Patricio Connolly 9y

Cuatro Pumas en la cuenta regresiva para su vuelta a jugar

BUENOS AIRES -- Este 2015 no es un año más. Con el Mundial de Inglaterra a la vista, la actualidad de cada jugador argentino es seguida de cerca por el staff Puma. También hay un foco especial en los lesionados. De a poco, Daniel Hourcade va armando la lista en su cabeza y hay nombres que por ahora son pura incertidumbre. En Scrum, un repaso especial de cómo viene la situación de Gonzalo Camacho y Juan Figallo, dos ausentes del seleccionado durante todo 2014, y también de Mariano Galarza y Pablo Matera, bajas durante el último Rugby Championship. También la mira en otros que por diferentes motivos aún no están al 100 por ciento para encarar lo que viene con Pampas XV en la Pacific Challenge Cup.

Que Juan Martín Fernández Lobbe haya regresado el sábado pasado en Toulon, tras tres meses de inactividad, fue una gran noticia. También el excelente presente de Juan Imhoff en Racing Métro, o de Nicolás Sánchez y Juan Martín Hernández en el mencionado Toulon. Pero Hourcade y compañía esperan que lleguen de las buenas en otros casos.

El último partido de Camacho fue el 7 de septiembre de 2013 contra los All Blacks en Hamilton. Ya pasaron tres operaciones -dos en Inglaterra y una en Estados Unidos- en su hombro derecho. En junio pasado, el wing confirmaba que su vuelta se demoraba nueve meses más y debía esperar a marzo de 2015. Pero hoy no hay nada confirmado aún. Según informó Guillermo Botto, médico de Los Pumas, en cuatro semanas podría empezar a hacer contacto. Y recién ahí se podría definir cuándo regresaría a las canchas. Leicester, equipo en el que todavía no pudo debutar, va a estar en la parte final de la Premiership y tampoco es seguro que pueda sumar minutos. ¿Pasará por unos meses a otro club? No está descartado, pero tampoco resuelto. 

Camacho es uno de los que seguramente visite Hourcade en su próximo viaje a Europa. Si todo está bien, su vuelta a Los Pumas podría ser en junio en los amistosos con Barbarians franceses. Pero es demasiado pronto para saberlo, ya que van 16 meses sin rugby y todavía le falta.

Figallo estaba mucho mejor de esa hernia cervical que lo dejó un año sin jugar, pero un desgarro en el isquiotibial a fines de noviembre en Saracens, lo frenó. "Fue una lesión similar a la de Juan Fernández Lobbe y Rodrigo Báez", aclaró Botto. Se espera que en febrero esté otra vez en actividad. Había jugado cuatro partidos en su nuevo equipo y por el momento, sin rastros de esa hernia que lo tuvo sin jugar mucho tiempo. Si está bien, Hourcade no duda en ponerlo en la lucha por un lugar en el Mundial otra vez con Ramiro Herrera y Nahuel Tetaz Chaparro, los dos que fueron alternativa en su puesto durante 2014.

Por un momento, la actualidad de Galarza por su rotura del labrum durante el Rugby Championship también preocupaba. Pero el progreso de las últimas semanas trajo tranquilidad.  "Sigo mejorando. Si todo sigue así vuelvo para mediados o fines de marzo. La recuperación venía lenta, pero ahora sí está avanzando como queremos", afirmó a Scrum el segunda línea. Para el entrenador Puma es una pieza clave y le dio otro rol y confianza que no tenía en el ciclo anterior de Santiago Phelan. Habrá que ver si puede jugar en Gloucester, su equipo para esta temporada tras su paso por Worcester. Todavía, como le sucedió a Camacho, no pudo debutar.

Matera está cerca de volver y es una buena noticia. Todavía no hizo rugby después de la lesión en el labrum frente a Sudáfrica en Salta, pero llegaría a la Pacific Challenge Cup con Pampas XV. "Vuelvo a mitad de febrero", declaró en ESPN. En un puesto que mostró caras nuevas en 2014 como Javier Ortega Desio, Facundo Isa y Tomás Lezana, el tercera línea de Alumni peleará desde el PlAR por la plaza que tenía como titular en Los Pumas, ya que no renovó en el Leicester inglés.

Entre los Seniors, hay algunos tocados que volverían en las próximas semanas. Lo de Rodrigo Báez, desafectado de la gira de noviembre en el primer test con Escocia por un desgarro, se complicó más de la cuenta por una inflamación del ciático, pero será parte de la próxima concentración Pampa en Rosario a principio de febrero. Lo mismo Matías Orlando, operado hace cinco meses de rotura de ligamento. Martín Landajo tiene una lesión en el pie, pero la semana que viene ya podrá entrenar normalmente. ¿Gabriel Ascárate? Está bien y con Pampas volverá a la acción, luego de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha sufrida en junio. Es uno de los del gusto de Hourcade que tratará de meterse en la carrera por el Mundial luego de varios meses de ausencia.

Restan poco más de siete meses para el kick off de la Copa del Mundo, pero es el sueño de todos. De los que están jugando cada fin de semana y también de los que luchan con una lesión para volver al primer plano en un año más que especial. 

^ Al Inicio ^