<
>

A merced de la burla y el desdén

Mientras apenas faltan pocos días para el inicio de la 57 Serie del Caribe (2 al 8 de febrero) en San Juan, Puerto Rico, en Cuba prosigue la encendida polémica en torno al desmembramiento unilateral de los Vegueros de Pinar del Río para convertirlo en un equipo nacional que pueda competir en igualdad de condiciones contra los clubes campeones de las ligas de México (Tomateros de Culiacán), República Dominicana (Gigantes del Cibao), Venezuela (Caribes de Anzoátegui) y Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce).

El colega cubano Michel Contreras después de una visita a la provincia homónima tomó el pulso del sentir de sus naturales y publicó en su columna en el sitio Cubadebate: "(...) doy fe de que los pinareños están descontentos con la decisión de reforzar hasta los dientes al equipo".

"Cuba optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes -que no de selecciones-, y ahora tiene la exigente, exclusiva misión de ganar o ganar. Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad", remarcó el periodista, uno de los más reconocidos especialistas en el tema.

Por último se hizo las siguientes preguntas "¿por qué tanto temor a perder un evento? ¿Será que nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional? ¿Será que Pinar carecía de posibilidades para contender?"

Más allá de la inconformidad interna por travestir a Pinar en Cuba, la selección presenta suficientes herramientas para revertir la imagen que dejó Villa Clara, que ocupó el último lugar con una victoria y tres derrotas, en la pasada serie celebrada en Isla Margarita, Venezuela (2014).

A la distancia los posibles candidatos para ser titulares son los siguientes:

C: Yovani Alarcón (Las Tunas)
1B: Alexander Malleta (Industriales-vs derechos)
William Saavedra (Pinar del Río-vs zurdos)
2B: Luis Yander La O (Santiago de Cuba)
3B: Yulieski Gourriel (Industriales)
SS: Luis A. Valdés (Pinar del Río) o Dainer Moreira (Matanzas)
LF: Alfredo Despaigne (Granma)
CF: Roel Santos (Granma-Pinar del Río)*
RF: Yadiel Hernández (Matanzas) o Alexei Bell (Santiago de Cuba)
BD: Frederich Cepeda (Sancti Spíritus)

*Roel Santos juega por Granma, pero fue uno de los refuerzos escogidos por Pinar en la segunda vuelta de la pasada campaña y ayudó a la consecución del título nacional.


En la más benévola de las alineaciones que pudiera elaborar el mentor Alfonso Urquiola apenas jugarían tres (o cuatro en dependencia del lanzador) pinareños. Dicha situación corrobora, aun más, la tesis de que éste es un equipo Cuba barnizado de verde y amarillo (colores predominantes en el uniforme).

Como positivo queda que la novena parece garantía de espectáculo y no debe repetir el ridículo hecho por Villa Clara. Para lograrlo cuentan en su roster con cuatro hombres con experiencia en las Grandes Ligas de Japón.

Yulieski Gourriel (Yokohama DeNA BayStars)
Alfredo Despaigne (Mariners Chiba Lotte)
Frederich Cepeda (Gigantes de Yomiuri)
Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri-ligas menores)

Además tienen en la nómina a los que muchos especialistas en la Isla consideran los mejores prospectos que juegan en la Serie Nacional.

Lourdes Y. Gourriel Jr. (Industriales): Jugador de cuadro que por su estatura de 1.91 metros debe terminar desempeñándose en los jardines o en la primera base.

Norge Luis Ruiz (Camagüey): Lanzador derecho que lanza por encima de 90 mph y ha llegado a marcar 95 mph.

Este equipo tiene a su favor la amplia experiencia internacional de la mayoría de sus integrantes. El hecho de estar acostumbrados a torneos de corta duración puede convertirse en una de sus fortalezas.

La media de velocidad en la Serie Nacional ronda las 85-86 millas por hora y todo cambia cuando los bateadores antillanos deban enfrentar a lanzadores que seguramente estarán por encima de las 90 mph. Pero estamos hablando de una selección que reúne el mejor talento que todavía juega en Cuba. Así que este aspecto no debe influir sobremanera.

El juego chiquito pudiera ser una de las alternativas de Urquiola, aunque para ello deberá prescindir de varias piezas, que supuestamente deben ser titulares, para darle espacio a dos correcaminos como Dainer Moreira y Lourdes Jr.

Moreira sería el candidato ideal para iniciar el line up. El paracorto matancero es el mejor bateador en Cuba (al menos en esta temporada) con las bases limpias con .357 de promedio y 55 imparables. Además su OBP de 397 está muy por encima del promedio de la liga 366.

Roel Santos podría seguirle para explotar su velocidad y aprovechar que es el jugador que más adelanta corredores (41.9%) y el que más anota en la temporada (40).

Sin duda a Cuba-Pinar le irá como marche su pitcheo. En los brazos de Freddy Asiel Álvarez y Norge Luis Ruiz están puestas las mayores esperanzas de avanzar a semifinales. Ellos, junto con Yovani Torres, deben ser los que conformen la rotación abridora.

Sin embargo, llama la atención que ambos lanzadores atraviesan por malos momentos. Freddy no estuvo bien antes del parón por la Serie del Caribe. En sus últimas tres salidas con Pinar del Río tuvo balance de 0-3 y su efectividad fue de 4.02 en 15.2 entradas, además los contrarios se dieron banquete al promediarle .313.

Mientras que Norge Luis desde el 4 de enero lanza para 6.20 de efectividad y tiene récord de 1-3, con 15 boletos en 20.1.

El bullpen es una incógnita, no obstante, hay varios nombres experimentados con suficiente talento para enfrentar el nivel de la Serie del Caribe.

Por otra parte, los receptores tienen una enorme responsabilidad. Desde que Ariel Pestano dejó de ser el enmascarado en lides internacionales, las estafas de los adversarios están a la orden del día. Así sucedió en la Serie del Caribe pasada, como en el Clásico de 2013.


Apuntes históricos

Aunque me queda claro que este no es un equipo de Pinar del Río, no está demás brindar algunos datos históricos sobre el equipo representativo de la más occidental de las provincias cubanas.

- Debutó con el nombre de Pinar del Río en la 7 Serie Nacional (SN) (1967/68). Participó ininterrumpidamente hasta la 13 SN (73/74).
- Reapareció en la 32 SN (92/93) y se mantiene hasta la fecha.
- Han ganado cuatro títulos nacionales: 36 SN (96/97), 37 (97/98), 50 (10/11) y 53 (13/14).
- El mentor Jorge Fuentes (96/97) fue el primero en ganar con ese nombre. El actual director, Alfonso Urquiola, ha dirigido en las otras tres coronaciones.

Algunos récords de franquicia para una temporada:

Average: Omar Linares, .446 en la 32 SN (92/93)
Anotadas: Donal Duarte, 79 en la 50 (10/11)
Hits y dobles: Yobal Dueñas, 141 y 27 en la 38 (98/99)
Triples: David Castillo, 8 en la 50 (10/11)
Jonrones: Yosvani Peraza, 25 en la 47 (07/08)
Impulsadas: William Saavedra, 91 en la 50 (10/11)
Ponches: José Contreras 188 en la 39 SN (99/00)
Promedio de Ganados y perdidos: José Contreras, .933 (14-1) en la 36 (96/97)