<
>

Senado aprobó proyecto que extiende Ley de Violencia en los Estadios a entrenamientos y venta de entradas

SANTIAGO -- Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto que modifica la ley 19.327, conocida como Ley de Violencia en los Estadios, en lo tocante a su ámbito de aplicación y al establecimiento de un régimen sancionatorio efectivo.

El proyecto también modifica la mencionada ley en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Se trata del segundo trámite constitucional del proyecto y para ambas materias se estableció como plazo de recepción de indicaciones el 23 de marzo.

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti e Iván Moreira.

Entre los objetivos del proyecto se cuentan:

- Extender el ámbito de aplicación de la Ley sobre Violencia en los Estadios a todos los hechos conexos al fútbol profesional, tales como los entrenamientos, desplazamientos y venta de entradas.

- Crear un registro, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que ha de contener una base de datos de las organizaciones deportivas de fútbol profesional, de los organizadores de espectáculos de este tipo, entre otros.

- Establecer un régimen sancionatorio efectivo en contra de las entidades antes mencionadas, en caso de incumplimiento de las obligaciones que señala la ley, encomendándose a los intendentes la aplicación de las sanciones, susceptibles de reclamación ante la Corte de Apelaciones respectiva.

- Por otra parte, se encomienda a los juzgados de policía local el conocimiento de las infracciones a la ley cometidas por los asistentes a espectáculos de fútbol profesional.