<
>

NFL confirmó alianza con YouTube para búsqueda de videos en línea

NEW YORK -- ¿Buscarás las jugadas más llamativas la siguiente semana al Super Bowl? Estarán disponibles, legalmente, directamente de la fuente.

La NFL ha defendido ferozmente sus vídeos como casi cualquier liga, llevando a los usuarios a su página de internet o a quienes cuentan con los derechos.

El lunes, la liga y YouTube anunciaron la alianza entre dos de la marcas más poderosas en el mercado, al crear el canal oficial de la NFL en el sitio especializado en videos. Los fragmentos de las jugadas podrán ser vistos desde una simple búsqueda en Google.

El contenido diario de la liga incluirá previas de los partidos, momentos destacados, resúmenes y videos con noticias, análisis, consejos para el fantasy football y otros programas de NFL Network y NFL.com. Algunas de las jugadas más importantes de la presente postemporada estuvieron disponibles desde el domingo, y se espera que diversa programación para el Super Bowl aparezca a lo largo de la semana y una vez concluido el partido.

Las jugadas más llamativas y otro tipo de contenidos también estarán disponibles a través de la búsqueda que provee Google, misma que ofrecerá los videos oficiales acompañados de notas relacionadas e información que se encontrara en una caja en ángulo superior. La hora en que se llevará a cabo la patada de salida e información relacionada con la transmisión de los partidos será prioritaria.

Google adquirió YouTube en 2006. Este consorcio ya ha formado alianzas con las principales ligas en Estados Unidos: MLB, NBA y NHL. Google ha tratado de obtener mayor ganancia de YouTube, del que se espera mayor crecimiento al tiempo que los consumidores cambiarán la televisión por sus dispositivos móviles y tiempo en línea.

"Continuamos viendo un apetito insaciable por contenido digital, y esta alianza permite a los aficionados descubrir y accesar a contenido de la NFL a lo largo del año", señaló Hans Schroeder, vicepresidente de estrategia en medios, desarrollo de negocios y ventas, a través de un comunicado distribuido por la liga.

Anteriormente, los videos de NFL que salían en una búsqueda de YouTube no eran sancionados. La liga, al igual que otras entidades y organizaciones, han utilizado una herramienta que bloquear todo aquello que no cuente con licencias.

Por supuesto que los aficionados aún acudían a este sitio. Probablemente algunos caían en uno de esos montajes acompañados de supuestos puntos cumbres de los juegos. O en su búsqueda por la mejor jugada de la noche, por ejemplo: "Recepción a una mano de Odell Beckham Jr." encontraban una serie de videos tomados con un celular que algunos aficionados de los New York Giants capturaron de la televisión.

Ahora ese tipo de búsquedas obtendrán una mejor respuesta.

Por lo que ahora la pregunta sería si este acuerdo está preparando el camino para que en un futuro se lleve a cabo una transmisión en vivo de los juegos en lugar de tener que verlos en televisión. Probablemente no sea pronto. El vocero de la NFL Brian McCarthy señaló que "el enfoque está en temas que no sean en vivo". Agregó que "el acuerdo le brindará a nuestros socios de transmisión una gran exposición".

Los términos del acuerdo no fueron dados a conocer, pero es seguro que decir se movió mucho dinero.

La liga, citando información de Nielsen, dijo que la temporada 2014 tuvo 202.3 millones de usuarios únicos, representando un 80% de las televisiones en casa y 68% de usuarios potenciales en Estados Unidos. Cuarenta y cinco de los cincuenta programas más vistos durante el otoño tuvieron relación con la NFL.