Eduardo Alperín 9y

Latinoamericanos 2015 - N° 4

BUENOS AIRES -- ¿Qué están haciendo los golfistas latinoamericanos alrededor del mundo? Aquí, un panorama general de lo que sucedió con los jugadores de la región la semana pasada y el anuncio los certámenes de la semana próxima.

SEMANA DEL 22 AL 25 DE ENERO

A Grillo le faltaron cinco para el peso
Emiliano Grillo tiene 22 años, por sus venas corre sangre chaqueña, es la esperanza argentina como lo refirmó en el 109º Visa Open, en Martindale, e hizo alentar sueños de conquista en el Commercial Bank Qatar Masters, cuando compartía la punta al comenzar el tramo definitivo.

Esos sueños se agigantaban al analizar su tarjeta. Apenas bogeys en los hoyos 3 y 15 de la apertura. Alejados de ellos desde allí. Inclusive en la despedida. "Juego con paciencia, esperando las situaciones oportunas", expresó tras la primera y segunda etapa, haciéndome ilusionar con su primera victoria en Europa.

Pero en la edición de medianoche de Diario Golf, previa a la última vuelta, dijo: "Además de la paciencia, debo controlar la presión de estar al frente y tener que defender esa posición". Me surgieron dudas, las que se confirmaron. Continuó aguardando los momentos oportunos, pero no pudo despegar, porque falló putts accesibles y los birdies tardaron en llegar, mientras sus rivales directos se alejaban.

¿Qué le pasó? La respuesta está en su mente. Para mí y no soy dueño de la verdad, le faltaron los cinco para el peso de la decisión de atacar, al ver que el triunfo se le podía escapar. "Esto me sirve de experiencia", dijo al despedirse.

Grillo, con 273 (67-69-67-70), 15 bajo el par, se clasificó quinto, quedó a cuatro golpes del sudafricano Braden Grace, de 22 años como él; a tres del escocés Max Warren, a dos del austríaco Bernd Wiesberger y a uno del inglés Eddie Pepperell.

Grace cobró 363.267 euros, en el mundo pasó 79 al 44 lugar y está tercero en la Race to Dubai. Grillo se hizo de 75.880 euros y quedó vigésimo noveno en la RtD. Felipe Aguilar (71-68-72- 69), con 280, finalizó 23° y sumó 21.407 euros. Ricardo González (69-70-73-69), con 281, concluyó 30° y logró 18.880 euros y Mark Tullo (69-74-73-71), con 287, terminó 62º y recaudó 5.278 euros. Fabrizio Zanotti, con 147 (71-76), no se clasificó,

Fabián Gómez, el premio a no entregarse
El chaqueño Fabián Gómez, de 36 años, fue el único de los cuatro latinoamericanos que superó el corte de 208 (-8) del Humana Challenge del PGA Tour, en La Quinta, California. Carlos Ortiz (210), Johnattan Vegas (213) y Oscar Fraustro (220) no resistieron al duro trajín de jugar en canchas distintas (todas de par 72) durante las tres primeras jornadas.

El chaqueño llegó a la tercera vuelta con 137 (69-68), menos siete, que a esa altura era el límite. Salió por 10, subió ese par 4 y el 13, cometió triple bogey el 16. De pronto estaba menos tres cuando la vara se elevaba a menos ocho. En ese momento, surgió su espíritu de lucha. Salió a bajar todos los hoyos posibles, con la mente dispuesta a recuperarse de los tres tropiezos.

Bajó el 18 y el 2, hizo un águila en el 4, bajó el 5 y el 6, defendió el par en el 7, 8 y 9, para alcanzar la meta de menos ocho, en el grupo de 63 a 72 que compartieron ese límite.

Y en el capítulo decisivo avanzó 33 posiciones, producto de siete birdies y un bogey. Totalizó 274 (69-68-71-66), menos 14, finalizó trigésimo junto con otros diez jugadores, recibió un premio de 31.091 dólares. En el ranking mundial avanzó del 247 al puesto 237.

Sin lugar a dudas, Fabián Gómez se hizo acreedor al premio de saber luchar y no entregarse hasta el final.

El estadounidense Jay Haas, de 32 años, con 266 (67-63-69-67), 22 bajo el par, ganó por segunda vez este certamen, la anterior fue en 2010, cuando aún se llamaba Bob Hope Classic. Su recompensa fue de 1.026.000 dólares y en el mundo pasó de 41 a ser 33.

Importante éxito de Pumarol
El dominicano Willy Pumarol, de 25 años, venció al estadounidense Matt Bryant en el tercer hoyo de un desempate para definir quien se quedaba con una tarjeta con estatus completo en PGA TOUR Latinoamérica 2015.

Pumarol y Bryant se vieron forzados a jugar los hoyos adicionales tras haber terminado empatados, con 278, diez bajo el par, del campo Deer Run del Sun 'N Lake Golf Club, en Estados Unidos.

El desempate se realizó en un hermoso par 3 de 170 yardas, rodeado por agua. Pumarol, único latinoamericano presente, triunfó al embocar para birdie en el tercer capítulo.

El PGA Tour Latinoamérica continuará su proceso de clasificación con otros dos torneos que se jugarán simultáneamente en Lima, Perú, y Buenos Aires, Argentina, entre el martes 27 y el viernes 29 de esta semana. El evento en Lima se jugará en el Country Club La Planicie, mientras que el de Buenos Aires será en el Hurlingham Club.

El increíble Miguel Ángel Jiménez
El español, de 51 años, regresó al Champions Tour para jugar el Mitsubishi Electric Championship, reservado para los vencedores de 2014, y se impuso por segunda vez como veterano en tres presentaciones en esta categoría. Empleó 199 (69-64-66), con seis birdies en los últimos nueve hoyos.

Jiménez fue vigésimo noveno la semana anterior en Abu Dhabi y llegó justo para llevarse los 309.000 dólares del primer puesto. El mexicano Esteban Toledo igualó del 21° al 26° lugar, con 210 y recibió 20.625 dólares.

Sudamericano Amateur
El estadounidense Scott Harvey, en caballeros, y la paraguaya Sofía García, en damas fueron los ganadores de la décima edición del Sudamericano Amateur, que se desarrolló en el Lima Golf Club de Perú. Con un total de 279 golpes (-9), Harvey dejó atrás por dos golpes al brasileño André Tourinho que finalizó segundo luego de un triple desempate con el peruano Patricio Alzamora y el chileno Joaquín Niemann. Por su parte, García logró imponerse con un acumulado de 294 golpes (+6) y aventajó por la mínima a la mexicana María Fassi, quien venció en el playoff por el segundo puesto a la paraguaya Milagros Chávez, a la escocesa Gemma Dryburgh y a la irlandesa Maria Dunne.

El argentino Matías Simaski fue quinto y sus compatriotas Andrés Schonbaum, séptimo, y Jesús Montenegro, noveno.

SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 1º DE FEBRERO

Para todos los gustos
Tres circuitos atraen esta semana con sus certámenes de alta calida0d y con los mejores representantes latinoamericanos.

En el Omega Dubai Desert Classsic (2.700.000 euros), a realizarse en el par 72 del Emiratos Golf Club, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, perteneciente al European Tour, estarán el norirlandés Rory McIlroy, el sueco Henrik Stenson , el español Sergio Garcia y el alemán Martin Kaymer, cuatro de los 12 primeros del World Ranking.

Por el lado de nuestra región, resplandece el argentino Emiliano Grillo, acompañado por los chilenos Felipe Aguilar y Mark Tullo y el paraguayo Fabrizio Zanotti.

El chaqueño llega a Dubái con el antecedente de ser segundo el año último, con 273 (-15), a un golpe del escocés Stephen Gallacher, mientras que McIlroy fue noveno (276) y Zanotti (280), vigésimo noveno. Emiliano viene de ser quinto en Qatar; Rory, segundo en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship, y Kaymer, tercero en ese mismo campeonato, luego de llevar diez golpes de ventaja Como se puede apreciar no faltan razones para no perder pisada de esta competencia.

Como si eso fuera poco, nos corremos al PGA Tour y allí nos encontramos con Tiger Woods, convencido de ser el momento de volver a la actividad en el Waste Maganement Phoenix Open (6.300.000 dólares).

Allí, en el par 71 del TPC Scottsdale, Arizona, el del ruidoso público del estadio alrededor del par 3 del hoyo 16, tratará de demostrar tener su físico en condiciones. A la vez, que tanto su swing como todos los aspectos del juego se hallan en el camino necesario para retornar a la época de los buenos resultados.

Es necesario no olvidar su 71,6, el score promedio por vuelta en la temporada 2014, en la que sólo participó en ocho torneos oficiales; su mejor actuación fue un 25° puesto en el Cadillac Championship o las 295 yardas, promedio con el driver esa misma temporada. Tampoco debemos dejar de lado la intervención en la espalda. Sólo jugó esporádicamente en los meses de enero, marzo, junio, julio y agosto.

En Arizona, rendirá su primer examen. La carencia de una información valedera, anula cualquier opinión sobre si el resultado es positivo, intermedio o negativo. Lo acertado es esperar a verlo en acción.

Kevin Stadler es el defensor del título, el escolta fue Bubba Watson y Phil Mickelson, 42°.

El argentino Angel Cabrera, su compatriota Andrés Romero, el mexicano Carlos Ortiz, el colombiano Camilo Villegas y el venezolano Johnattan Vegas integran el quinteto latinoamericano. Ortiz lo juega por primera vez. En 2014, Villegas terminó 37°, y Vegas, 48°. No pasaron el corte de 141, Cabrera (144) y Romero (151).

Por último, los colombianos Marcelo Rozo y Manuel Villegas, los chilenos Hugo León, Benjamín Alvarado y Christian Espinoza; los argentinos Ariel Cañete, Miguel Angel Carballo, Julián Etulain y Jorge Fernández-Valdés, el mexicano Roberto Díaz y el paraguayo Carlos Franco son los latinoamericanos en la apertura del Web.com Tour.

El Panamá Claro Championship (625.000 dólares) levantará el telón de la temporada 2015, en el par 70 del Panamá Golf Club, en Panamá City. El último vencedor fue Carlos Ortiz.

Así cerramos la cuarta entrega semanal 2015 de la actividad de los golfistas latinoamericanos.

^ Al Inicio ^