Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 9y

La defensiva de los Seattle Seahawks, el verdadero MVP de la temporada

PHOENIX -- Russell Wilson es el quarterback más ganador en sus primeros tres años en la historia de la NFL. Marshawn Lynch es una fuerza imponente por carrera. Pero los Seattle Seahawks están en el Super Bowl por segundo año consecutivo gracias a su defensiva.

Los Seahawks son los primeros en liderar defensiva total tres años consecutivos en casi medio siglo y para lograrlo, según el entrenador en jefe, Pete Carroll, sólo hay que jugar unidos, aplicar fundamentos y maximizar potencial de jugadores.

Una receta que se escucha fácil y rápida. Para los Seahawks, el proceso tomó su tiempo.

"Nuestra filosofía siempre ha sido traer a los atletas correctos para las posiciones correctas", dijo Carroll. "Después hay que ajustar el sistema al personal que tienes. Darles confianza desde que son jóvenes y dejarlos jugar". "Pero hay cosas que nunca pasarán de moda", agregó, "como correr, tacklear, golpear, hacer persecución... Y estos muchachos lo están haciendo".

Carroll siempre ha sido reconocido como un especialista defensivo, en la NFL y a escala colegial. Antes de llegar a Seattle, Carroll pasó la mayoría de su carrera como entrenador de defensiva secundaria, linebackers y coordinador defensivo en ambos niveles.

De hecho, el gran trabajo que realizó en 1996 como coordinador defensivo de los San Francisco 49ers catapultó al año siguiente a Carroll a entrenador en jefe de los New England Patriots, a los que enfrentará el domingo en el estadio University of Phoenix, en el Super Bowl.

En la Universidad del Sur de California ganó dos campeonatos nacionales con base en defensiva, a pesar de que muchos recuerdan la mejor época reciente de los Trojans por sus mariscales de campo, corredores y receptores.

"Un equipo parte de la defensiva", dijo Carroll. "Es imposible pensar que puedes ganar, especialmente en esta liga, sin defensiva. Puede ganar sin ofensiva. Sin defensiva, nunca". Los jugadores de Seattle consideran a Carroll un apasionado, estudioso e innovador de los sistemas defensivos. "Buena parte del éxito que hemos tenido es porque podemos anticiparnos a las jugadas", mencionó el profundo Kam Chancellor.

"Eso se llama preparación y nosotros hemos trabajado muy duro para llegar hasta acá". La defensiva de los Seahawks es la mejor de la liga en yardas totales permitidas, yardas por pase y, sobre todo, en puntos aceptados. Sin embargo, de los 15.9 puntos que permitieron promedio en la temporada regular, buena parte llegaron en zona roja. Seattle fue el vigésimo séptimo peor equipo en touchdown permitidos cuando el rival llegó a la yarda 20 o menos.

Aceptaron 59.9 por ciento de anotaciones de seis puntos Pero Carroll y sus muchachos también ya corrigieron ese problema en playoffs.

En sus anteriores dos partidos, ronda divisional y de campeonato, los Seahawks sólo han aceptado tres touchdowns en siete viajes a la zona roja de sus enemigos.

"Hay momentos, etapas en las que tienes que elevar tu juego", dijo el linebacker K.J. Wright. "Eso hace la diferencia entre una defensiva grande y las demás. Juegas mejor en los momentos clave".

El otro gran secreto, según Wright, es la camaradería de los defensivos campeones reinantes de la NFL.

"Somos una hermandad. Confiamos unos en otros", dijo. "No hay secretos. Ustedes ven la manera en que jugamos. Ven la manera en que tackleamos. Nuestros entrenadores nos han enseñado el camino. Cada semana revisamos en video y en el campo la forma en que tackleamos, como hacerlo contra determinados jugadores, como tratar de hacer que suelten el balón. "Tenemos que ir a las bases", agregó.

"Y tener nuestra mente lista para jugar buen futbol cada semana como unidad completa. Sabemos que siempre estará atrás de ti alguno de tus compañeros", completó Wright.

^ Al Inicio ^