Sabrina Otaegui 9y

Luciano Rodríguez: "Nunca pensé que estaría tantos años aquí"

BUENOS AIRES -- Nunca pensó que estaría tantos años en el Viejo Continente. Si bien fueron varios los destinos de Luciano Rodríguez, que ahora se desempeña en Rovigo, equipo italiano que cayó este sábado por 34-6 ante London Irish, por última jornada de la fase de grupos de la Challenge Cup.

El apertura dialogó con Scrum sobre su presente, como también de su futuro, del cual manifestó sus ganas de retornar a su primera casa, Cardenales: "Estoy siempre en contacto con la gente del club. Mis hermanos, sobrinos y amigos juegan ahí, y mi idea es poder jugar un par de años cuando vuelva de Europa". También aparece dentro del abanico de posibilidades el hecho de jugar en la URBA, aunque con respecto a tentarse con el rugby de Buenos Aires el back remarcó: "El rugby de allí siempre me atrajo, pero creo que en estos momentos preferiría jugar con mis amigos en Cardenales".

En su segundo año en Rovigo, aseguró que su adaptación fue muy buena, y que el equipo tiene muchas posibilidades de entrar a los playoffs: "La idea es tratar de ganar el campeonato, ya que la temporada pasada perdimos la final. Tengo contrato hasta junio, después veremos cómo sigue todo, porque la idea es volver a Argentina, puede ser al final del torneo o dentro de unos años. Todo depende de algunos factores, pero la idea está bastante presente".

No obstante, su actualidad lo remonta a la Challenge Cup, y tras pasar la primera fase del certamen, analizó: "El balance es positivo. Afrontamos este torneo sabiendo que el nivel era muy alto, pero que nos podía servir para crecer como equipo y mejorar nuestro juego. Logramos dos buenos resultados en casa, pero nos costó mucho equilibrar la diferencia cuando jugamos de visitante".

- ¿Creés qué uno de los factores del mal desempeño del equipo es que aún hay diferencias entre conjuntos italianos y del resto de Europa?
- El nivel de competencia es lo principal. El campeonato italiano está dos o tres escalones por debajo del Top 14, la Premiership o la Liga Celta. Hay otros factores que marcan la diferencia, como planteles, presupuestos, y demás cosas, pero la mayor diferencia es el nivel entre esas ligas y la italiana.

-En lo personal, después de tantos años, ¿pensaste que ibas a hacer toda esta carrera en el Viejo Continente?
- Llegué en el 2008 para hacer una experiencia, y después se fueron presentando oportunidades. A todas traté de aprovecharlas y sobre todo de disfrutarlas. Nunca pensé que estaría tantos años aquí.

Una experiencia única la que vive Rodríguez, quien logró jugar para Italia A y el Seven, pero que luego de tantos años transcurridos, afirmó que ya no piensa en el seleccionado Italiano: "Me hubiera gustado jugar, pero por distintos motivos no se dio".

Arribó a Europa cargado de sueños y objetivos. "Vine a hacer una experiencia y a tratar de mejorar mi juego. Nunca me puse metas a largo plazo y las que me puse, por suerte, las pude cumplir". Pero no hay imposibles para Luciano, que con sacrificio y trabajo logró formar una carrera en Italia. ¿Más deseos? Los tiene. El back sueña también con seguir ligado a la ovalada en Francia, o quizás Inglaterra. "Son dos campeonatos que me atraen mucho, sobre todo la Premiership", tiró. El tiempo dirá si el rugby lo lleva hacia nuevos desafíos o le marca el sendero del retorno a su país, y al club que lo vio nacer.

^ Al Inicio ^