Luis Vasavilbaso 9y

Una mitad le bastó a Emmitt Smith para pasarle por encima a los Bills

MÉXICO -- Los Dallas Cowboys llegaban a la edición XXVIII después de una de las actuaciones más convincentes en la historia del Super Bowl y un año después la historia prometía repetirse, pero en un escenario diferente. El Georgia Dome abría las puertas al conjunto de la estrella solitaria y a unos Buffalo Bills que llegaban por cuarta ocasión consecutiva al partido por el título, hecho que hasta el momento sigue siendo una marca en la liga.

Pese a que Emmitt Smith no inició la temporada al parejo de sus compañeros por estar llevando a cabo una disputa contractual con Jerry Jones, le fue suficiente para convertirse en una pieza fundamental del equipo a lo largo de la temporada regular para acumular una marca de 12-4, misma que su rival en turno.

Mientras que los Cowboys buscaban el cuarto título de su historia, el equipo comandado por Jim Kelly lograba una gesta que hasta la fecha no ha sido igualada pero que ha sido más recordada por su numero de derrotas en el partido por el Vince Lombardi que por el hecho en sí de llegar a disputarlo.

El elegido: Emmitt Smith tardó en tomar ritmo en el juego, pero apenas inició la segunda mitad y dejó en claro su calidad al cargar por completo con un ataque que contaba con jugadores como los integrantes del Salón de la Fama como: Troy Aikman y Michael Irvin.

El N°22 de los Cowboys terminó el partido con 30 acarreos para 132 yardas y un par de anotaciones, siendo el sexto corredor hasta ese momento que obtenía el galardón; fue el penúltimo jugador de esta posición que ha obtenido esta distinción.

Los argumentos: Su primera anotación del partido, misma que le permitió a Dallas tomar una ventaja que ya no perderían, culminó una serie de ocho jugadas y 64 yardas. Emmitt Smith estuvo involucrado en siete acarreos.

En el último cuarto, definió el Super Bowl con un acarreo de una yarda cuando los Cowboys enfrentaban una cuarta oportunidad para poner el marcador 27-13 cuando faltaban poco mas de 10 minutos por jugar en el Georgia Dome.

Sus 132 yardas le permiten tener el tercer mejor registro para un corredor de la Conferencia Nacional, sólo detrás de las actuaciones de Timmy Smith en la edición XXII y John Riggins en el Super Bowl XVII.

La controversia: Si bien es cierto que Emmitt Smith cargó con la ofensiva del equipo en la segunda mitad, hay otro jugador que tuvo un peso específico para los Cowboys cuando los Bills amenazaban en distintas ocasiones: el profundo James Washington.

El egresado de UCLA, pese a no tener un puesto como titular, fue clave cuando apenas regresaban del vestidor tras el descanso del medio tiempo cuando aprovechó el balón suelto del corredor Thurman Thomas para regresarlo hasta las diagonales tras recorrer 46 yardas y así poner el marcador 13-13.

En el último cuarto, cuando ya el conjunto de la estrella solitaria había tomado ventaja por una anotación, los Bills iniciaban una serie desde su propia yarda 35 que nuevamente James Washington se encargó de apagar cuando se cruzó en la trayectoria de Don Beebe para interceptar el pase de Jim Kelly.

Gracias a la gran posición que tenían en el emparrillado, los Cowboys lograron una nueva anotación por conducto de Emmitt Smith para incrementar su ventaja a 27-13.

El resultado: Los Cowboys sufrieron a lo largo de la temporada con diversas situaciones pero aún así fueron capaces de montar una temporada de 12-4 que les llevó a luchar por un nuevo campeonato. En esta ocasión los Bills ofrecieron un poco mas de batalla, especialmente en la primera mitad, aunque terminaron sucumbiendo ante el poderío de la línea ofensiva del conjunto de la estrella solitaria.

A partir del tercer cuarto, el partido se tiñió por completo con los colores de Dallas, quien fue capaz de explotar los errores de los Bills para blanquearlos y así lograr un parcial de 24-0 para determinar el marcador final de 30-13, que marcó la última visita del conjunto neoyorquino al partido por el título de la NFL.

El equipo texano volvería dos ediciones más tarde para obtener un nuevo campeonato.

^ Al Inicio ^