<
>

Tomateros, a un triunfo de 10º título

CULIACÁN -- Salvador Valdez lanzó poco más de cinco entradas sin tolerar carrera, y una atrapada salvadora del segunda base Ramiro Peña con casa llena en la novena entrada, colocaron a Tomateros de Culiacán a un triunfo de alcanzar el título en la Liga Mexicana de Béisbol, al vencer el domingo 3-1 a los Charros de Jalisco.

Los Tomateros, que tienen 11 años sin ganar una corona, se colocaron con ventaja de 3-1 en la serie, a ganar cuatro de siete juegos posibles, y donde el ganador gana la representación de México en la Serie del Caribe que arranca el 2 de febrero en San Juan, Puerto Rico.

Par de carreras en el primer episodio marcaron el destino del partido, que dio a los Tomateros su octavo truinfo al hilo en casa en Series Finales y que les dará la oportunidad el lunes de cerrar las puertas para siempre del Estadio Ángel Flores con su décimo campeonato en todos los tiempos.

El Estadio Ángel Flores será demolido tras terminar la campaña, para dar paso a un nuevo estadio que ya está en construcción en el mismo terreno y que será inaugurado en octubre próximo y será sede la Serie del Caribe en 2017.

Volviendo al juego, Valdez abríó por primera vez un partido de Serie Final en su carrera y toleró cinco hits y ponchó a cuatro. Regaló tres pasaportes, pero no admitió carrera al salir de apuros en la primera entrada cuando José Manuel Rodríguez fue puesto out en el plato en un discutido out al tratar de anotar en pisa y corre al prado izquierdo.

"Este es el juego más importante de mi carrera, y me sentí bien, sacamos el triunfo", expresó Valdez.

El zurdo Orlando Lara fue el derrotado en tres entradas dos tercios, en que aceptó tres carreras, dos limpias, con tres hits, igual número de bases y cuatro ponches

Tomateros aseguró el triunfo en el primer episodio, cuando Rico Noel se embasó con infield hit a la antesala y tras toque de sacrificio de Maxwell León, Eric Farris se voló la barda por el jzrdín izquierdo.

En la cuarta aprovecharon un error del tercera base C.J. Retherford para que Dave Sappelt llegara al plato cuando había dos outs.

Charros se quitó la blanqueada en la novena ante Óscar Villarreal, quien con dos outs toleró sencillo remolcador al emergente Jesús Cota. Llenó las bases con pasaporte y golpe, por lo que el manager Benji Gil lo removió de la loma por el zurdo José Meraz.

Meraz puso en cuenta de una bola y dos strikes a Leo Heras, quien pegó una línea por la segunda base que de un gran salto degolló Peña, para marcar el fin del partido y robar el hit que hubiera empatado el partido

"Removí a Villarreal porque no estaba fino como otras veces, pero si hoy lo necesitó en la novena o antes, el cerrará el partido", dijo el manager Benjamín Gil.

Tomateros buscará el título el lunes a partir de las 19:30 horas (21:30 ET), mandando a la loma a Anthony Vázquez, ganador del primer partido, quien enfrentará al perdedor del mismo juego, Marco Tovar.