Diego Diezgutiérrez 9y

De las raíces croatas hasta la sombra de Bill Parcells: Belichick y Carroll

MÉXICO -- Una de las principales historias que fueron desempolvadas en el camino al Super Bowl XLIX, fue la conexión que comparten ambos entrenadores en jefe dentro de su historial en la NFL, con similitudes históricas que hoy se vuelven relevantes.

El legendario entrenador Bill Parcells marcó el destino tanto para Pete Carroll como para Bill Belichick, con el segundo siendo su discípulo en los New York Giants, los New England Patriots y los New York Jets. Carroll fue el sucesor de Parcells cuando "el Atún" dejó a los Patriots tras la derrota ante los Green Bay Packers en el Super Bowl XXI, y previamente fue entrenador en jefe de los Jets, donde sólo duró una campaña.

Como relató Ashley Fox de ESPN en su pieza sobre Carroll y los Patriots, el actual entrenador en jefe de Seattle nunca tuvo una gestión cómoda y terminó con marca de 27-21 al cabo de tres temporadas, con la última al margen de los playoffs. El propietario del club, Robert Kraft, despidió a Carroll y volteó hacia Belichick, quien devolvió al vestidor el carácter y disciplina que marcó a tantos jugadores bajo el ala de Parcells.

Desde su despido al frente de New England, Carroll ha ganado dos títulos nacionales y uno de Super Bowl, uniéndose a Jimmy Johnson y Barry Switzer como los únicos entrenadores que se han coronado en la NCAAF y la NFL. A partir que asumió las riendas de los Patriots, Belichick ha ganado tres anillos de Super Bowl.

Parcells es el vínculo deportivo. El cauce que los llevó a coincidir indirectamente en la NFL y la figura que hoy se vuelve más relevante que nunca cuando se toca el tema de ambos. Pero hay una conexión más profunda y significativa para una comunidad entera alrededor de Belichick y Carroll: sus raíces.

En 1897, Ivan Belicic llegó a Estados Unidos proveniente de la región de Karlovac, Croacia. Mary Barkovic arribó en 1898 y ambos residieron en Monessen, Pennsylvania. Allí nació Stephen Nickolas Belichick en 1919, padre de William Stephen "Bill" Belichick.

El enfrentamiento contra Carroll no sólo lanza en la charola el camino común de Parcells, los Jets y los Patriots; el Super Bowl XLIX será el primero en la historia en que dos entrenadores en jefe con origen croata se midan frente a frente, con Pete siendo nieto de inmigrantes Austríacos, hoy territorio de Croacia, refugiados del Imperio Austro-Húngaro. Su abuelo materno llegó desde Gravosa, región actual del puerto de Dubrovnik y, aunque no se tiene información de la ciudad natal de su abuela materna, se sabe que emigró de Austria.

Sus personalidades son radicalmente opuestas y si hay alguno de ellos que ejemplifique mejor el perfil balcánico, es Belichick. Carroll, nativo de California, ha mantenido un perfil accesible y llevadero durante su carrera. Diversos personajes que lo han rodeado aseguran que su aproximación relajada no interfiere con su espíritu competitivo, y la actitud contagiada en el vestidor de los Seahawks deja claro que nadie en esa organización se toma a la ligera el nivel profesional.

En 1996, Carroll heredó la plantilla de Parcells el legendario coach se hizo a un lado a raíz de la frustración. Aunque su equipo venía de disputar el Super Bowl y Parcells devolvió a la franquicia a los primeros planos, el no tener control del armado de las líneas de jugadores terminó por motivar su canje a los Jets. Carroll padeció de lo mismo, la responsabilidad de reclutamiento y firma de agentes libres se repartía entre tres ejecutivos, parte de la incomodidad que lo tiró de New England, y todo cambió hasta Belichick.

Actualmente, tanto Carroll como Belichick ocupan puestos ejecutivos en cada una de sus organizaciones conjunto a su puesto de head coach, y se puede asegurar que el éxito conseguido por ambos valida esos perfiles laborales.

Belichick puede ser el personaje más siniestro de la NFL. Nadie sabe cuánto gana ni qué duración tiene su contrato. Y seamos honestos, 12 títulos divisionales, seis consecutivos en la AFC Este y seis apariciones de Super Bowl desde el 2001 avalarían cualquier gestión. Con sus números, Belichick está entre los mejores coaches de la historia, pero el reloj no deja de avanzar y la misión de New England ya dejó de ser la postemporada, el liderato divisional o incluso llegar al Super Bowl.

Con dos derrotas ante los Giants en sus último par de apariciones en el máximo escenario, la presión más sólida recae sobre en los hombros de Belichick y su mariscal de campo Tom Brady. El dúo de entrenador en jefe y pasador más triunfador en la historia tiene más frescas las heridas sus fracasos que las mieles del olimpo. Por su marca, es innegable que el par cuenta con uno de los conjuntos intelectuales más selectos de la NFL, pero esa innovación que los llevó a la cima a inicios del siglo, no ha sido suficiente para dar el paso extra cuando se hallaron en el umbral de las leyendas.

Belichick siempre ha mantenido una estrategia sombría en el armado de sus equipos. Recurre a las rondas tardías del draft y su ojo para identificar talentos potenciales suele llevarlo hasta la agencia libre para novatos y veteranos. Carroll ha llevado a la franquicia de Seattle a los primeros planos mediante transacciones y reclutas bajos con hambre de éxito. Ambos, en forma similar, han conformado el éxito con base en su instinto y control de franquicia.

Con raíces balcánicas y a la sombra de Parcells, Belichick y Carroll se miden por segunda ocasión en sus carreras profesionales con una misión común más importante: ya sea cimentar la primera dinastía del siglo al frente de los Patriots para uno, o iniciar la próxima hegemonía de la década para los Seahawks para el otro.

Con información de Croatian History.net y Ashley Fox de ESPN.com.

^ Al Inicio ^