<
>

Conoce a los jugadores para el Super Bowl XLIX: Profundo libre

MÉXICO -- El último hombre. El responsable de limpiar los errores de los 10 compañeros que tiene enfrente y, al mismo tiempo, el primer señalado si algo sale mal. No hay muchas opciones cuando eres el más profundo de la formación: tienes éxito o permites un desastre.

A lo largo de la historia, las jugadas más grandes de conexión entre mariscales de campo y sus receptores campo abajo han copado las imágenes televisivas, y en la mayoría de ellas podemos ver, si nos fijamos, a un elemento del perímetro defensivo que perdió su asignación o cometió un error de cobertura. También existen las jugadas grandes del otro lado: Dexter Jackson registró dos intercepciones en el Super Bowl XXXVII con los Bucs y Jake Scott fue determinante en la victoria del SB VII con los Dolphins; ambos ganaron el MVP, ambos eran profundos libres, y nuestros dos elegidos de la presente pieza perseguirán el extraño honor para los backs defensivos este domingo.

El choque entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots perfila un despliegue sobresaliente en la posición, con talento de élite y un rol potencial de determinación en el resultado final.

PATRIOTS
Devin McCourty: El nominado de los Patriots al premio Walter Payton por el Hombre del Año, brinda sosiego a la secundaria de New England por su presencia calmada y liderazgo. El perímetro del club ha sido comparado, e incluso superpuesto, con el grupo del 2003 encabezado por Ty Law y Rodney Harrison. En esos términos, McCourty aventaja a Eugene Wilson, quien en ese entonces era novato. McCourty fue reclutado en la primera ronda del 2010 como esquinero, pero realizó el cambio a profundo libre en el 2012. Esas condiciones físicas que lo llevaron a profesional permiten que McCourty cubra mucho terreno del campo con su velocidad y capacidad de leer las jugadas, exigencias propias de los esquineros con el complemento de la visión que goza el profundo libre. El ejemplo perfecto y más reciente fue en la Ronda Divisional contra los Baltimore Ravens. McCourty se alejó en el retroceso cuando el receptor Torrey Smith corrió una ruta de poste; esos pasos extra hacia atrás permitieron que Torrey bajara el ovoide, aunque Devin consiguió el derribo. Cuando los Ravens lo intentaron de nuevo, McCourty no tuvo dudas, ya conocía la jugada y no sólo corrigió su recorrido, anticipó el pase con suficiencia para robarlo.

Resto de la plantilla: Tavon Wilson, FS; Patrick Chung, SS; Duron Harmor, SS.

SEAHAWKS
Earl Thomas: Muchos analistas consideran que Thomas es el jugador más talentoso de la Legion of Boom. Su velocidad y capacidad de impacto lo diferencian del resto de los free safeties en la NFL, mientras su actitud y liderazgo lo colocan en un puesto honorario para el vestidor de Seattle. Thomas es probablemente la cabeza del grupo, aquel que salió reclutado en la primera ronda y que siempre lidera la rueda de jugadores que se forma previo al partido; el que interpreta cada día como si fuese su último. Thomas es el más pequeño de la secundaria con 5'10", pero su sola presencia previene las jugadas grandes. "Piensen en cuántas rutas de poste nos han mandado en el último par de años. Es una de las más comunes en el fútbol americano cuando buscan una jugada grande. A nosotros no nos sucede mucho, realmente recuerdo pocas", dijo Pete Carroll en referencia al respeto que las ofensivas han desarrollado hacia Thomas.

Resto de la plantilla: DeShawn Shead, FS; Kam Chancellor, SS; Jeron Johnson, SS.