<
>

Hace 10 años el club italiano, AC Milán, era más rico que Real Madrid

MILAN -- Eliminado de la Copa de Italia, ubicado en la posición 8 de la liga y fuera de cualquier competición continental en Europa. La decadencia de Milan tiene una explicación: el club, que a principios de este siglo tenía más dinero que incluso el Real Madrid, se convirtió en un equipo con ingresos promedio.

De acuerdo con un encuesta realizada por Deloitte Consulting (una de las cuatro firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría), Milán, en la temporada 2002/2003, tuvo el tercer lugar en ventas más altas de Europa, con unos ingresos por 200 millones de euros aproximadamente (225 millones de dólares).

El club italiano, el segundo mayor ganador de la Champions League, se adelantó al Real Madrid (el máximo ganador en Europa), que ganó esa temporada 193 millones de euros aproximadamente (217 millones de dólares).

Después de 11 años la situación ha cambiado radicalmente. De acuerdo a los números de Deloitte, en la temporada 2013-2014 los ingresos del Real Madrid, ahora los más ricos del mundo, doblaron sus ingresos, llegando a 549 millones de euros aproximadamente (619 millones de dólares).

En cambio, la facturación de Milan creció solo 25% (249 millones de euros aproximadamente [280 millones de dólares]), lo que prácticamente es la variación de la inflación de euros en dicho periodo. Por lo tanto, sus ingresos solo son equivalentes al 45% de los obtenidos por el Real Madrid. Todo esto ubica al Milan en el lugar 12 de los clubes más ricos del mundo, en la actualidad.

Cuando era más rico que Real Madrid, Milan tuvo un elenco estrellas con nombres como Dida, Maldini, Seedorf, Pirlo, Leonardo, Rivaldo y Shevchenko. Hoy, tiene un montón de jugadores promedio y venden a sus mejores jugadores.