Diego Diezgutiérrez 9y

Phil Simms brindó un juego casi perfecto en el Super Bowl XXI

MÉXICO -- El "Big Blue Wrecking Crew" neutralizó a John Elway, y Phil Simms jugó por nota para entregar a los New York Giants su primer título de Super Bowl tras la temporada de 1986.

Los Denver Broncos vieron una temporada de élite por parte de Elway mientras los Giants se ayudaron de una defensiva épica encabezada por el apoyador externo Lawrence Taylor. El partido se mantuvo cerrado hasta el medio tiempo, pero la historia se inclinó gravemente hacia el lado de Bill Parcells y New York cuando más importó.

El juego. Con ventaja de 10-9 al medio tiempo pero ya con un safety sobre Elway cortesía del ala defensiva George Martin, los Broncos salieron al tercer período con la intención de avanzar sobre lo establecido en la primera mitad. No obstante, Simms ya había montado una serie perfecta de 78 yardas y nueve jugadas capitalizada por un pase de anotación a Zeke Mowatt en el primer período, y su salida para el cierre del tiempo reglamentario dio continuidad a su excelencia.

El resto del libreto sólo engrandeció a los Giants y actuó de forma contraria para Denver. Durante el tercer período, Simms extendió su despliegue casi perfecto mientras Elway se vio asediado sin cesar por Taylor, Martin y Leonard Marshall, quien tuvo dos capturas. Elvis Patterson interceptó a Elway al inicio del último cuarto con el marcador 26-10 arriba para Giants gracias a la serie anotadora para abrir el tercer período, un gol de campo de Raúl Allegre y el acarreo anotador de Joe Morris, quien terminó con 67 yardas en 20 carreras. El resultado fue de 39-20, con dos anotaciones de los Broncos en la última parte del juego.

JMV. Simms estableció una marca de Super Bowl con 22 de 25 pases completos (88 por ciento) para 286 yardas y tres touchdowns. Simms abrió el partido con 11 envíos completos al hilo para desafiar a la defensiva que en esa temporada permitió la menor cantidad de yardas en la Conferencia Americana. El mariscal de campo representó el mejor balance para una defensiva que pasó a la historia pero tenía su propia graduación ante Elway.

Tras el juego que dejó a los Broncos en la lona --incluso entró Gary Kubiak para la última serie-- Simms exclamó la frase "¡Voy a Disneylandia!" por primera vez en la historia del Super Bowl, y años después explicó que el asunto realmente le sorprendió por su trascendencia. "Era una locura. Todos me preguntaban más por el comercial de Disney que por el partido", confesó al USA Today. Simms recibió 50 mil dólares de pago por grabar el anuncio.

La clave. Es difícil argumentar en contra de un mariscal de campo que lanza tres pases de touchdown en un Super Bowl, con todo y que su defensiva neutralizó a uno de los mejores en la historia cuando más importaba, pero si en el proceso tu lanzador sólo tira TRES pases incompletos de 25 lanzados, el caso se resuelve por sí solo. Simms completó pases a ocho receptores distintos y el último tabique en la sentencia de Denver vino tras un acarreo de 22 yardas del mariscal para perfilar la anotación de Ottis Anderson.

El resultado: Bill Parcells abrió su cuenta de títulos en el Super Bowl y fue el primer coach en ser bañado por un bote de Gatorade en televisión nacional de forma relevante, al tiempo que Simms vivió su último Super Bowl como titular debido a la lesión que lo marginó del SB XXV. Los Broncos comenzaron su resbalada que duró hasta el año siguiente cuando perdieron contra los Washington Redskins y se refrendó tres años más tarde frente a los San Francisco 49ers.

^ Al Inicio ^