ESPNtenis.com 9y

Serena tuvo revancha y está en cuartos; Radwanska cayó con Venus

MELBOURNE -- La jornada de cierre de los octavos de final del Abierto de Australia tuvo un partidazo, con la Nº1 del mundo en cancha. Serena Wiliams derrotó a Garbiñe Muguruza (24ª) en un duelo en el que debió recuperarse, para finalmente marcar presencia y meterse en la siguiente instancia. Además, Venus Williams (18ª) frustró a Agnieszka Radwanska (6ª) y Dominika Cibulkova (10ª) fue más que Victoria Azarenka (44ª). Madison Keys (35ª), después del golpe sobre Petra Kvitova, se quedó con la plaza restante.

Serena había anticipado en la previa de Melbourne que llegaba algo "apagada", con muchas cosas en carpeta para mejorar. "Cada día me siento un poco más cómoda", resaltaba. Ese recorrido puede aplicarse también a sus partidos en el torneo. Ya ante Vera Zvonareva y Elina Svitolina la estadounidense había tenido que correr de atrás. Ante Muguruza no fue la excepción: set abajo, respondió para llevarse el triunfo por 2-6, 6-3 y 6-2.

El saque la ayudó en ese proceso, con 17 aces y un 78% de puntos ganados desde el primer golpe, frente a una rival que le jugaba de igual a igual desde el fondo y que ya sabía lo que era eliminarla de un Grand Slam, luego de aquel 6-2 y 6-2 en Roland Garros 2014.

Con determinación y agresividad, Serena niveló las cosas, levantó tres break points en el segundo game del último set y enseguida quebró para 2-1. Ese fue el inicio del final, porque mentalmente trituró a la española y se encaminó a otro importante festejo en Melbourne. De lograr un triunfo más, asimismo, confirmará el N°1 post Australia, al margen de lo que todavía pueda hacer Maria Sharapova.

En cuartos, la dueña de cinco títulos en Australia (el último, en 2010) y un total de 18 Grand Slams se verá con Cibulkova, que ya arrastra 10 victorias en sus últimos 11 partidos en Melbourne, luego de la final de 2014. Este lunes, la eslovaca derrotó por 6-2, 3-6 y 6-3 a Azarenka, campeona del torneo en 2012 y 2013.

Se nota que Australia le sienta bien a Cibulkova, quien comenzó 0-2 los tres sets. Buscó dominar con la derecha, se vio sometida por la potencia de Azarenka en el segundo capítulo, pero recuperó su solidez inicial y con mucha garra remontó para llevarse el triunfo. Logró 44 tiros ganadores, 12 más que la bielorrusa, y eso fue clave.

En tanto, en la jornada nocturna hubo festejo completo para las Williams, puesto que Venus se llevó una muy buena victoria sobre Radwanska y alcanzó cuartos de un Grand Slam por primera vez desde 2010.

En un claro duelo de estilos, la potencia de la estadounidense consiguió neutralizar la variedad de recursos de la polaca, extrañamente monótona desde la base en varios tramos del encuentro.

Venus tomó la primera ventaja tras aprovechar una racha de cuatro games en fila entre el primer y el segundo set, quedando además 6-3 1-0 y doble break point a favor. Pero la que reaccionó allí fue Radwanska, con cinco games consecutivos y la igualdad en el marcador.

En el decisivo, la ex-N°1 logró quebrar en el cuarto game (3-1) y salió de apuros en el juego siguiente para ya abrirse paso a su noveno triunfo del año, donde permanece invicta luego del título en Auckland.

En cuartos, la espera Keys, otra bombardera estadounidense, que se deshizo de Madison Brengle (64ª) por 6-2 y 6-4 y sigue mejorando su mayor actuación histórica en un Grand Slam. Como mínimo, la joven tendrá como premio el ascenso al Top 25 tras el torneo.

En la mitad inferior del cuadro, Sharapova (2ª) espera su duelo contra la canadiense Eugenie Bouchard (7ª) y el otro cruce lo protagonizarán la rumana Simona Halep (3ª) y la rusa Ekaterina Makarova (10ª).


^ Al Inicio ^