Erick Cervantes 9y

Jim Plunkett llevó a la gloria a los Oakland Raiders en el Super Bowl XV

MÉXICO -- Los Oakland Raiders entraron a la historia en la temporada de 1980, no sólo por ganar su segundo campeonato de la NFL, sino por ser el primer equipo en llevarse el título llegando desde la Ronda de Comodines.

El 25 de enero de 1980 los Raiders vencieron a los Philadelphia Eagles en el Superdome de New Orleans, tras sobreponerse a un inicio de temporada en el que perdieron tres de sus primeros cinco partidos.

El elegido: El mariscal de campo Jim Plunkett fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del Super Bowl tras lanzar para 261 yardas y tres touchdowns.

Plunkett se convirtió en el segundo ganador del Trofeo Heisman de la historia en ser nombrado el Más Valioso del Super Bowl, uniéndose a Roger Staubach, quien lo logró con los Dallas Cowboys en el Super Bowl VI.

Los argumentos: El veterano Plunkett inició la temporada como reserva de Dan Pastorini, sin embargo un inicio lento de los Raiders obligaron al entrenador en jefe Tom Flores a hacer un cambio en la posición de mariscal de campo, y Plunkett terminó el año ganando nueve de los 11 partidos que inició

La buena racha de Plunkett se prolongó durante la postemporada y en Super Bowl brilló dando una cómoda ventaja a Oakland en su camino al título. Plunkett lanzó dos pases de touchdown en el primer cuarto y abrió la segunda mitad con otra serie de anotación para mantener arriba en el marcador a su equipo desde el principio del encuentro.

La controversia: Plunkett tuvo un gran partido, sin embargo una de las razones por las que Philadelphia no pudo explotar a la ofensiva fue la gran labor del esquinero Rod Martin, quien estableció un récord en Super Bowls con tres intercepciones y argumentos más que suficientes para llevarse el galardón.

El resultado: Oakland tomó la ventaja desde el principio y jamás volteó hacia atrás, llevándose un triunfo contundente 27-10, ganando el segundo de los tres títulos de su historia.

^ Al Inicio ^