<
>

Leones Negros y Chivas tienen varias cosas en común en la historia

Quirarte y Reynoso, ambos con colores también de los Leones Mexsport

MÉXICO -- Este domingo Leones Negros y Chivas se enfrentan en un partido directo por salvar la categoría. Mientras el Rebaño es la tercera vez en su historia que se mete en problemas de descenso, 1970 y 1982 las anteriores. La U. de G. es la primera vez que se ve envuelta en esta situación, tras su desaparición en 1994, su regreso al máximo circuito el torneo anterior los a puesto en ese predicamento.

Los universitarios llegan de perder de forma controvertida con Querétaro, con un penal de último momento, sin contar eso, sumaban 8 partidos de no conocer la derrota y con un futbol interesante en las dos fechas del actual torneo. Por su parte los pupilos del "Chepo" de la Torre tras un Apertura 2014 para el olvido parece que empiezan a carburar.

Las dos escuadras buscan el triunfo para salir de la zona mortal y los universitarios ya se encargaron de calentar el encuentro vía Twitter mediante un desplegado que decía:"Mi casa ya no es tu casa", Por su parte Chivas respondió por el mismo medio con: "La grandeza del Jalisco es nuestra". El partido de vital importancia se magnifica aún más por la rivalidad existente entre ellos y que comenzó cuando la Universidad de Guadalajara subió a Primera División con la compra del Torreón en la temporada 1974-75.

En 22 torneos que han compartido, los Leones tienen una leve superioridad ya que han ganado 13 partidos y anotado 41 goles, contra 12 victorias rojiblancas, 40 goles y 16 empates. Además en 13 temporadas los "melenudos" tuvieron mejor posición en la tabla general que Chivas, quienes sólo se posicionaron arriba de su rival de ciudad en 9 ocasiones, aunque alcanzaron 12 liguillas por 10 de los universitarios, ambos cuadros llegaron a 3 finales, pero sólo el chiverío pudo ser campeón en la temporada 1986-87 cuando vencieron a Cruz Azul.

El único enfrentamiento directo que han tenido estas dos escuadras en liguilla fue durante la temporada 1976-77, cuando los mejores ocho equipos del torneo regular se enfrentaron en una fase final todos contra todos, la U. de G. derrotó 2-0 a Chivas en el penúltimo partido de aquél sistema de competencia, para así matar cualquier esperanza de los rojiblancos y de paso asegurar su pase a la final que a la postre perderían con los Pumas de Hugo Sánchez y "Cabinho"

LEONES CON CORAZÓN CHIVA

Para su primer torneo en la Liga en 1974, U. de G. se reforzó hasta los dientes con la llegada de 4 brasileños y otras figuras del medio nacional, pero el fichaje más caro e importante era el del entonces portero de Chivas, Ignacio Calderón, incluso se dice que con la compra que se valuó en un millón de pesos, comenzó la era de la inflación en el mercado de transferencias del futbol mexicano.

El actual plantel universitario cuentan con el ex capitán del Rebaño Sagrado, Héctor Reynoso, pero este no es el único caso, por Leones Negros han desfilado varios jugadores íconos de procedencia Chiva como Javier el "Zully" Ledesma, Fernando Quirarte, Ricardo el "Snoopy" Pérez, Néstor de la Torre y Rafael Ortega, estos dos últimos, actuales dirigentes del Club Deportivo Guadalajara.

Por su parte U. de G. ha aportado al plantel rojiblanco a Daniel Guzmán y dato muy curioso a Salvador Reyes de la Peña hijo de la leyenda y máximo goleador Chiva, Salvador Reyes Monteón, aunque ninguno fue de forma directa al Rebaño, ya que el primero paso antes por Atlante y el segundo por Puebla.

Otros jugadores que han desfilado por ambas instituciones son Belisario López, Aurelio Martínez, Jorge García Rulfo, Estéfano Rodríguez, Rafael Gutiérrez Aldaco y Héctor Prieto.

El domingo se debe vivir un partido trepidante, con una rivalidad histórica y con el ingrediente especial de un juego que ambos planteles deben considerar como una final, lo cual podrá disfrutar por la señal de ESPN.