Martín Bater 9y

El Top 10 de la semana en la NBA

"Solo sigue tirando y mantén la confianza", ese fue el mantra de un Kyrie Irving que saboreó las mieles de la gloria este miércoles con ¡55! Puntos y 11 triples en la victoria de sus Cleveland Cavaliers sobre los Portland Trail Blazers por 99-94 sin un LeBron James lesionado que se había convertido en espectador.

Este es el tipo de partido que marca un antes y un después en el destino de un equipo que busca salir campeón y, con disculpas a unos Atlanta Hawks de racha e impresionantes de por medio, por eso arrancamos el Top 10 de la semana con la victoria que podría llegar a cambiar el curso de toda una temporada.

1. La llegada del príncipe

Si LeBron es el 'Rey', Irving es el príncipe al que no le quedó grande la corona para extender la racha ganadora de los Cavs a ocho y agigantar la ilusión de unos hinchas desesperados por festejar algo, lo que sea.

Irving ya se había destapado con 38 puntos el martes contra los Detroit Pistons y había anotado 30 o más cinco veces pero no había superado la barrera de los 40 durante la actual campaña hasta que se inspiró contra los Trail Blazers cuando su equipo más lo necesitaba.

Lo meritorio de la mejor actuación de su carrera es que no fue contra los Knicks o el Utah Jazz, sino que ocurrió ante un rival que posee la cuarta mejor marca de la NBA y cuenta con la sexta mejor defensa de la NBA permitiendo apenas 97,2 puntos por partido.

Una curiosidad cortesía de ESPN Stats and Info es que Irving se unió a un club exclusivo como apenas uno de dos jugadores que metieron 10 triples y 10 tiros libres en un mismo partido. El otro fue Joe Dumars.

La pregunta del millón ahora es que significa esta explosión de talento para Cleveland a largo plazo, ya que por más que hayan ganado ocho juegos al hilo ellos siguen quintos en la Conferencia Este a tres juegos de distancia de los Chicago Bulls y a cuatro y medio de unos Toronto Raptors que van segundos. Los Atlanta Hawks son prácticamente inalcanzables en la cima a esta altura.

Bueno, primero que nada LeBron regresará a la cancha eventualmente y eso significa que Irving no contará con 36 tiros de campo en un mismo partido como el miércoles.

Es más, él promedia la misma cantidad de tiros que encestó contra Portland el miércoles esta temporada: 17.

Irving fue el principal responsable de una victoria clave para la moral de todo Cleveland, pero este es apenas el comienzo de la montaña metafórica más intimidante que jamás haya tenido que escalar como basquetbolista.

Dependerá de él recordar a momentos como el del partido contra los Trail Blazers y adaptar su receta del éxito a los momentos en los que LeBron tenga el balón en sus manos.

Los momentos se volverán cada vez más intensos y la presión se convertirá en algo abrumador para un Irving que jamás ha participado en los playoffs de la NBA hasta ahora en su carrera, pero que no quepa duda que él cuenta con el talento necesario para hacerle frente a lo que viene.

2. Ya son 17 al hilo

Esta mañana le pregunté a un hincha de los Chicago Bulls con cual equipo preferiría enfrentarse en los playoffs: los Cavaliers o los Hawks. Su respuesta fue los Hawks, y seguramente él no sea el único que subestima a un equipo formidable de esta manera.

Los Hawks cuentan con la racha ganadora más extensa de la NBA esta temporada y la segunda mejor marca de la liga, pero aun así nadie les otorga la chapa de candidato intimidante ya que este equipo no se luce, no cuenta con estrellas rutilantes y solo hace su trabajo, el cual es ganar, y ganar, y ganar.

Este miércoles los Hawks maniataron a unos Brooklyn Nets fantasmales y los derrotaron por 113-102 con la estirpe de un equipo serio, sin rebajarse al pobre nivel de su rival y manteniendo la consistencia que ha sobrellevado esta temporada.

Su capacidad para vencerte de mil y una maneras se refleja en el primer tiempo de aquel partido, durante el cual Atlanta anotó 64 puntos y tuvo un mejor porcentaje de triples encestados (8 de 16) que de tiros de campo en general (20 de 42).

El mes de enero se acaba y los Hawks todavía no conocen la derrota en el 2015, la última vez que perdieron fue el 26 de diciembre del año pasado contra los Milwaukee Bucks.

Sigan pensando que en Atlanta las cosas no son tan difíciles, mientras tanto ellos mutilan a cada presa que se interpone en sus camino como águilas asesinas y letales.

3. Alrededor de la liga

(31-15) Toronto Raptors 119-102 Sacramento Kings (16-28): Los Kings son un equipo con DeMarcus Cousins (uno bueno) y otro sin él (uno horrendo).

Eso se vio reflejado en el tercer cuarto de este partido cuando ellos iban ganando por 66-64, Cousins le cometió su cuarta falta a Kyle Lowry y se perdió el resto del periodo. Para cuando él regresó a la cancha, los Kings iban perdiendo por 93-76. El resumen perfecto de otra temporada perdida en Sacramento.

Los Raptors disputan sus próximos dos choques como visitantes y luego cinco consecutivos en casa, donde cuentan con una marca de 18-7. La receta perfecta para dar un salto de calidad.

(9-37) Philadelphia 76ers 89-69 Detroit Pistons (17-30): Los Pistons eran imparables hasta que dejaron de serlo para convertirse en un equipo incapaz de encarar a la adversidad de frente ante el golpe que significó la lesión de su base y figura Brandon Jennings.

No existe excusa alguna para perder por 20 contra el equipo con la peor marca del Este y anotar 69 puntos contra un rival que permite 101 por partido.

Stan Van Gundy debe preguntarle a sus jugadores que tipo de equipo quieren ser, ya que esta versión está muy lejos de ser digna de la postemporada.

(32-14) Houston Rockets 99-94 Dallas Mavericks (30-17): Este fue un partidazo caliente y polémico con clima de playoffs entre dos rivales del mismo estado que no se quieren nada.

James Harden casi le arrancó la cabeza a Tyson Chandler buscando quitarle el balón, pero Chandler se erró dos tiros libres clave que resumieron el final de un partido que Dallas pudo haber empatado o hasta ganado con múltiples oportunidades desperdiciadas sobre el final.

En una división como la del sudoeste, cada victoria vale oro y puede significar definir un séptimo juego en los playoffs como locales o ante un público hostil.

(24-22) New Orleans Pelicans 85-93 Denver Nuggets (19-27): Los Pelicans simplemente no pueden perder este tipo de partidos en su propia cancha contra rivales inferiores como los Nuggets si pretenden ir a los playoffs.

Los locales salieron a la cancha con la cabeza puesta en el encuentro del viernes contra los Clippers y de repente se encontraron perdiendo por 28-17 tras el primer cuarto ante un rival que los abofeteó.

Los Pelicans se quedaron con la polvora seca contra la quinta peor defensa de la liga y ahora afrontan una seguidilla brutal de partidos que podrían sellar su destino: de locales contra los Clippers y los Hawks, de locales y visitantes consecutivamente contra el Oklahoma City Thunder y luego de regreso a casa para enfrentar a los Chicago Bulls. Fácil, ¿no?

(9-37) New York Knicks 100-92 Oklahoma City Thunder (23-23): Otra derrota absolutamente inaceptable para un aspirante a los playoffs en la Conferencia Oeste.

Está bien, Kevin Durant no pudo jugar, pero Russell Westbrook igual se despachó con 40 puntos para el Thunder como el máximo anotador del partido.

¿Quién lo ayudó? Nadie. Dos titulares no anotaron puntos, los otros dos anotaron 10 y seis respectivamente. Patético.

4. Mejor Jugador de la Semana

Kyrie Irving (Base, Cleveland Cavaliers): ¿Acaso cabe alguna duda? El tipo incrementó su total de puntos anotados en sus cuatro compromisos desde el viernes pasado de 18 a 22, luego a 38 y finalmente a 55. A este ritmo tiembla Kobe Bryant.

5. El @ESPNDatos de la Semana.

Cuando solamente el mejor jugador de la historia te supera en algo así, entonces sabes que lograste algo verdaderamente memorable.

6. Ranking de la Semana

Esto se está poniendo cada vez más difícil, ya que el Oeste cuenta con siete equipos que actualmente tienen al menos 30 victorias y en el Este unos Cavaliers que nunca han formado parte de este ranking hasta ahora están en llamas y los Bulls fueron a Golden State para quebrar una racha de 19 victorias consecutivas de los Warriors frente a su gente.

Dallas, por su parte, cae estrepitosamente tras perder cuatro al hilo.

Eso si, los integrantes de los primeros dos lugares siguen siendo indiscutidos y los Hawks se mantienen firmes en la cima por segunda semana consecutiva.

1 (1). Atlanta Hawks (38-8)

 2 (2). Golden State Warriors (36-7)


 3 (4). Memphis Grizzlies (33-12)

 4 (5). Los Ángeles Clippers (32-14)


 5 (6). San Antonio Spurs (30-17)


 6 (9). Houston Rockets (32-14)

 7 (NR). Toronto Raptors (31-15)

 8 (NR). Cleveland Cavaliers (27-20) 



 9 (8). Washington Wizards (31-16)


 10 (7). Portland Trail Blazers (32-14)


 ***() Posición de la semana pasada.

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Raro de la Semana

Lo Bueno: ¿Quién tenía a Hassan Whiteside como dominador absoluto de la zona pintada, dueño de triple-dobles en casa ajena y pieza vital del Miami Heat a futuro?

Tras años de jugar en el Líbano y China, el presente de este pivot de apenas 25 años es inmejorable. ¿Su techo? Ilimitado, aunque es un poquito exagerado aspirar a ser como David Robinson, tal y como él declaró en el show de Dan LeBatard por ESPN Radio esta semana.

Lo Malo: La lesión de Dwyane Wade contra los Bucks. Otra más y van...La salud de Wade es la clave principal para el Heat si en Miami pretenden regresar a los playoffs por séptima campaña consecutiva.

El de Wade es un caso similar al de Cousins en Sacramento. El Heat aguantó por un par de minutos tras su salida, ganaba por 78-68 y luego fue aplastado por un parcial de 41-24 a favor de los Bucks el resto del partido.

Lo Raro: Este miércoles marcó la primera vez que los Knicks y los Sixers ganaron en un mismo día desde el 6 de abril del 2014, según ESPN Stats and Info. No termino de decidir si eso es gracioso o simplemente triste.

8. Tweet de la semana. @BrunoAltieri.

Lo de Thompson fue simplemente épico, espectacular y posiblemente irrepetible. Ovación de pie para un jugador que obtuvo su recompensa al esfuerzo incansable por madurar y mejorar como jugador día tras día.

9. Perfil de la semana

Gonzalo Aguirregomezcorta nos cuenta cómo es la vida de Pau Gasol en Chicago, donde ha renacido de las cenizas con los Bulls.

10. Partidos imperdibles de la semana que viene (jueves 30 al miércoles 4 de febrero)

Sábado 31: Spurs-Clippers (9 PM ET. ESPN): Un partido clave en la lucha continua por posicionamiento en el oeste con duelos imperdibles entre Tony Parker y Chris Paul y Tim Duncan vs. Blake Griffin.

Ambos equipos han ganado ocho de sus últimos 10 partidos y el conjunto angelino llega a San Antonio entonadísimo con seis victorias consecutivas.

Lunes 3: Pelicans vs. Hawks. 8PM. Al Horford y Anthony Davis, cara a cara en un choque entre gigantes. Este podría ser el mejor momento para que Horford le demuestre al mundo de lo que es capaz.

Miércoles 4: Doble cartelera por ESPN. Rockets vs. Bulls a las 8 y Warriors-Mavericks a las 10:30 PM ET.

Cuatro candidatos al título en una exhibición de jugadorazos: James Harden vs. Derrick Rose en primer turno y Stephen Curry vs. Rajon Rondo en un duelo de bases de elite para culminar la noche.

^ Al Inicio ^