<
>

Minaya llega a sindicato de peloteros

ORLANDO -- Por su calibre en la industria, Omar Minaya entra en la categoría de estrella en el área ejecutiva del béisbol. Sin embargo, por la naturaleza de sus nuevas responsabilidades, el dominicano será un "utility del infield" en el roster de su nuevo equipo, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas.

El sindicato de jugadores de las ligas mayores (MLBPA, por sus siglas en inglés) anunció el jueves la contratación de Minaya como asesor especial del director ejecutivo Tony Clark. Minaya, de 56 años, fue vicepresidente de los Padres de San Diego por los últimos tres años, luego de haberse desempeñado como gerente general de los Expos de Montreal y los Mets de Nueva York entre 2002 y 2010.

Clark dijo que el trabajo de Minaya estará enfocado en el área internacional, pero también tendrá incidencia en el desarrollo del béisbol en Estados Unidos.

"El rol será como el de un utility del infield", dijo Minaya por teléfono a ESPNdeportes.com. "Por mi experiencia de más de 30 años como scout, coach, ejecutivo y gerente, puedo traer diferentes aspectos de mi experiencia al trabajo", agregó.

"Por conocer y ser parte de la gerencia por muchos años en diferentes cosas, pero sobretodo entendiendo el mundo del béisbol y el desarrollo, tanto en Estados Unidos como en el área internacional, puedo ayudar. Los peloteros quieren que se haga un trabajo para desarrollar el juego", dijo Minaya.

Minaya, el primer gerente general hispano de las ligas mayores y quien estuvo por exactamente tres décadas en el lado de la gerencia, salta al bando de los peloteros, dos años antes de que expire el Pacto Laboral Colectivo de una industria que superó los nueve mil millones de dólares en ingresos en el 2014.

El draft internacional para regular la firma de peloteros nacidos fuera de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico será uno de los temas centrales de las discusiones entre la oficina del comisionado y el sindicato. Minaya, quien conoce mucho de ambos lados, tendrá protagonismo en las negociaciones.

"Parte de mi trabajo será representar la unión de peloteros en las próximas negociaciones, que serán en dos años, y mi experiencia internacional se la voy a pasar al director Tony Clark y nuestros abogados. Seré parte de las próximas negociaciones", dijo Minaya.

"Es una gran oportunidad el estar con una organización como la Asociación de Peloteros y agradezco a los jugadores, a los líderes y a Clark por dejarme ser parte de este grupo, que no solamente tiene historia, sino mucho potencial para el futuro", apuntó el nuevo ejecutivo del sindicato de jugadores.

Otro aspecto no menos importante que facilitó la decisión de Minaya para aceptar el trabajo en la Asociación de Peloteros fue la oportunidad de regresar al área de Nueva York, donde se estableció junto a sus padres cuando dejó República Dominicana hace 48 años. Actualmente, Minaya tiene su hogar en Nueva Jersey.

"Puedo regresar a mi casa, una cosa que era muy importante para mí. Me encanta California, San Diego fue grandioso para mí, pero crecí en Nueva York, conozco Nueva York y ahí está mi familia. Estoy contento de regresar a esta gran ciudad y pasar más tiempo con mi familia", dijo Minaya.