ESPNtenis.com 9y

Djokovic volvió a vencer en tres sets y está en cuartos; ganó Wawrinka

MELBOURNE -- Con otra victoria en sets corridos, Novak Djokovic se instaló entre los ocho mejores del Abierto de Australia, marca que le representa su 23ª clasificación consecutiva a cuartos de un Grand Slam. Su víctima este lunes fue el luxemburgués Gilles Muller (42°), a quien superó por 6-4, 7-5 y 7-5. Además, con una exigencia imprevista en el cierre, Stan Wawrinka (4°) derrotó a Guillermo García López (37°) y sigue con la defensa en marcha. Kei Nishikori (5°) y Milos Raonic (8°), por caminos bien distintos, también se abrieron paso.

Djokovic le hizo frente a un rival que llegaba con un 86% de puntos ganados desde el primer servicio y casi 30 aces por partido. Desde la que probablemente sea la mejor devolución del circuito, el serbio hizo bajar sensiblemente esos números y hasta terminó con más saques directos: 13 contra 7.

Con todo, igualmente Muller hizo de su servicio un escudo para llegar lo más lejos posible en cada set. Y lo complementó con una persistente subida hacia a la red y buenas voleas a la carrera. Pero en los tres, la historia fue la misma: quiebre de Djokovic en el anteúltimo game y cierre con su saque.

La única diferencia entre las tres mangas tuvo lugar en la tercera, donde Muller contó con sus únicos break points en el partido. Fueron cuatro y llegaron todos en un mismo game, con Djokovic sirviendo 2-3. Un saque ganador, dos errores no forzados y un winner del serbio los evitaron. En la continuidad, el N°1 aguardó su chance y volvió a golpear en el momento justo.

Tal vez el único punto en deuda haya sido el de la efectividad en las chances de quiebre. Para sus tres rompimientos, el serbio necesitó de 13 oportunidades. Ante Fernando Verdasco, en tercera ronda, había totalizado 2/14. Sumando ambas marcas, la cuenta arroja apenas un 19%.

Y el dato mantiene vigencia para Djokovic, porque en cuartos volverá a cruzarse con un sacador: Raonic, que se impuso a Feliciano López (14°) con parciales de 6-4, 4-6, 6-3, 6-7 (7) y 6-3.

El canadiense arribaba a octavos sin haber cedido un set y con apenas un game de saque perdido en tres rondas. Aquí volvió a dejar en el camino apenas un juego con su servicio, pero fue suficiente para caminar por la cornisa en el torneo, producto de la potencia exhibida por su rival en el mismo rubro.

En concreto, Raonic conectó 30 aces contra 21 de Feliciano, para un total de 81 tiros ganadores ante 48. Tremenda diferencia que amortiguaron las excesivas equivocaciones del canadiense y su falta de oportunismo desde la devolución, con una marca idéntica a la de Djokovic: solo tres quiebres en 13 ocasiones.

En la otra llave de la mitad superior, Wawrinka sufrió en un partido que parecía tener controlado, antes de desembarcar en los cuartos de final. El suizo estuvo dos sets y break arriba ante García López, pero terminó cediendo el tercer parcial por 4-6 (el primero que pierde en el torneo) y casi debe recurrir a un quinto.

Es que el cuarto capítulo se definió en tiebreak y allí García López llegó a estar 5-0 y 6-2, pero dejó pasar cinco chances para nivelar la historia dos sets por lado y terminó quedándose sin nada.

En definitiva, fue 7-6 (2), 6-4, 4-6 y 7-6 (8) para el vigente campeón del certamen, que por primera vez alcanza cuartos de final en tres Grand Slams seguidos.

En lo estadístico, Wawrinka consiguió 15 aces y un total de 70 tiros ganadores, más del doble que el español (34). El contrapeso, claro, estuvo en los errores no forzados: 61 para el N°4 del mundo, 32 en manos del ibérico.

En cuartos, el suizo tendrá un interesante desafío ante Nishikori, que despachó sin problemas a David Ferrer (10°) por 6-3, 6-3 y 6-3. El japonés venía de dejar algunas dudas en la primera semana, cediendo sets ante Ivan Dodig y Steve Johnson, pero aquí puso en suspenso cualquier titubeo.

Parejos en las equivocaciones, Nishikori hizo la diferencia desde su búsqueda ofensiva y maniató al español con 43 tiros ganadores, un promedio de casi 15 por set: Ferrer apenas sumó 14 en todo el partido.

De esta manera, el asiático avanza recién a su tercera instancia de cuartos en un Grand Slam, pero la segunda consecutiva tras hacer final en el US Open y la segunda, también, en Australia (2012, la anterior).


^ Al Inicio ^