Ignacio Barrón 9y

Guido Petti: "Este año lo vivo más tranquilo"

BUENOS AIRES -- El 2014, sin dudas, fue el despegue definitivo para Guido Petti. El segunda línea juvenil del SIC realizó su debut absoluto en Pampas XV, así como en el club de San Isidro. Hilvanó buenas actuaciones en su segundo Mundial Juvenil M20 y dio el salto de calidad con su primer encuentro de manera oficial con Los Pumas ante Italia en la ventana de noviembre.

Objetivo tras objetivo, sereno como se muestra ante la prensa y en el día a día, Petti no cambió. Siguió igual. Ahora lógico, con más responsabilidades. Porque está claro que Daniel Hourcade lo tiene en sus planes dentro de la segunda línea. Del otro lado del océano está Mariano Galarza, un hombre del riñón del tucumano, mientras que Tomás Lavanini hace sus primeras armas en París. Aquí, más allá de las caras nuevas en los distintos CedAR, se mantienen en alza tanto Petti como Lucas Ponce y Matías Alemanno.

Estos tres últimos, y sólo ellos en esa posición, serán parte de la larga concentración que se llevará a cabo en el club Duendes RC de Rosario entre en el 2 de febrero y el 14. Ya no como Seniors, sino como Pampas hechos y derechos. Es por eso que el panorama de la primera competición del año está claro. "La verdad es que estoy muy contento con la convocatoria a Pampas. Ahora me encuentro metiéndole duro en la pretemporada, que en el arranque del año es lo más importante, para poder afrontar todas las competencias", comenzó el diálogo entre el jugador y Scrum.

-Fuiste parte de Pampas XV por primera vez en 2014. ¿Cómo viviste el llamado para éste año?
-Sinceramente es diferente. El año pasado era un poco más nuevo. A pesar de que sigo siendo chico, en 2014 no conocía mucho al grupo; recién estaba ingresando a los seleccionados. En esta oportunidad estoy un poco más tranquilo, y ya soy más o menos consciente del nivel que me puedo llegar a enfrentar en la Pacific y en los dos amistosos previos, porque el año pasado también me tocó estar ante un equipo de Super Rugby (N. de R.: ingresó como suplente en la caída ante Western Force por 29-6). Básicamente conozco más al equipo, al sistema de juego, así que estoy más relajado.

-En esta época el año pasado todavía no habías debutado en el SIC y, creo, tu principal foco era el Mundial Juvenil. ¿Hoy cómo vivís la antesala de esta temporada?
-En ese momento mi cabeza pasaba por viajar a la gira preparatoria por Sudáfrica previa al Mundial. Como todos los jugadores en el PladAR el objetivo final es el Mundial. Pero hay que ir paso a paso. No debemos olvidarnos que están primero los Pampas XV, el Sudamericano, hay varias competencias. Tenemos que ir de a poco, pensando partido a partido y ajustando todos los detalles para llegar de la mejor manera tanto como equipo como físicamente.

-Este año convocaron a varios segundas líneas para Seniors en Buenos Aires como Nicolás Juárez Bosch, Gerónimo Albertario y Lucas Ponce que ya venía trabajando. ¿Sentís que revalidan la confianza que te tienen al llamarte nuevamente a éste seleccionado?
-Sí, está claro que sí. Creo que todo el staff de entrenadores tiene confianza plena en nosotros. Nos dan mucha tranquilidad y tratamos de seguir aportando a eso. Ahora también se sumaron algunos segundas en Buenos Aires así que está muy bueno; la competencia suma y genera cada vez más nivel. No hay muchos jugadores en nuestra posición así que es positivo que cada vez aparezcan más e incrementen el desafío para nunca bajar los brazos.

-¿Cuáles sentís que son tus puntos altos y bajos que hoy te ubican en Pampas XV?
-Creo que una de las virtudes que tengo es el line y la velocidad. Después pienso que todo se puede mejorar y siento que no tengo nada "diez puntos" y que no merezca desarrollar. Quizás una de mis desventajas podría llegar a ser el tamaño. No soy el más grande de todos: no estoy dentro de los más altos en mi posición así que debo explotar todo lo demás.

-¿Se mantiene el sueño de formar una dupla mundialista con Lavanini?
-Uno nunca sabe. Está claro que es el sueño de todos poder jugar el Mundial. Con Lengua tuve la oportunidad de jugar con el todo un Mundial Juvenil en la segunda línea y desde muy chicos somos muy amigos, por eso mi relación es más especial con él. Pero también están otros segundas líneas como Mariano Galarza, Matías Alemanno o Lucas Ponce. No me fijo mucho con quién voy a jugar sino que prefiero apuntar a mí y poder llegar de la mejor manera al Mundial.

-¿Qué te esperás de esta concentración en Rosario?
-El año pasado fue una semana, esta van a ser dos. Va a ser una preparación muy física e intensa. Vamos a terminar todos muy cansados. Creo que es el foco principal para poder afrontar esta gira que se viene que es muy exigente. Además, tenemos dos partidos amistosos. Eso es muy positivo porque vamos a poder trabajar sobre el sistema. Hay también muchos chicos nuevos, muy chicos, y es muy importante que podamos tomar rodaje desde más temprano.

-¿Humanamente, con tanta competencia y tan poco tiempo para vos, cómo lo vivís?
-La verdad que es muy lindo. Siempre me siento apoyado por los amigos, por el equipo, la familia. Así que disfruto cada entrenamiento y cada partido de la mejor manera y pienso que así uno disfruta todo el año y se pasa volando. Viviendo el presente, en el momento en el que hay que estar, y pensando partido a partido.

-¿Seguís feliz por el 2014 o ya estás ansioso por todo lo que se viene en el 2015?
-Sin dudas creo que tuve un gran año así que estoy muy contento. Pero lo pasado es pasado y ya estoy pensando en el presente y estoy muy ansioso por éste 2015 que ojalá tenga alguna convocatoria más a Los Pumas.

^ Al Inicio ^