DYN 9y

River le ganó a Independiente la Copa de Oro en Mar del Plata

MAR DEL PLATA -- Con un equipo titular conformado con mayoría de suplentes, River Plate consiguió en la noche del martes su primera victoria del año al golear a Independiente por 4-0, éxito que le permitió adjudicarse la Copa de Oro de Mar del Plata.

Fernando Cavenaghi, a los 21 minutos de la primera mitad; el uruguayo Rodrigo Mora, a los 8 del segundo tiempo; el también oriental Camilo Mayada, quien se sintió en el cierre de su debut, a los 29 del complemento, y Leonardo Pisculichi, a los 40 de esa última etapa, le dieron la victoria al equipo de Núñez. Independiente jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos debido a la expulsión de Jesús Méndez, quien debió dejar el campo a los 45 minutos de la parte inicial, cuando recibió su segunda tarjeta amarilla, ambas causadas por sendas infracciones bruscas del ex Rosario Central.

Con la victoria, River finalizó el torneo con 4 puntos, uno más que su ocasional vencido, en tanto que Estudiantes cerró las posiciones con una sola unidad. Entretenida resultó la primera mitad en la que los dos intentaron jugar con pelota al piso y lograron llegar en varias ocasiones al arco de enfrente.

En un principio, Independiente pareció ser más prolijo, con un buen trabajo de Federico Mancuello en el medio, bien apuntalado por Francico Pizzini por izquierda y, en menor medida, por Matías Pisano por derecha. Pero River también lastimaba con la velocidad de sus dos laterales, que no tenían demasiadas dificultades para escalar por las puntas. Fue así que a los 12, Bruno Urribarri desniveló por izquierda y habilitó a Gonzalo Martínez, quien sacó un zurdazo alto que se fue cerca.

En la réplica el que estuvo cerca fue el Rojo: Emiliano Papa habilitó a Pizzini por izquierda y éste sacó un zurdazo cruzado que se fue cerca del segundo palo del arco defendido por Julio Chiarini.

El equipo de Jorge Almirón era más elegante, pero el de Marcelo Gallardo era más veloz. Y a los 21 se puso en ventaja capitalizando un error de la defensa roja. Augusto Solari, muy libre, escapó por derecha y sacó un centro que parecía fácil para Víctor Cuesta, pero el marcador pifió el depeje y le dejó la pelota servida a Cavenaghi, quien no tuvo problemas para abrir el marcador. Inmediatamente reaccionó Independiente y a los 24 tuvo la posibilidad de equilibrar el marcador, pero Francisco Pizzini volvió a fallar al dar la última puntada desde inmejorable posición.

Durante el último cuarto de hora el ritmo decayó. Insistió Independiente en busca del empate, pero fue River el que estuvo más cerca de anotar con un zurdazo violento de Pity Martínez a los 37, que el Ruso Rodríguez alcanzó a rechazar con una mano. Y en el minuto final de la etapa, al elenco de Avellaneda se le terminó de complicar la historia cuando Méndez vio la segunda tarjeta amarilla tras una falta dura sobre Martínez.

Enseguida, el colombiano Eder Alvarez Balanta estuvo cerca de ponerle punto final a la historia, pero su envío pegó en el techo del travesaño y la etapa se cerró con un solo gol de diferencia para el Millonario.

Pero el segundo no demoró en llegar. A poco de comenzado el segundo capítulo, Mora recibió de Mayada, después de otra falla de Cuesta en la marca, y sacó un sablazo cruzado ante el que nada pudo hacer Rodríguez.

En el cierre del encuentro se acentuaron las fallas defensivas del perdedor y River, aprovechando el hombre de más, terminó floreándose y elevando la diferencia a cuatro, con goles de Mayada y Pisculichi, que redondearon una muy buena victoria.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

INDEPENDIENTE (0): Diego Matías Rodríguez; Néstor Breitenbruch, Emanuel Aguilera, Víctor Cuesta, Emiliano Papa; Jesús Méndez, Diego Martín Rodríguez, Federico Mancuello; Matías Pisano, Lucas Albertengo y Francisco Pizzini. Jorge Almirón.
RIVER (4): Julio Chiarini; Augusto Solari, Germán Pezzella, Eder Alvarez Balanta, Bruno Urribarri; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Guido Rodríguez, Gonzalo Martínez; Lucas Boyé y Fernando Cavenaghi. Entrenador: Marcelo Gallardo.

GOLES: en el primer tiempo, 21m Cavenaghi (R). Segundo tiempo: 8m Mora (R); 29m Mayada (R); 40m Pisculichi (R).
CAMBIOS: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Rodrigo Mora por Boyé (R); 16m Teófilo Gutiérrez por Cavenaghi (R); 18m Leonardo Pisculichi por Martínez (R) y Martín Benítez por Pisano (I); 23m Carlos Sánchez por Rodríguez (R); 27m Lucas Villalba por Papa y Juan Martín Lucero por Albertengo (I); 30m Franco Bellocq por Diego Martín Rodríguez (I).
EXPULSADO: en el primer tiempo, a los 45 Méndez (I).
ÁRBITRO: Fernando Rapallini.
ESTADIO: José María Minella.

^ Al Inicio ^