo, Salvador Cabañas, recibió un balazo en la cabeza que lo relegó la Primera División del futbol. A pesar de ello, el delantero intentó, sin mucha fortuna, regresar a la máxima competencia e intentar ser el artillero que fue América y su selección.

Seis días antes de cumplir dos años del atentado que sufrió en la Ciudad de México y que lo relegó de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, Cabañas fue anunciado como fichaje estelar del 12 de Octubre, club con el que debutó en su natal Paraguay en la primera categoría.

El conjunto que participa en el pueblo de Itaugua se encontraba en la tercera categoría. Cabañas tuvo participación en 22 cotejos y fue titular en 12 de ellos, pero no pudo anotar. A pesar de ello, su club se coronó como campeón de la categoría y con el delantero lograron ascender a la Segunda División.

En la final disputada el 16 de septiembre de 2012 en contra del 3 de Febrero, 'Chava' ingresó de cambio al minuto 85.

En entrevista para la agencia AP, el presidente de club, Luis Salinas, habló sobre la participación del goleador y en su tiempo comentó que "el milagro de tenerlo con vida merecía un homenaje como esto de coronarnos campeones".

Posterior a su participación Cabañas no se quedó en la liga de plata de dicha escuadra. Mientras encontraba un nuevo club ayudó a su familia en la panadería con la que cuentan, transportando en camioneta los panes o colaborando con las labores del lugar.

En marzo de 214, el guaraní quiso retornar a los campos de juego al firmar un contrato con el Tanabi Esporte Clube de la cuarta división del fútbol brasileño.

Aunque se presentó en abril para iniciar las prácticas, sólo pudo estar poco más de un mes, pues el propio sudamericano aceptó que le costó trabajo adaptarse al trabajo que realizaba el resto del plantel y anunció su retiro el 29 de mayo de 2014.

La última ocasión que Cabañas tuvo contacto con un césped de juego fue el 9 de agosto, cuando recibió un homenaje por parte de la directiva de Chiapas, club con el que debutó el paraguayo en la liga mexicana. Además, entrenó dos días antes con el primer equipo. El que fuera campeón de goleo en México fue ovacionado por 23 mil seguidores en el Estadio Zoque y recibió un homenaje.

Con un título en la tercera división y un intento frustrado por jugar en Brasil, Salvador actualmente mantiene una escuela de futbol que lleva su nombre y es representante en su país.