<
>

Los Tomateros vuelven al comando

Issmael Salas tras dar jonrón para Tomateros. Charros de Jalisco

CULIACÁN, Sinaloa -- Arnold León lanzó pelota de cuatro hits y siete ponches en ocho episodios, y los Tomateros de Culiacán derrotaron el sábado 4-2 a los Charros de Jalisco, para tomar ventaja de dos juegos a uno en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.

León, quien lanzó su primer partido en una Serie Final en su carrera, solo parpadeó en el tercer inning en que toleró par de anotaciones, para colocar a Tomateros en medio del camino de la conquista del título y el boleto a la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico.

Los Tomateros, que están despidiendo el Estadio Ángel Flores --su casa en 67 años-- para dar paso a un nuevo estadio para la próxima campaña, buscarán dos victorias más en casa y por lo pronto el domingo mandarán a la loma a Salvador Valdez, quien enfrentará al zurdo Orlando Lara, de Charros.

El partido del domingo será a las 19:00 horas (21 ET) y será transmitido en México por ESPN-2 por el sistema de cable.

Rico Noel e Issmael Salas se convirtieron en las bujías ofensivas de los Tomateros al pegar dos extrabases cada uno y anotar par de carreras por cabeza. Noel pegó dos dobletes y Salas disparó jonrón y tubey.

El zurdo Ben Kozlowski cargó con la derrota en cinco episodios aceptando tres de las cuatro carreras, con siete hits, sin pasaporte y un ponche. Iván Zavala recibió la cuarta anotación, que dio a los Tomateros su séptimo triunfo consecutivo en casa en Series Finales desde que perdieron el título ante Mexicali en 1998-1999.

Los Tomateros no esperaron mucho para tomar la delantera, cuando el primer bate Rico Noel abrió con doblete, avanzó a tercera en toque de sacrificio de Maxwell León y enseguida anotó con rola a la primera base de Eric Farris.

Una entrada después, Issmael Salas puso a viajar la pelota por el prado izquierdo, para apuntarse su primer vuelacercas de la final y dar ventaja de 2-0.

Sin embargo, el 2-0 se esfumó en el tercer rollo, cuando tras ponche a Sebastián Valle, Jesús López recibió base por bolas y enseguida Eduardo Arrendondo y José Manuel Rodríguez ligaron dobletes para producir las carreras del 2-2.

De allí en adelante, León retiró a ocho bateadores en fila, hasta que Rodríguez le pegó infield hit en la sexta, para después sacar nueve outs seguidos, antes de dejarle la loma a Óscar Villarreal en la novena, quien se llevó el salvado regalando una base y ponchando a uno.

Tomateros tomó la ventaja definitiva en la quinta entrada, cuando Noel con dos outs pegó doblete y enseguida anotó con sencillo de Maxwell León. Las bases se llenaron con infield hit de Farris y error del tercera base C.J. Theterford a batazo de Joey Meneses. La amenaza acabó al elevar al central Dave Sappelt.

Iván Zavala sustituyó a Kozlowski en la loma en la sexta y Salas le pegó doblete para llegar a tercera en toque de sacrificio de Sergio Gastélum. El zurdo Carlos Vázquez entró al relevo y Ramiro Peña le dio elevado de sacrificio al izquierdo para el 4-2.