<
>

Ariedo Brada es nuevo Director Deportivo Internacional del Barça

BARCELONA -- Ariedo Braida, histórico ejecutivo del Milan del que fue Director Deportivo entre los años 2002 y 2013, fue nombrado este martes Director Deportivo Internacional del FC Barcelona, un cargo que ocupará hasta la celebración de las elecciones a la presidencia del club el próximo verano.

Braida, de 68 años y cuyo nombramiento fue acogido con sorpresa en el entorno azulgrana, formará parte de una Comisión deportiva integrada por cuatro miembros y en la que estarán junto a él Carles Rexach, hasta ahora asesor presidencial, el vicepresidente deportivo Jordi Mestre y el directivo Jordi Mestre.

Con el nombramiento del dirigente italiano Josep María Bartomeu cierra la crisis abierta desde el despido de Andoni Zubizarreta a principios de este año y confecciona con un grupo de trabajo una parcela que en el club se considera primordial, por mucho que su labor más latente, los fichajes, queda en entredicho por la sanción que pesa sobre el Barcelona hasta el próximo mes de enero y que le impedirá fichar en el mercado de verano.

La incorporación de Braida sorprendió de sobremanera por cuanto el propio presidente azulgrana aseguró hace pocas semanas que el sustituto de Andoni Zubizarreta tendría un marcado "adn Barça" refiriéndose con esta afirmación que el elegido debería conocer perfectamente el club en todos sus órdenes, algo que se duda en el caso del ex dirigente del Milan, quien, además, llevaba un año apartado de la primera línea. Desde que el 31 de diciembre de 2013 rescindió su relación laboral con el club lombardo.

Nacido el 21 de abril de 1946, Braida fue un delantero que jugó en diez clubs italianos de segundo orden entre 1962 y 1981, marcando 14 goles en cuatro temporadas, con las camisetas de Brescia , Varese y Cesena, en la Serie A.

Tras su retirada y después de ejercer como Director Deportivo del Monza, en 1986 se incorporó a la estructura del Milan, coincidiendo con la llegada de Silvio Berlusconi al mando del club y convirtiéndose en su director general, mano derecha de Adriano Galliani, hasta que en 2002 fue nombrado Director Deportivo.

Su labor en Milanello siempre estuvo señalada por la marcada personalidad de Berlusconi, quien en primera persona fue el responsable de los fichajes estrella como Van Basten, Gullit, Savicevic, Weah, Shevchenko o Kaká, aunque a él cabe responsabilizar también de las operaciones felices con el Inter que llevaron al Milan a Seedorf o Pirlo, jugadores de un rendimiento excepcional.

Su marcha, a finales de 2013, estuvo rodeada de cierto misterio y de críticas veladas por una supuesta dejación de funciones, algo que Galliani en primera persona rechazó, por mucho que la relación entre ambos se deterioró con el paso de los años.

Braida, cuya relación contractual con el Barcelona se entiende acabará en el momento que se celebren elecciones, estaría encargado de dirigir los estudios del club en el fútbol internacional referidos a jugadores alejados del primer plano mediático con el objeto de tenerles controlados con vistas a su posible fichaje.