<
>

Lama y Jarry narran su experiencia en la qualy del Abierto de Australia

"Estábamos en la qualy, en los mismos vestuarios que los que llevan más tiempo", contaron Marcelo Hernández / Photosport

Es pasado el mediodía. Gonzalo Lama (225º del ranking ATP) y Nicolás Jarry (221º del orbe), dos de las principales raquetas del país, acaban de terminar el último entrenamiento en el Club Palestino antes de viajar a Colombia para disputar el Challenger de Bucaramanga. Se les nota entusiasmados luego de participar hace algunas semanas en la qualy del Abierto de Australia.

Y antes de partir, se toman un tiempo para narrar la experiencia vivida en Oceanía y de la presión que todavía se les endosa por ser el recambio del tenis nacional.

Para el nieto de Jaime Fillol fue su primera incursión en un Major, algo que según confiesa será difícil de olvidar. "Fue muy bonito. Australia es para muchos el mejor Grand Slam. Es increíble cómo te tratan. Estábamos en la qualy, en los mismos vestuarios que los que llevan más tiempo, fui al camarín B y no quedaban más y me mandaron al A, donde estaban todos los grandes. Sólo me faltó ver a Federer, fue increíble verlos a todos. Además, los chilenos que están en Melbourne apoyándote, el ce-a che- i. Muy lindo todo", recuerda Jarry.

-Nicolás, estuviste a punto de ganar en la qualy de Sydney a Viktor Troicki, ex número 12 del mundo, y que después fue campeón del torneo. Me imagino que eso te da confianza y pensar que le puedes pelear a cualquiera...

-Sí. De fin de año que uno se la cree más, por los partidos que uno va haciendo. Es bonito, justo después de haber perdido contra un jugador muy bueno, diste lo mejor, estuviste ahí. Igual haber perdido te queda algo, pero muy contento porque perdí contra el campeón.

-Después que fueron eliminados en la qualy de Australia, algunos medios volvieron a señalar que el tenis chileno se encontraba en crisis por no meter a un jugador nacional en un cuadro principal de un Grand Slam desde 2011 ¿Cómo toman esas críticas?

-Jarry: No saben de los demás, creen que somos australianos. No tienen idea de lo difícil que es, del sacrificio que hacemos. Tuvimos la suerte de tener al 'Chino' (Ríos), 'Nico' (Massú) y Fernando (González), quienes hicieron de Chile una potencia como Francia, Australia, Estados Unidos y todos los que tienen Grand Slam y el tenis es parte de la cultura. Aquí es claramente por esos comentarios que estamos ahí.

-Lama: Piensan que va venir un "súper mega boom" y nos vamos a meter tres o cuatro del mundo y yo siento que hay que tener trabajo.

Este año, después de mucho tiempo, no se disputará el ATP de Viña del Mar, lo que hubiese ayudado para sus carreras. ¿Qué piensan al respecto?

-Lama: Yo creo que igual se puede tomar como una oportunidad para comenzar a hacer las cosas mejor ahora. Si no tenemos un ATP, podemos tener la oportunidad de hacer más Challengers, hacer un circuito de Challengers más grande en Chile y eso nos ayudaría más a nosotros. Es una lástima haber perdido un ATP porque es bonito el ambiente. Ojalá se recupere.

-Jarry: Además, es para que todos se den cuenta del gran evento que teníamos y que nadie lo aprovechaba.

¿Sienten que el gobierno no se la jugó por el ATP de Viña, considerando toda la inversión puesta para la Copa América?

-Lama: Hace mucho tiempo que se vienen construyendo muchísimos estadios de fútbol. Este estadio (Club Palestino), lo remodelaron y fue una inversión privada. Todos saben lo malas que estaban las canchas en el Estadio Nacional, eran pésimas, nunca se han encargado de hacer un complejo bueno de tenis como lo han hecho con el fútbol. Yo he visto diez estadios de fútbol, si es que no son más, totalmente remodelados y quedan increíbles y para el tenis nada. A mí me da rabia eso. Da lata porque cuántos estadios de fútbol construyeron. Se deja mucho de lado, no sólo el tenis, sino muchos otros deportes. En los Odesur las canchas de tenis eran pésimas, todos los que jugaron decían estas son las peores canchas que he jugado en mi vida. Da vergüenza como chileno.

-¿Cómo creen que llegan a la serie ante Perú por Copa Davis? ¿Se ilusionan con jugar uno de los puntos decisivos?

-Lama: A esta serie llegamos muy bien. Llegamos todos con un ranking bien bueno para el grupo en el que estamos. Llegamos preparados, con ritmo de competencia. Tengo mucha confianza en que vamos a salir adelante y sé que vamos a ganar en marzo.

-Jarry: Creo mucho en este equipo, están todos jugando bien, espero que sigamos mejorando y que no nos pase nada a nadie (una lesión). Si es que Nico cre que soy el que tiene que ir a la cancha, estaré muy contento de eso y voy a dar lo mejor porque yo puedo, va a llegar el momento.

-Ya se va a cumplir un año desde que Nicolás Massú asumió como capitán de la Davis ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

-Lama: Ha sido buena. Él es muy expresivo, emocional , le entrega al equipo todas esas cosas que tiene. Estamos muy contentos con él.

-¿Y cómo es la relación que tienen con Marcelo Ríos?

-Lama: Es una persona que si uno la llega a conocer puede conversar muchas cosas. Es una persona muy abierta, no con todo el mundo pero puede conversar. Es un buen aporte

-Desde hace un buen tiempo que están viajando y jugando juntos por el hecho de compartir a Martín Rodríguez como técnico. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Jarry: Llevamos varios años entrenando juntos. Ahora se dio la oportunidad de que estamos casi con el mismo ránking, podemos jugar la mayoría del año los mismos torneos y ahí hemos estado probando para jugar juntos y probar para la Davis. Vamos bien.

-¿Tienen alguna anécdota para contar?

-Jarry: Sí, en el Mundial de Brasil. Para el partido de la Selección contra España, lo vi en Marruecos como con cinco españoles. Yo era el único chileno, y ahí ellos hablaban y hablan, y de ahí metimos el primer gol y se quedaron callados y los molestaba.

-Lama: De hecho, en esa misma gira, un español amigo de nosotros (Enrique López-Pérez, 202º del mundo) me molestaba todo el día, que Chile era pésimo, que era imposible ganarle a España y apostamos. Me dijo 'te apuesto mi casa'. Al final, terminamos apostando 50 dólares y recién me los pagó ahora en Australia (risas).

-¿Cómo es la relación con los otros tenistas? ¿Hay alguno con el que tengan problemas?

-Lama: La verdad que me llevo bien con muchos jugadores, con todos los que juegan challengers.

-Jarry: Siempre están los pesados, que se creen que son Federer. Pero siempre estás con los mismos, vas entrenando, te cuentas cosas. Gonzalo conoce más, yo recién estoy entrando al circuito.

-Gonzalo, eres un reconocido hincha de Palestino ¿Qué te parece el momento de tu equipo, que disputará la Copa Libertadores tras 36 años de ausencia?

-Extraordinario. Ahora capaz que juguemos la Copa Sudamericana también. Es un hito extraordinario para un equipo como Palestino. Fui a las semis con Huachipato. Fue un baile. Lástima que ahora no podré ver la serie contra Nacional (de Uruguay).

-¿Y a ti Nicolás, te gusta algún equipo?

-No. Sólo veo cuando juega la Selección o algún partido importante internacional.