EFE 9y

Messi destaca en un tiempo que los grandes navegan en penumbras

MÉXICO -- Las eliminaciones coperas del Chelsea y Manchester City, la expulsión de Cristiano Ronaldo en un Real Madrid que sufrió mientras Leo Messi brilló y goleó con el Barcelona, y las victorias de Juventus Turín y Lyon que son más líderes de su respectiva liga, han marcado el fin de semana el Viejo Continente.

La cuarta ronda de la Copa de Inglaterra se ha visto sembrada de sorpresas... y de las "gordas". Han caído los dos primeros de la Premier: el líder Chelsea del portugués José Mourinho y el Manchester City del chileno Manuel Pellegrini. Y lo hicieron en su respectivo estadio y ante conjuntos de divisiones inferiores.

El Chelsea, justo un día después de la palabras de Mourinho afirmando que él "no tiraba ninguna competición", perdió ante el Bradford (2-4), conjunto de la "League One" (tercera categoría). Se concedió descanso a algunos titulares, pero salieron en su lugar jugadores de buen nivel como Petr Cech, Kurt Zouma, Didier Drogba, John Obi Mikel, Mohamed Salah, Ramires o Loic Remy.

Además, el conjunto londinense se puso con un favorable 2-0 antes del descanso. Pero en la segunda mitad llegó el vendaval Bradford y una remontada que provocó que, al término del partido, Mourinho reconociese que estaba "avergonzado".

Por su parte, el Manchester City, apenas llegado de Abu Dhabi tras cerca una semana de preparación invernal, fue eliminado por el Middlesbrough (0-2), de la segunda categoría inglesa. Y eso que Pellegrini puso en liza a gran parte de los habituales: Sergio Agüero, David Silva, Vincent Kompany o Jesús Navas.

Lo curioso es que el Middlesbrough está entrenado por el español Aitor Karanka, que fuera segundo técnico de Mourinho en el Real Madrid. Y no hay que olvidar que el portugués y el chileno son algo más que "enemigos".

Las sorpresas también continuaron con los empates sin goles del Manchester United y el Liverpool ante el Cambridge United y Bolton, respectivamente, Por tanto, se va a un partido de desempate.

En España todo sigue igual en la cabeza de la tabla liguera. Pero con matices interesantes: el Real Madrid deambulando y sufriendo, con un Cristiano Ronaldo desquiciado y expulsado, y va a menos; mientras que la pareja Leo Messi-Neymar deleitó, goleó y dejó excelentes síntomas de recuperación de brilló en el Barcelona.

El partido del Real Madrid en su visita al modesto Córdoba (1-2) fue de los peores que se le recuerdan. Sufrió el mazazo en el primer minuto de un penalti en contra (1-0) y, lejos de reaccionar con criterio, se hizo tan pequeño que su rival pudo aumentar su ventaja.

Sin juego, la igualada llegó tras saque de esquina (Benzema) y el triunfo a dos minutos del final, en penalti ejecutado por Gareth Baley ya sin un Ronaldo expulsado (m.82) por patada a un rival.

El Barcelona, que hizo rotaciones en su alineación (el uruguayo Luis Suárez en el banquillo el día de su 28 cumpleaños), brilló. Tuvo en Messi y Neymar un dúo estelar. Goleó fácil y demostró que el equipo va a más y, así, opta a todo. Y continúa a un punto del Real Madrid, que debe recuperar un partido.

El tercero, el vigente campeón liguero Atlético de Madrid, volvió a tener como gran estrella a su delantero francés Antoine Griezmann (dos tantos), en gran forma. Se impuso en casa al vecino Rayo Vallecano (3-1) sin pasar grandes apuros y controlando en todo instante. Se mantiene a cuatro puntos del "eterno rival".

El Calcio está cada vez más en poder del vigente campeón Juventus Turín. Se impuso en casa al modesto Chievo Verona (2-0) y se aprovechó del empate del Roma en su visita al Fiorentina (1-1). Son siete los puntos de ventaja sobre el equipo romano.

Fue una jornada que, de nuevo, volvió a ver el hundimiento de los milaneses: el Inter cayó en casa en el último minuto ante el Torino (0-1), y el Milan perdió en su visita al Lazio (3-1). Hundidos ambos en la novena compartida plaza, están a 23 puntos del Juventus.

En Francia, el Lyon aumenta a cuatro puntos su ventaja al frente de la clasificación, tras su victoria casera ante el Metz (2-0) y la derrota foránea del Marsella del técnico argentino Marcelo Bielsa en Niza (2-1).

A igual distancia esta el París Saint Germain, que se impuso en su visita al Saint Etienne (0-1), con tanto de penalti ejecutado por el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Asimismo, han aumentado su ventaja al frente de su respectiva liga el belga Club Brujas y el holandés PSV Eindhoven. El primero ganó a domicilio a su vecino Círculo Brujas (0-3) y lleva cinco puntos a su inmediato perseguidor, el Anderlecht, que cayó ante el Standard Lieja (2-0).

El PSV se impuso en el estadio del Cambuur (1-2) y lleva seis puntos de diferencia a un Ajax Amsterdam que no fue más allá del empate casero sin goles con el Feyenoord.

Portugal ha visto un importante paso atrás del Oporto, que perdió en su visita al Marítimo (1-0), con lo que de ganar este lunes el líder Benfica al Ferreira su ventaja sería ya amplia, nueve puntos. En Grecia todo sigue igual, con el Olympiacos dominando y el PAOK a dos puntos, tras los triunfos de ambos.

^ Al Inicio ^